Contra todas la violencias

Si hay algo que rechazo rotundamente en las relaciones sociales es la violencia. No contribuye a solucionar ningún problema, de hecho, solamente añade más tensión y más odio a una sociedad. Pero hay quien no lo ve así. Es más, condenan solamente un tipo de violencia, la de los “otros”. Ayer tuvimos un par de ejemplos claros. Por una parte la salvaje y desproporcionada carga que realizaron los Mossos d´escuadra contra estudiantes universitarios que protestaban pacíficamente en Barcelona. Una carga policial digna de otros tiempos, inadmisible en un estado democrático. Violencia institucional, amparada por la ley. Robocops contra estudiantes, e incluso, contra periodistas.

Por otra parte, ayer fue atacada la Herriko taberna de Tudela por algún justiciero de extrema derecha. Por suerte, el artefacto falló y los daños fueron mínimos. Pero los medios de comunicación que ponen el grito en el cielo cuando lo mismo sucede en sentido contrario ni siquiera han publicado la noticia. Tampoco ha habido declaraciones de los partidos políticos ni nadie ha acudido para salir en la foto. Pensarán “que se jodan y traguen algo de su propia medicina”. La credibilidad democrática llega cuando se condena por igual todo tipo de violencia. Amparar un determinado ataque te convierte en lo mismo que el atacante y no es precisamente en un demócrata.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *