El Pacto de López y Basagoiti

Por fin se ha puesto “negro sobre blanco” como quería Basagoiti el Pacto entre PSE-EE y PP-PV. No es que nos depare grandes sorpresas, pero sí que hay cosas que merece la pena analizar. En el texto podemos leer:
Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre. La solución de los grandes problemas de
Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.
Resulta un poco sorprendente que se diga que se quiere acabar con la política de frentes cuando el pacto es entre PSE y PP y que se nos diga que se requiere de estabilidad para solucionar los grandes problemas de la sociedad cuando se deja fuera a la fuerza más votada y a la sensibilidad nacional sociológicamente mayoritaria de la sociedad vasca. Me temo que la estabilidad no va a ser una de las características que marquen esta legislatura (para abrir boca, ya tienen una convocatoria de huelga general para el 21 de Mayo).
Los objetivos del gobierno de Patxi López serán:
1- POLÍTICA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO
Compromiso de que la violencia terrorista no obtendrá nunca ventaja o rédito político alguno”, cuando fue el gobierno de Zapatero el que negoció políticamente con ETA, otorgándole legitimidad como sujeto político.
Pleno respaldo político y dotación de más medios a la Ertzaintza para reforzar su actuación en la lucha contra el terrorismo de ETA” y “Máxima colaboración de la Policía Autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. El Gobierno español ha hecho todo lo posible para dejar a la Ertzaintza fuera de los acuerdos de Schengen, impidiendo así lo que ahora se reclama en el Pacto.
2- POLÍTICA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y CREAR EMPLEO
En este apartado se llama a “utilizar todas las capacidades derivadas del Concierto Económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis e impulsar el carácter emprendedor de la sociedad vasca” y de fomentar el diálogo social, incrementar la inversión pública y se reclama “la transferencia de medios para las políticas activas de empleo” algo que el Gobierno Vasco lleva reclamando varias legislaturas y siempre ha sido negado por el gobierno estatal.
3-POLÍTICA DE DESARROLLO DE NUESTRO AUTOGOBIERNO
Acuerdo con el Gobierno de España para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias con medios pendientes de transferencia”. Para esto no tenían que haber esperado a poder formar gobierno en Euskadi, sola hacía falta la voluntad política para cumplir la ley (orgánica para más inri) que tanto dicen defender.
4- POLÍTICAS SECTORIALES
En este apartado se definen las políticas a seguir en materia de educación, política lingüística y sanidad. Se resalta la necesaria paridad de ambas lenguas oficiales y el derecho de los padres a elegir la lengua en que cursarán sus hijos los estudios. También se intentará mejorar la infraestructura sanitaria.
5-VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE
Plan de acceso a la vivienda del conjunto de los ciudadanos, en colaboración con otras instituciones. Construcción de más viviendas sociales, especialmente en régimen de alquiler y otras fórmulas flexibles, incidiendo mucho en el control del precio y propiciando así el máximo empleo en este sector”. ¿Continuismo en las políticas de Ezker Batua en la pasada legislatura? Dudo mucho que sea posible con el PP de por medio.
6-EITB. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS AL SERVICIO DE TODOS
Nos anuncian una profunda reforma de EITB “para garantizar una línea editorial que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a la igualdad de todos sus ciudadan@s, y que asegure la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”. Además se impedirá” dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones”. No se puede pretender defender la pluralidad y, a la vez, marginar de los medios a una parte de la sociedad vasca, siguiendo la falaz doctrina de que “todo es ETA”. Está claro que nadie puede salir en un medio público defendiendo el terrorismo, pero si una sensibilidad política habla de ”política” no se le puede condenar al ostracismo, condenando a esta sociedad a que la violencia siga anidando entre nosotros hasta el final de los tiempos. Además, por fin se confirma lo que tanto ha dado que hablar: Navarra e Iparralde se quedan sin mapa del tiempo.

El documento finaliza con el compromiso del PP de no presentar una moción de censura en los próximos cuatro años. En definitiva, muy buenas intenciones, pero la realidad tiende a imponerse. Con un PP tan beligerante en Madrid, ¿Cuánto tiempo tardará en abrirse una brecha? Este tipo de pactos políticos se los suele llevar el viento a la mínima que sople con más fuerza, pero de momento esperemos a ver en que queda su aplicación. Habrá que darle los 100 días a Patxi López.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to El Pacto de López y Basagoiti

  1. Abundio López says:

    Veo que coincidimos bastante en el análisis.

  2. Carmen says:

    Con el nombramiento de Arantza Quiroga como presidenta del parlamento vasco ya tenemo suficiente. No hace falta 100 días para ver lo que va a hacer el PSE. De momento decir si buana a este nombramiento que significa decir si a una mujer ultraconservadora, cuyas ideas y comentarios nos hace sonrojar a muchas mujeres y que, disculpa mi enfado, suponen un insulto a la inteligencia. Así es que el comienzo no es muy acertado, no crees?

  3. faidit says:

    Parece que es el primer gol que le han colado a López, aún antes de ser lehendakari. El PP seguro que sigue tensando la cuerda, ya veremos cuando se rompe.

  4. Gracchus Babeuf says:

    No sé si habrán valido la pena tantos esfuerzos, para conseguir quitar a Navarra del mapa del tiempo. Coincido con usted en el análisis, pero creo que lo de la huelga general tampoco procede.

  5. Maripuchi says:

    No es general, Gracchus. CCOO y UGT no nos han convocado. Y luego, habrá que ver si los convocados por quien ha convocado la huelga, se suman a ella… que vivimos tiempos chungos…

  6. Javi de Ríos says:

    Hombre, no es general en cuanto a los convocantes, pero si es general en cuanto al ámbito sectorial y territorial.

    Yo por mi parte ese día pretendo trabajar el doble de lo normal, ya que por suerte no puede obligarme a parar un amable piquete de LAB qye ya sabemos todos como funcionan.

  7. faidit says:

    Me temo que esto no se arregla con huelgas, pero algo habra que hacer para negarnos a ser los paganos de la crisis. Lo triste es que hasta para esto hay frentes.

  8. Abundio López says:

    Todo esto es un error. Patxi dijo que no pactaría, y enseguida se va a desfacer el entuerto: http://tinyurl.com/cq6a83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *