El nacionalcatolicismo y la Semana Santa


Ya se acaba la semana santa y todo los que han disfrutado de las vacaciones vuelven a casa, algunos con las pilas cargadas y otros desquiciados de batallar con los atascos, los niños, etc. Para mi han sido unas vacaciones perdidas ya que las he pasado en cama con una buena gripe. Pero eso me ha dado la oportunidad de leer mucho y ver la televisión, esto último algo que no suelo hacer en estas fechas. Pues bien, he podido ver en los informativos de todas las cadenas las procesiones y demás actos religiosos que se han sucedido por toda España. Y en este país, en teoría un estado laico, los actos celebrados han contado con la participación de cargos electos, de miembros del ejército o la Guardia Civil.
Las calles se han llenado de beatas llorosas, de madres que aupaban a sus niños para que pudiesen tocar el manto de la virgen o el santo de turno, de alcaldes desfilando detrás de curas y obispos. Todas estas imágenes han desfilado por mis ojos medio obnubilados por la fiebre, como si fuesen una reedición de un NODO de la época más oscura del nacionalcatolicismo franquista. Pero estos actos se justifican en que pertenecen a la tradición española. Esa España de pandereta y misa de 11 que por lo visto pervive en muchas localidades de este país. Pues bien, si esta es la España del siglo XXI, yo me borro. No quiero pertenecer a un país donde se mezcla el catolicismo más rancio con las instituciones democráticas. Mientras se siga dando píe a la jerarquía católica en este tipo de “tradiciones”, los obispos y sus monaguillos político-mediáticos se seguirán considerando legitimados para imponernos su moral a los ciudadanos. Luego no nos quejemos de las campañas antiaborto de la Conferencia episcopal.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to El nacionalcatolicismo y la Semana Santa

  1. Pingback: Idoiallano

  2. Pingback: Gestion Publica VE

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. Pingback: Blogueros alaveses

  5. Pingback: Roberto Cacho

  6. Pingback: Roberto Cacho

  7. Pingback: Iñaki Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *