El día después

Por fín llegó el día después. Empezarán hoy los movimientos para formar el nuevo Gobierno Vasco, que en esta legislatura serán interesantes, dado que la ilegalización de una parte del anterior parlamento han variado el resultado real de estas elecciones. La victoria ha correspondido al PNV, pero lo más destacado es la substancial subida del PSE, que se hace con 24 escaños en la nueva cámara. Parece que el famoso cálculo electoral ha sido acertado, aunque su subida debe ser atribuida también al deseo de cambio de una parte de la sociedad vasca que ve como el PNV se perpetúa en el poder elección tras elección. Con estas cifras (si obviamos los 100000 votos nulos o 7 escaños que habría conseguido D3M) se hace posible que gobierne el llamado frente constitucionalista o españolista por primera vez desde la restauración de la monarquia. Pero, ¿permitirá el PSOE que el PSE se arroje en brazos del PP? Yo apostaría por que habrá un pacto PNV+PSE, ya que los socialistas han demostrado muchas veces su preferencia por alguién que le apoye en Madrid, qué , al fin y la postre, es el sillón con mayusculas. Además, deberían contar tambien con el partido de Rosa Díez, que entra en la cámara con 1 escaño.
Destacar también el derrumbe de EA, que ha pagado la osadía de acudir en solitario a unos comicios cada vez mas bipolarizados, en el que los partidos pequeños tienden a desaparecer gracias a la Ley D’Hondt. Tambien considerable el batacazo de Ezker Batua. Madrazo pierde su escaño, un poco victima de su politica de pisos de VPO, que tantas injusticias y trapicheos ha propiciado. Eso es algo que la gente percibe a diario y que al final pesa más que otro tipo de cuestiones a la hora de que los ciudadanos que piensan el clave de izquierda depositen su voto. La unica opción de izquierda real que ha visto incrementados sus votos ha sido Aralar que pasa de 1 a 4 escaños.
En definitiva, el monotema vasco (nacionalismo español vs nacionalismo vasco) ha pesado más a la hora de votar que la situción económica y social. El gobierno que finalmente se configuré seguirá ejerciendo políticas económicas neoliberales, que son las que nos han llevado a la situción actual, lo que significa una muy mala noticia para los trabajadores, parados y sectores más desfavorecidos de la sociedad vasca, los sufridores de la crisis.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to El día después

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Joclar

  3. Pingback: C.M. & Consulting

  4. Pingback: Jose Luis Salgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *