El avispero afgano

El gobierno español ha ofrecido a los Estados Unidos más tropas en Afganistán para compensar la salida de los militares españoles del estado de Kosovo, que anunció intempestivamente el otro día la ministra Chacón. Este anuncio ha provocado el primer roce con la nueva administración USA, más que nada por las formas en que se produjo el anuncio. Y para aplacar a Obama, a Zapatero no se le ocurre otra cosa que incrementar nuestra presencia en el “avispero” afgano. La retirada la justifica el hecho de España no haya reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo, temerosa de crear un precedente en Europa que pueda servir a alguna nacionalidad histórica para abandonar la indivisible unidad de la patria.
La nueva administración americana ha apostado por retirarse progresivamente de Irak e incrementar su presencia de ocupación en Afganistán. La situación en este país se ha tornado cada vez más inestable: los talibanes van ganado la guerra y controlan ya una gran parte del país, que además se ha convertido en el paraíso de los traficantes de heroína (droga cuyo consumo está en auge en Occidente). Lo que queda hoy es un país absolutamente destruido, poblado por múltiples etnias que han sufrido desplazamientos y persecuciones desde la invasión soviética de 1979, una economía inexistente y sin futuro y ocupado por potencias extranjeras que dirimen en su suelo una confrontación que apenas les afecta políticamente.
Considerando estas circunstancias, dudo que la decisión de Zapatero cuente con el apoyo de la ciudadanía. España (la OTAN en general) no pinta nada cubriendo la retaguardia de las tropas americanas, que es lo que en realidad hacen los efectivos militares bajo el eufemismo de ”misión humanitaria” que nos vende el gobierno. Zapatero haría bien en finiquitar esa política intervencionista y neocolonialista en la que nos embarcó el infausto presidente Aznar, orgulloso de contribuir a resucitar la “grandeur” de la España imperial.

POST RELACIONADOS:
Seguimos en guerra

[iframe http://www.tagzania.com/paste/pt/afganistan-1/?n=25&cm=1&ct=1&cs=1 700 130]

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, mundo. Bookmark the permalink.

2 Responses to El avispero afgano

  1. Carmen says:

    Creo que tienes toda la razón pero no parece que el gobierno de Zapatero piense retirarse de Afgnistan, en todo caso parece todo lo contrario. Encima si ahora han “incordiado” a la Administración Obama y tienen que pedirles disculpas, allí que nos iremos seguro. Y es totalmente cierto que es todo un eufemismo lo de “misión humanitaria”.

  2. Pingback: Otra década negra para Afganistán | Mi patria en mis zapatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *