Izquierda Internacionalista no irá a Estrasburgo

Ya se ha consumado la anulación de la candidatura de “Izquierda Internacionalista” por parte del Tribunal Supremo español. Por lo visto sus señorías han hallado pruebas irrefutables de la “contaminación” por parte de Batasuna de dicha candidatura. Los grandes partidos ya han expresado su “respeto absoluto a las decisiones judiciales” y proclaman que es una decisión basada en “las garantías que la Constitución y las leyes” ofrecen a los ciudadanos. El resultado es que otra plataforma política queda fuera del proceso electoral y “casualmente” es una formación de izquierda anticapitalista. Evidentemente, yo no puedo decir si esta formación es otro intento de la izquierda abertzale de burlar la Ley de Partidos, pero lo que parece claro es la única prueba de debería ser válida en este caso no existe y esa sería la constatación física de que ETA ha ordenado crear esta formación para así tener presencia en las europeas de Junio.
Pero esta ilegalización es diferente a otras por dos motivos: que se trata de una consulta a nivel europeo y que afecta a muchísimos ciudadanos de fuera de Euskal Herria. Estos factores contribuyen decisivamente en ampliar el foco del punto de vista sobre noticias de este tipo. La Europa que queremos muchos de los que vamos a votar el próximo 7 de Junio es una Europa que no permita en su seno, en sus procesos y su funcionamiento interno, es actuaciones de dudosa validez democrática por parte de cualquiera de sus Estados miembros. Y esto no afecta en exclusiva a España, ya que estamos viendo actuaciones similares en lugares como Italia, donde Berlusconi ha logrado ilegalizar la inmigración.
No podemos olvidar que esta política de “marginación” de ETA, su entorno y de todo lo que roce ese entorno, cuenta con un gran respaldo social en España, justificada por los grandes medios de comunicación. Ha triunfado la actitud de la venganza, precisamente la peor de las opciones para una salida democrática y justa del conflicto armado. Es la salida fácil y menos valiente para evitar que la violencia continúe, pero de momento les está funcionando, ya que vende mucho en el electorado ultramontano allende el Ebro. La Ley de Partidos chirría y, lo que se creó para un fin concreto amenaza con extenderse a otro tipo de candidaturas “incomodas” y esto es intolerable en un supuesto Estado de Derecho.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Izquierda Internacionalista no irá a Estrasburgo

  1. Javi R. says:

    Como siempre últimamente tengo que segmentar mi opinión en dos.

    1.- Me parece sumamente gracioso que la Izquierda “averchale” (:-)) hable de libertad de expresión cuando ellos miran hacia otro lado cuando le callan a uno la boca con una bala, gracioso por no llorar.

    2.- La ley de partidos va a conducir al Estado hacia la paranoia, porque en principio valía con ilegalizar un partidos, después su sucesores, a continuación otro que tenía la firma de apoyo de alguien de los partidos anteriores, despues otro en el un integrante había recbido una vez una firma de apoyo de un integrante que habia apoyado en una ocasión….

    Ahora quieren ilegalizar un partido formado por unna coalición de partidos de extrema izquierda legales, a los que yo no votaría NUNCA, ni borracho ni drogado ni bajo coacción pero legales.

    Joder, no nos engañemos, la mayoría de las organizaciones de extrema izquierda españolas tienen cierta afinidad con Batasuna, y como empiecen a decirlo en voz alta, aunque sea aderezado con peros y tímidas condenas de la vuiolencia van a tener que ilegalizar cientos de partidos, y al final nos van a pegar un toque de atención muy serio desde Europa. ¡Al tiempo!

  2. faidit says:

    Al final este tipo de partidos son juzgados por el electorado, como muy bien dices, pero por presentarse que se presenten. También hay ejemplos de complacencia con la violencia y el racismo en la extrema derecha, formaciones que, no solo no condenan, sino que ensalzan el franquismo. Y tampoco se les ve nunca por ningún parlamento.Pero nadie los ha investigado y, mucho menos, ilegalizado. Paradojicamente, los defensores de la Ley de Partidos siempre justifican la misma con la similitud con la legislación alemana contra grupos nazis, pero a los de su misma cuerda en este país nadie les molesta demasiado.
    Un saludo y… el dia de las elecciones ni te emborraches ni te drogues, que esta muy feo XD

  3. Javi de Ríos says:

    Tengo pocas motivaciones para votar en la Europeas, en el paisito por lo menos sabia que queria un cambio, por razones “sanitarias” (tiene un doble significado esta frase), pero para Europa todos se merecen mi voto de castigo o directamente no les votaría nunca, asinque…

  4. nynaevealmeara says:

    Es otro salto cualititavo. Y es que cuando uno hace cuentas electorales y ve que le sirve para arañar unos votos eso de prohibir otros partidos (obvio aquí las autonómicas vascas que el análisis sería mucho mayor).

    Lo cierto es que tanto PP cómo PSOE han incluido en su propaganda electoralista eso de que “impiden” que ETA esté en las diferentes elecciones. El problema con estas cosas es que no saben cómo parar. Y cara a las europeas, se han encontrado con el problema de que la opción elegida por Batasuna, es un partido al que ellos no pueden llegar.

    Pero no se podrían quedar sin esa publicidad, así que han optado por dar ese salto cualitativo dónde cada vez se demuestra más lo antidemocrática que es es ley.

    Llega a tal punto el tema, que el otro día de “coña” nos lamentábamos unos amigos de que el gobierno vasco no le vaya a dar un duro a Txiki Benegas para ir a visitar a su hermana (si ya sé, traido por los pelos, pero es que había corrido algo el alcohol y estábamos arreglando el mundo; mmm ¿no estará muerto, verdad?).

    Pero lo que dice Javier del Río es cierto, un día de estos nos van a un toque de atención muy serio desde Europa. Bueno más serio del que nos han dado hasta la fecha, que ya ha habido alguno.

    Hace ya mucho tiempo que tengo claro que esto no se para en España, sino en Estrasburgo. Y cada vez que dan un paso más en esta sin razón – ya ni siquiera cumplen su propia ley, que si así fuera, se habría podido presentar Askatasuna en las autonómicas – hasta los felicito porque sólo de este modo, en el que cada vez haya más gente afectada de esta medida tan poco higiénica democráticamente hablando, no va a despertar la indignación ciudadana.

    En fin, que ahora hay muchos más afectados.

    Y que el voto es secreto, pero habrá que ver, todos esos votantes, cachorros del PP que votaron a HB en unas europeas, allá por el final de los ochenta, si no están contaminados o no… que yo en Madrid conozco a más de uno… (¿se estarán confensando y habrán cumplido penitencia?)

    Ea… lamentable espectáculo de este estado de deshecho y un buen post…

    Un muxu

  5. Carmen says:

    NO se quienes son los integrantes de Izquierda Internacionalista, lo que si se y por eso mi gran preocupación que el estado de derecho debe prevalecer sobre cualquier otra cuestión y me suena mal, ya me sonaba mal antes, que el sistema sea la ilegalización de partidos porque crees que hay alguién que conoce a alguién que estuvo con alguién y que le dijo que alguién había tocado a un etarra… La situación se puede convertir en un instrumento de poder para los partidos ya poderosos. No creo que sea el sistema y en todo caso, y en todos los casos prefiero quedarme con la duda y no utilizar la ilegalización para quitarme de en medio a “gente” de la que no me fío. No, esto no en una democracia seria. Me preocupa mucho

  6. Pingback: Iñaki Lázaro

  7. Pingback: Javier M. Lahidalga

  8. Pingback: Susana González

  9. Pingback: Blogueros alaveses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *