Malos tiempos para la lírica

Parece que en estos tiempos de recesión todos los sectores de la economía se están viendo afectados. El sector periodístico no es una excepción. Se está constatando una bajada de la publicidad contratada en los medios y esto se está traduciendo en despidos de compañeros periodistas. Según escribe Juan Varela más de 2000 periodistas han sido despedidos desde que se inició la crisis y en España, son más de 5000 los que se encuentran en situación de desempleo (entre los que me incluyo). Como en todos los sectores, los peones pagamos por los errores y los excesos de esa casta intocable que son banqueros y empresarios.
Algunos casos son verdaderamente sangrantes. Me entero a través de Iker Armentia del caso que recoge José A. Pérez en su blog: el despido fulminante de Jorge Ibeas, un presentador de la televisión local Canal Bizkaia que, en su programa de economía, apoyo a 5 compañeros que habían sido previamente puestos de patitas en la calle. Además, su despido ha sido considerado falta grave y no recibirá indemnización alguna. Y todo por decir cuatro verdades, por echarle valor y defender en público lo que todos sabemos, pero pocos tienen el valor de expresar cuando se trabaja en un medio de comunicación. El video no tiene desperdicio:

También me gustaría recordar aquí las condiciones en que tienen que realizar su trabajo algunos profesionales que trabajan en medios como Telemadrid, convertida en una especie de NODO por la presidenta Aguirre. La última es la censura que se ha ejercido desde este medio de los abucheos que recibió la presidenta popular el pasado viernes en la “Noche de los Teatros” y que podemos ver en el blog “Las malas lenguas”. Pues bien, parece ser que los responsables de la televisión autonómica han “perdido” esas imágenes. Aquí en Euskadi el también popular Antonio Basagoiti se desgañita pidiendo cambios en EITB para ¿convertirla en la “Telemadrid vasca”? Espero que Patxi López no permita que se llegue a este punto. Menos mal que nos quedan los blogs, este refugio de libertad de expresión que nos permite opinar sin censura previa. A ver lo que tardan en intentar callarnos.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Malos tiempos para la lírica

  1. Javi de Ríos says:

    Voy a solucionar la mayor parte de los problemas que planteas en una sóla frase:

    PROPONGO A JORGE IBAS COMO JEFE DE INFORMATIVOS DE EITB..

    Así, con un par, perdón por hablr en voz alta en blog ajeno.

  2. faidit says:

    Pues no es mala idea, no. Secundo la moción.

  3. Carmen says:

    Es tremendo lo que cuentas y el vídeo no tiene desperdicio. Visto las declaraciones que están haciendo los del PP que ellos han llegado a Euskadi para regenerar la vida política, me temo lo peor en cuanto lo que piensan hacer con la EITB y tampoco tengo garantías de que el PSE se les oponga adecuadamente. De momento y a pesar de las declaraciones de la señora Cospedal no parece que lo estén haciendo. Como verás no estoy esta temporada optimista con los políticos de esta tierra. Un abrazo

  4. faidit says:

    Bueno de momento los del PP ladran mucho,pero espero que Patxi López los lleve atados y con bozal si hace falta. De momento sólo han pactado la presidencia de la mesa del parlamento. Lo de EITB está aún por ver.
    Saludos Carmen

  5. El Troyano de EiTB says:

    Eso eso, Ibeas a la EiTB y tambien por que se convierta la EiTb en el NODO-2

  6. Javi de Ríos says:

    Bueno, la EiTB ya se parece bastante a un NODO. Las semans anteriores a las elecciones Ibarretxe inauguró “todo tipo de pantanos”.

  7. Anonymous says:

    Es tremendo el ataque constante a la libertad de expresión. El presentador despedido tiene dignidad y merece toda mi admiración. También la tienen los empleados de Telemadrid, que llevan más de 4 años sin firmar sus noticias, que pelean para que acabe la manipulación informativa y por la calidad de la televisión pública. Me gusta su valentía, y cuentan con mi apoyo para lo que necesiten.
    Sobre Telemadrid, os aconsejo: http://www.salvemostelemadrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *