Garoña y sus "pequeños incidentes"

La semana pasada se produjo un nuevo accidente en la planta nuclear de Santa María de Garoña en Burgos. Parece que explotó una subestación eléctrica en el exterior de la planta. Pero hoy mismo la central ha entrado en “parada no programada” al reducirse la carga superior en un 20%. La central ha procedido estas últimas semanas a la sustitución del combustible, a pesar de que su licencia será revisada en Mayo por el gobierno de Zapatero.
La sucesión de pequeños incidentes en los últimos meses suponen una gran preocupación, sobre todo para los alaveses, ya que seríamos los más perjudicados en caso de accidente grave. La central de Garoña es la más antigua en activo en España ya que se inauguró en 1971 y el permiso de explotación finaliza en Julio de este año. En caso de que el gobierno de Zapatero decidiese, en contra de lo que prometió en campaña, prorrogar este permiso, la central podría seguir funcionando durante los próximos 10 años.
Esta central supone una espada de Damocles que pende sobre TODOS los habitantes de su entorno. Cada minuto que sigue en funcionamiento se incrementa el peligro de que se produzca un horrible accidente. Y esto no es cuestionar la energía nuclear como fuente de energía viable, es decir “no” a esta central tan obsoleta. No se puede estirar hasta el infinito la amortización de una central, no se pueden repetir los fallos que se produjeron cuando desapareció la Unión Soviética y que desembocaron en el accidente de Chernobil. Garoña ya ha cumplido su ciclo y debe ser desmantelada YA.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Garoña y sus "pequeños incidentes"

  1. robertoC says:

    A ver qué hace Zapatero con su promesa de cerrarla. De momento el PSOE no está siendo nada claro y lo último que le he oido a Patxi López, respondiendo a una pregunta mía de twitter, es que la cerraran cuando acabe su vida útil. Lo que significa que…

  2. faidit says:

    De todas formas aqui Patxi López no tiene ni voz ni voto (en teoría) ya que la central está en Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *