Seguimos en guerra

Mañana se cumple el aniversario de la cruel matanza de los atentados del 11-M. Después de 5 años aún continuamos horrorizados ante esta barbarie. Aún nos preguntamos por qué. ¿Por qué el entonces presidente Aznar nos metió en una guerra que no era la nuestra, que los ciudadanos no querían, no justificaban ni entendían? ¿Por qué los islamistas atacaron a esos mismos ciudadanos? El pasado ya no se puede cambiar y el dolor no se va a borrar de nuestra memoria.
¿Somos conscientes de que esto se puede volver a repetir? Aun hay tropas españolas en Afganistán. En la misma guerra, contra los mismos enemigos. Es cierto que esta misión está avalada por la OTAN y la ONU. Pero Estados Unidos sigue con su operación “Libertad duradera” y quiere enviar 18.000 soldados más a la zona. En los últimos meses, los talibanes han ganado terreno y controlan más de la mitad del país. Obama planea pedir a los países aliados que incrementen también el número de tropas destinadas en Afganistán. ¿Hasta cuándo pretende Zapatero mantener la ficción de la “misión humanitaria”?
España no puede permitirse invertir más recursos en una guerra ajena a nuestros intereses y, menos aún, en plena crisis galopante. No puede dar justificación al mundo islamista radical para volver a golpear a la ciudadanía con atentados salvajes. Zapatero no solamente debería evitar incrementar el número de tropas en Afganistán, sino que debería retirar las que ya cumplen misión en la zona. Siempre he pensado que el mundo islámico puede aportar más a la riqueza cultural y económica de Europa: solo hay que repasar la historia del territorio que hoy llamamos España. No se puede hacer un seguidismo a Estados Unidos en su apoyo ciego a Israel por más barbaridades que el estado hebreo cometa con los palestinos. Este tipo de políticas acaban dando argumentos a los violentos para atacar a nuestra sociedad.
Recordemos a las víctimas del 11 de Marzo de 2004, pero intentemos evitar que nuevas víctimas tengan que pasar por lo mismo.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, mundo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *