Basagoiti y la EITB

Parece que esta semana se terminará de perfilar el acuerdo entre PSE y PP para posibilitar la investidura de Patxi López. Son muchas las cuestiones que se han barajado como contrapartida para el apoyo del PP: Osakidetza, Ertzantza, la presidencia del Parlamento o el cambio en la Diputación de Álava. Pero lo que más está dando que hablar es la reforma de EITB. Basagoiti no se ha cansa de repetir que la televisión pública vasca está dominada por Batasuna, que se “da bola a ETA” y que se alienta el terrorismo. Y eso se lo dice a los que el 30 de diciembre tuvieron que sufrir un atentado que destrozó la fachada de la nueva sede del ente vasco en Bilbao.
Confieso que soy seguidor habitual de los medios de este grupo de comunicación y jamás he oído que se justifique el terrorismo por parte de ningún trabajador de EITB. Lo que a Basagoiti le molesta es que esa parte de la sociedad vasca que es la izquierda abertzale pueda siquiera aparecer en televisión. La política del PP al respecto es que si no se les ve no existen. La solución del conflicto (o la victoria de la democracia sobre la violencia) no se puede dar en ningún caso con la marginación social de una parte de la sociedad, cerrando cualquier solución política al terrorismo y sumiendo a miles de personas en un “aparheid” que es cualquier cosa menos democrático. En ese sentido, EITB ha propiciado siempre el debate entre todos, que es la única forma de que afloren las contradicciones que aquejan a los sucesores de Batasuna. Para seguir tertulias entre posturas afines a los partidos nacionales ya tenemos Antena3 o Tele5.
Por lo demás, el PP pretende desmontar el universo nacionalista que el PNV ha propiciado en EITB. Basagoiti ya nos dijo ayer que este año tendremos que ver el discurso navideño del Borbón (servidor, ni a tiros). También desaparecerán Navarra e Iparralde de los mapas del tiempo (fruto también de la fantasía nacionalista). ¿Qué será lo siguiente? Partidos de fútbol en castellano, ETB1 convertida en un reducto de pelota, bertsolaritza e información rural, cierre de las corresponsalías en Pamplona y en Bayona, etc. Total para que, posiblemente, dentro de cuatro años todo vuelva a estar como hoy. Lo triste es que lo que no he oído aún a ningún líder popular es abogar por un pacto para reforzar la economía, para salir de la crisis o para crear empleo. Y es que con eso no se consiguen votos al sur del Ebro.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Basagoiti y la EITB

  1. Javi de Ríos says:

    A ver, las cosas como son. Que la ETB1 sea un reducto de pelota, bertsolaritza e información rural infumable lo ha consegido el PNV ellos solos “con esas manitas”. De la ETB1 se salvan los marrazki bizidunak y poco más.

    Una cosa buena diré de la ETB, cualquier opinión parece ser bienvenida, pero que a base de mapas del tiempo han ido jugando a la lluvia fina para que cale una idea de país que no todos compartimos también es verdad.

    También diré que se ha convertido en un gasto elefantíasico e inmanejable, pero eso parece que no le interesa a nadie.

  2. Maripuchi says:

    ETB mantiene actualmente 4 cadenas de televisión, de las cuales 3 son en euskera … ¿para qué público? ¿cuántos de los habitantes de Euskadi son público potencial para este despilfarro?
    Por lo demás, mayormente de acuerdo con Javi de Ríos.
    Ah! Y yo tampoco veo al Borbón.

  3. faidit says:

    Sí, EITB es un ente mastodóntico porqué intenta ser el trasmisor de la cosmovisión nacionalista de estado independiente cuando, hoy por hoy, solamente somos una comunidad autonoma más. Pero lo que el PP pretende es pasar de lluvia fina a chaparrón y cambiar todo esto en una semana. ¿desaparecerán los “Batasunis” de “Vaya semanita”?
    Gracias por el comentario Javi.

  4. Javi de Ríos says:

    No, no por favor, los batasunis no me los toques. Estoy casi, casi seguro de que ya son votantes de Aralar, y eso es bueno.

  5. El Troyano de EiTB says:

    Pensemos por un momento que la ley de partidos es legitima, justa y que ya era hora. Y olvidémonos de que casi 100.000 personas se han quedado sin representación en la cámara.

    Ahora solo observemos como se desarrolla la libertad de expresión en una televisión pública. Y es que un buen amigo mio por ser de izquierdas pierde todo su derecho a ser oído o a expresar lo que siente.

    Y por último como ya indica en el post, dejémosles expresarse ya que ellos mismos caen en grandes contradicciones y se desautorizan solos no condenando la violencia.

  6. Anonymous says:

    Maripuchi: “ETB mantiene actualmente 4 cadenas de televisión, de las cuales 3 son en euskera … ¿para qué público? ¿cuántos de los habitantes de Euskadi son público potencial para este despilfarro?”

    Oye, ¿tú en qué país vives? ¿de dónde sacas los datos?

    ETB1 euskara
    ETB2 español
    ETB3 euskara
    ETB SAT español mayoritariamente
    Canal Vasco español abrumadoramente
    Radio Euskadi español
    Euskadi Irratia euskara
    Radio Vitoria español
    Gaztea euskara (aunque al ser una emisora musical…)

    Unai.

  7. Anonymous says:

    ELA exige a los partidos políticos respeto para los profesionales de EITB
    Según ha censurado la central en un comunicado, “durante las últimas semanas hemos podido escuchar a diversos dirigentes políticos, especialmente desde las filas del PP, críticas a la labor que han venido realizando en los últimos años los trabajadores de EITB”.
    Efe Bilbao
    El sindicato ELA ha exigido hoy a los partidos políticos “respeto” para los profesionales de la radiotelevisión pública vasca, EITB, ante las críticas a su “labor” planteadas en los últimos tiempos desde instancias políticas.

    Según ha censurado la central en un comunicado, “durante las últimas semanas hemos podido escuchar a diversos dirigentes políticos, especialmente desde las filas del PP, críticas a la labor que han venido realizando en los últimos años los trabajadores de EITB”.

    “Se ha llegado al punto -ha criticado- de pedir la ‘fumigación’ en el seno del ente público”.

    El sindicato, mayoritario en EITB, ha señalado que no puede “seguir callado” ante “tanta irresponsabilidad, falta de honor a la verdad y nulo respeto” a los trabajadores del ente.

    Ha afirmado que el objetivo de estos profesionales durante 25 años ha sido “trasladar a la ciudadanía vasca con honestidad la actualidad de este país” y ha reafirmado su compromiso con una radiotelevisión “plural y con vocación de servicio público”.

  8. faidit says:

    Me uno desde aquí a la petición de respeto hacia los trabajadores de EITB, respeto que creo que se han ganado sobradamente en estos años, independientemente de la linea editorial seguida por el medio.

  9. copernico says:

    eitb a sido bASTANTE PLURAL ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS. pero lo de estos es crear un especie de canal 9 o telemadrid autonomicas partidistas.
    por cierto diremos adios lamentablemente. a muchos programas tanto de la etb como de radio euskadi euskadi irratia etc. y eso seguremtne se vera en septiembre cuando comoenzan las nueva temporada de las parrillas.
    y diremos adios a al veterano mini informativo iparraldearen orena. mitico programa de etb1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *