Tiempo de cambios

Al fin llego el día del relevo. Ayer fue investido Patxi López como nuevo lehendakari y el saliente, Juan José Ibarretxe, anunció su retirada de la política y esta mañana ha renunciado a su acta de diputado. Empieza así una nueva era en la Comunidad Autónoma Vasca, con un gobierno socialista en minoría. López tomará posesión de su cargo bajo el árbol de Gernika y la verdad es que su primera decisión cuenta con todo mi apoyo: eliminará todo símbolo religioso de la ceremonia y no hará el habitual juramento “humillado ante Dios” como hicieron sus predecesores jeltzales. Un avance para el estado laico.
Quisiera dedicar también unas palabras a Juan José Ibarretxe. Creo que se va una persona honesta y un buen gestor (aunque no pueda decir que comparta su visión en materia económica o laboral). Creo que ha intentado honestamente ser el lehendakari de todos los vascos y todas las vascas, pero no lo ha conseguido en absoluto. Creo que se ha rodeado demasiado de gente con una cosmovisión idealizada de lo que es Euskadi y no ha sabido catalizar el verdadero sentimiento de esta sociedad, bastante más plural y más compleja de lo que él creía que era. Y ha sido esto lo que le ha llevado a ser desbancado de la Lehendakaritza a pesar de ser el candidato más votado en las elecciones. Esto es lo que ha posibilitado el pacto “anti-natura” entre el PSE y el PP.
El PNV dispone ahora de una buena oportunidad para la reflexión, para que su política tienda a la integración más que a la exclusión. Si de verdad quiere ser el partido referencia de todos los vascos, incluso de los que no le votan, debería replantear o reformular sus políticas en temas clave, esos mismos que han llevado a la unión de PSE y PP para arrebatarle el poder en la Comunidad. Creo que hay problemas suficientes en la Euskadi real de 2009 como para buscar nuevos horizontes, que aunque legítimos, deben partir de la base de una sociedad integrada, sin frentismos y en PAZ. Una sociedad en la que la convivencia sea posible.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Tiempo de cambios

  1. Carmen says:

    Es verda lo que dices y de acuerdo con tu reflexión. Lo que ocurre que no se, o al menos yo dudo mucho, que los obejetivos de integración y no frentismo se vayan a conseguir con el matrimonio de López y Basagoiti. Creo que es una unión antinatura y creo también que el sentir vasco mayoritario, por mucho que diga Patxi López, sigue siendo nacionalista. ¿Cómo cree el nuevo lendakhari que integrará a todos los vascos en su política, con dichos socios? Quizás sea posible. Yo lo dudo. Lo sigo como sabes con todo mi interés. Un abrazo

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. Pingback: Tony

  5. Pingback: Blogueros alaveses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *