El regalito de bienvenida de los obispos

Los obispos de esta muy católica tierra en que nos toca vivir podrán ser tachados de muchas cosas, pero de tontos no tienen un pelo. Han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el decreto de Bachillerato aprobado el pasado mes de febrero (pero que se conocía ya desde el año pasado) por el Departamento de Educación, gestionada hasta la fecha por EA. Con esto pretenden colarse de rondón en la agenda de las negociaciones entre PSE y PP por la lehendakaritza.
La política de Educación del Gobierno Vasco es una de las cuestiones prioritarias para el cada vez más probable nuevo Lehendakari y para su socio en el viaje, el PP. Y los obispos han pensado que a rio revuelto, ganancia de pescadores. Lo que quieren es que el PP les apoye en el tema de las clases de Religión y así le cuelan un gol al PSOE. Es el regalo de bienvenida de los obispos a Patxi López.
La cuestión en si es que el decreto de Bachillerato garantiza que la Religión sea una materia de obligada oferta en todos los centros educativos, y voluntaria para los alumnos. La diferencia es que ahora no existirá una asignatura alternativa a Religión, con lo que los alumnos que no opten por ésta se irán a su casa antes que el resto. Para la jerarquía católica esto supone una discriminación y se quejan de que la asignatura de Religión se convierte así en una materia marginal. En definitiva, han detectado un descenso brutal del número de matriculaciones este curso con la entrada en vigor de las nuevas reglas.
A mí lo que me parece vergonzoso es que la escuela pública de un estado en teoría laico tenga la obligación de ofertar una asignatura que pertenece al ámbito de lo privado. El que sea católico que mande a sus hijos a catecismo y el que sea musulmán que lo mande a una madrasa y que se organicen y lo paguen ellos. Todas estas polémicas tienen una muy fácil y democrática solución: que el Gobierno español denuncie los acuerdos con la Santa Sede y que la confesión católica tenga exactamente el mismo tratamiento que el resto de religiones. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar las continuas pretensiones de imponernos su moral?

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El regalito de bienvenida de los obispos

  1. Maripuchi says:

    Ayyyyyyy… pero mira el lado positivo. No hay vuelta atrás. Cada vez menos gente se apuntará a religión… y menos… y menos… y ellos mismos se lo han buscado.
    Bechou

  2. Carmen says:

    Tienes toda la razón para afirmar que es vergonzoso que un gobierno progresista, soportado por votos progresistas, se ande con zarandajas y monerías coqueteando con la jerarquía eclesiastica y con una bisoñez impropia de políticos de izquierdas y no se den los pasos necesarios para convertirnos definitivamente en un Estado Laico y dejar las creencias y prácticas religiosas donde deben siempre estar, que es en el ámbito privado. Me pongo de los nervios cada vez que leo cosas como las que tu has traido hoy aquí. Bueno esto es lo que tenemos. Un abrazo. Chao!

  3. El Troyano de EiTB says:

    Lo que no es de recibo es que esta legislatura se vaya a basar en la destrucción masiva de lo logrado hasta ahora y que va a ser un constante chantaje en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *