El círculo se va cerrando

Parece que continúa la enfermiza obsesión de Antonio Basagoiti hacia la EITB. Sus últimas declaraciones al respecto ya rozan el surrealismo. Dice Basagoiti que “se conseguirá la paz dejando que los de Batasuna sean los referentes de la televisión pública vasca (ETB)”. Contestaba así al comunicado que hizo público ayer el Consejo de Administración de EITB, en el que se defendía la labor de los y las profesionales del ente público vasco y se criticaba el intento de deslegitimar este medio al vincularlo con ETA.
Basagoiti quiere cambiar la línea editorial de EITB “porque allí sale demasiado la gente de Batasuna”. Claro que a él lo que le gustaría es que no saliese nadie que oliese a independentismo. Y cree que la paz se va lograr eliminando las referencias a la izquierda abertzale en la prensa. El aislamiento continúa y después se molestan cuando se habla de apartheid. Pues muchos ciudadanos tenemos claro que así no se conseguirá la paz: eliminándolos de las instituciones, de la prensa, ilegalizando partidos, criminalizando a sectores de esta sociedad que militan en asociaciones culturales, de apoyo a presos o lo que haga falta. Eso solo conseguirá prolongar el conflicto, generando más dolor y más odio.
Un nuevo paso en este sentido lo ha dado hoy también el Fiscal General de Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha sugerido al gobierno reformar la Ley de Régimen Local para así poder expulsar a ANV de todos los Ayuntamientos. A este paso, gente de este país será eliminada de las listas del INEM, de los listados de socios de clubes de fútbol, de las listas de morosos o de afiliados a la Seguridad Social. Lo triste es que este tipo de comportamientos antidemocráticos continúe dando votos en el resto del Estado, con lo que muchos ciudadanos vascos nos sentimos utilizados como mero caladero de votos sin que realmente importe el que algún día podamos llegar a disfrutar de la PAZ.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El círculo se va cerrando

  1. Carmen says:

    No sabes cuánto me preocupa hacia donde van los tiros. Es tal equivocación que pasará mucho tiempo hasta que se recomponga tanto dislate. En cuanto a la televisión, Basagoiti querrá hacer lo mismo que ha hecho la inefable señora Aguirre con Telemadrid que es una vergüenza nacional. Pero el PSOE consiente. Ahora es la última moda. Van de consentidores y lo pagarán caro, muy caro.
    Un beso

  2. faidit says:

    No suelo ver demasiado la TV y por tanto no podría valorar la calidad de Telemadrid u otras televisiones autonómicas, pero sí se que la ETB tiene un punto más de pluralismo que las cadenas nacionales que a veces veo. A este paso me dedicaré a ver Al-Jazeera o alguna de estas.
    Un saludo

  3. Paul says:

    Lo más grave de todo es que no aplican el mismo criterio para valorar a otros periódicos y medios de comunicación que también cubren las informaciones de la Izquierda Abertzale. Además, no sé cómo van a explicar que determinados tertulianos son de Batasuna. Este partido, según sus leyes, ya no existe, por lo que no tiene militantes ni registros de afiliados. ¿Alguien que se declare independentista y de izquierdas es de Batasuna? ¿Van a exigir una declaración previa de condena del terrorismo para ser tertuliano?
    En cuanto a lo que comentas sobre la pluralidad de ETB yo tengo un ejemplo. Unos días después de que se aprobara la Ley de COnsulta en el Parlamento cuatro periodistas entrevistaron a Ibarretxe. Tres de ellos estaban radicalmente en contra de la consulta y sólo uno moderadamente a favor, ¿alguien se imagina algo igual en Telemadrid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *