Unanimidad en el Parlamento

Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz no es algo que podamos ver habitualmente. La Junta de Portavoces del recién constituido Parlamento ha aprobado por unanimidad una declaración de condena ante el comunicado de ETA que amenaza al que será el nuevo Gobierno Vasco.
Es una novedad que el total de los parlamentarios de la cámara vasca expresen su rechazo a las amenazas terroristas, pero también es cierto que esto ha sido posible gracias a la ilegalización de candidaturas de la izquierda abertzale. Así se evidencia la asignatura pendiente de los políticos de este país: el conseguir que esa unanimidad en el rechazo a la violencia se dé en el conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones de ningún tipo, sin imposiciones de ninguna de las partes. En definitiva, conseguir la PAZ que tanto añoramos la mayoría del pueblo vasco.
Me temo que este loable objetivo tampoco se logrará en esta legislatura, con un gobierno en minoría, con la mayoría de la oposición en pie de guerra y con un socio dispuesto a apuñalarle por la espalda a la que tenga ocasión. Si de verdad deseamos que se acaben los muertos, que se cierren las heridas en la sociedad, que todos nos consideremos parte del mismo proyecto, debemos preguntarnos seriamente si este es el buen camino.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Unanimidad en el Parlamento

  1. Cambiazo says:

    Evidentemente no es el buen camino, pero no parece que haya muchos más. Con lo fácil que sería que Arnaldo y sus marichis dijeran “Rechazamos la violencia como modo de lucha por objetivos políticos”. Entonces sí que se caía el campo y empezaba partido nuevo.

  2. Paul says:

    Yo también le he estado dando una vuelta a lo ocurrido en el Parlamento. Es indudable que la inmensa mayoría de la sociedad está en contra de la violencia de ETA. Pienso que incluso es así en la Izquierda Abertzale representada por Batasuna. La declaración del Parlamento es positiva, aunque no representa a la sociedad vasca tal y como es. No me preocupa especialmente en esta cuestión, sino en que será muy difícil que el nuevo Parlamento apruebe resoluciones en las que se alerte de otras violaciones de Derechos y Libertades (dispersión, ilegalizaciones, cierres de medios de comunicación). En eso no reflejará la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que está en clave de exigir el respeto a todos los Derechos Humanos de todas las personas. En fin, deseo equivocarme.

  3. Nynaeve says:

    Creo que es un modo más de esconder la cabeza en el agujero. No es negando la realidad (guste o no). La situación no se va a solucionar con magia, hay que trabajarla y creo que van en sentido contrario, yo también espero equivocarme.

  4. Carmen says:

    Soy pesemista porque al no estar representada en el parlamento vasco la izquierda abertzale, la realidad es que no está representada el conjunto de la ciudadanía vasca. No, no soy optimista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *