Democracia 2.0

Hoy nos toca una nuevo sábado de reflexión después de una intensa campaña electoral. Mañana elegiremos a nuestros representantes en el Parlamento Vasco para los próximos cuatro años. Y el lunes, como siempre, comenzarán los contactos para formar gobierno, valorando los resultados de cada candidatura. Y ya está. El sistema funciona. El pueblo ha hablado. Y hasta dentro de cuatro años ya no toca, ya los políticos pueden manejar nuestros destinos a su antojo, que lo que haya que justificar ya se justificará dentro de cuatro años. Para eso tienen sus publicistas, sus asesores de imagen y sus incondicionales fieles. Y esto es lo que se conoce por moderna democrácia. Este sistema vigente desde el siglo XVIII es el que tenemos en el siglo XXI. Los pobrecitos ignorantes desde todos los rincones del reino envian sus representantes a la capital para que hagan oir su voz ante el Estado. ¿De verdad es necesario este sistema en la era de la información? ¿Por qué se restringe la participación popular en la era del DNI electrónico, de las redes sociales, de la información global? Es el momento de la DEMOCRACIA 2.0, de que los ciudadanos, informados, puedan tener un peso directo en la toma de decisiones en ámbitos que le afecten directamente. Sabemos que el pricipal objetivo de un sistema político es su propia subsistencia,y evidentemente, los actuales gestores de nuestros destinos se van a oponer con todas sus fuerzas a la verdadera participación de los ciudadanos. Pero creo que este es el verdadero reto democrático de nuestros días: lograr una participación real en la toma de decisiones. Hoy reflexión y mañana a votar… ¿cambiará esto algo?

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Europa, Euskadi/País Vasco/Euskalherria, mundo, Participación ciudadana and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Democracia 2.0

  1. hecpeare.net says:

    Precisamente algunos nos estamos empezando a organizar para crear una coalición política en la que nuestros diputados voten lo que se decida por Internet mediante el DNIe.

    Cuando no votemos nuestra soberania podremos delegarla en uno de los diputados o en cualquier otro ciudadano, pero en todo momento mantendremos el control para votar directamente o cambiar de persona en la que delegamos.

    http://partidodeinternet.es

    ¿Qué te parece?

  2. faidit says:

    Me parece una iniciativa muy interesante, ya que cada vez somos más los que pensamos que la participación de cada ciudadano en temas que le incumben debe ser más tenida en cuenta y que ya existen los medios tecnológicos lo permiten y que la partitocracia no es democracia. El camino será largo y duro pero creo que esto es imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *