Nos quedamos sin pilas


Al final parece que el Gobierno Vasco se lo ha pensado mejor y, finalmente, ha aprobado el ERE de “Cegasa” al segundo intento de la empresa, con lo que ha conseguido amargar el puente a 203 familias. No es que suponga una gran sorpresa, ya que la denegación del primer ERE presentado, ya parecía entonces una medida más electoralista que otra cosa, debido a la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación las movilizaciones de los trabajadores. Este ERE se ha presentado sin el acuerdo con los trabajadores, que denuncian que este expediente, en teoría temporal, esconde el deseo de la firma de cancelar definitivamente la fabricación de pilas en Vitoria-Gasteiz y trasladarla a su nueva factoría en China. Solamente queda negociar un plan de negociación de bajas voluntarias, prejubilaciones, recolocación y mantenimiento del empleo.
Este no es único caso de deslocalización que tiene que sufrir el territorio alavés ya que también los sindicatos de “Aernnova” han denunciado en las últimas horas el desvío de producción de Álava a la planta de México. Se impone la globalización. Pero lo que no se globaliza son los derechos de los trabajadores. Cuando un trabajador chino o mexicano tenga los mismos derechos y condiciones de trabajo que nosotros, estas benditas multinacionales se trasladaran a Sri Lanka o Mozambique o a donde más barato este el currela por hora. Ahora está muy de moda irse a China y todos los empresarios se dan palmaditas y hablan de un inmenso mercado y una tierra de oportunidades y nos les quita un segundo de sueño el que China sufra una repugnante dictadura y como sus ciudadanos no pueden protestar ni hacer huelgas están dando palmas con las orejas. La misión de la izquierda progresista debe ser la globalización de los derechos de todos los trabajadores. Dejemos de mirarnos el ombligo y retomemos el espíritu internacionalista que se ha perdido en estos últimos años. La alternativa será volver a dedicarnos todos a cultivar patatas.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *