Balance del curso "Política 2.0: ¿Pódemos reinventar la democrácia a través de la participación?


Ayer se clausuró en Donostia el primer curso sobre lo que se ha dado en llamar política 2.0, en otras palabras, la participación de la ciudadanía en el proceso de la gestión de lo público, utilizando para ello las nuevas herramientas que nos brinda la web social. Este curso de verano ha sido organizado por el parlamento vasco, la universidad del país vasco y el grupo politika 2.0.
El balance del curso ha sido altamente positivo y la mayoría de las ponencias han resultado esclarecedoras a la hora de intentar entender algo tan intangible y continuamente en evolución como la participación ciudadana. Hemos disfrutado de las enseñanzas de ponentes tan destacados como Tom Steimberg, David Osimo, Antoni Gutiérrez Rubí, Marc López Plana, Pau Llop o Marc Rius.
De estas tres jornadas se pueden extraer varias conclusiones a la hora de analizar el actual estado de lo que entendemos por participación ciudadana.
1.- Para lograr una participación real, hay que superar la “brecha digital”, que deja fuera de la posibilidad de participar de una forma dospuntocerista a una gran parte de la población.
2.- Esta participación a través de la web social se ha demostrado más rica y más efectiva que los medios tradicionales como el asociacionismo o la participación a través de la prensa clásica, cuyo modelo está en claro retroceso.
3.- El interés de la propia ciudadanía en la participación es bajo, a pesar de las nuevas herramientas que la facilitan y universalizan. Este escaso interés contrasta con el ansia de participar de algunos colectivos que han sabido percibir las oportunidades del desarrollo y evolución de las TICs.
4.- Cabe destacar las iniciativas para habilitar nuevos cauces de participación impulsadas tanto desde instituciones públicas como desde empresas de carácter tecnológico. Estas iniciativas permiten evaluar la efectividad de los distintos métodos, facilitando la implementación de sistemas, cada vez más eficientes, basados en experiencias previas que han demostrado su funcionalidad. Esto supone un alto grado de innovación y una constante evolución en materia de participación ciudadana.
En definitiva, este curso nos anima a seguir trabajando por acercar la política al ciudadano y viceversa, explorando formas innovadoras de lograr este fin. Es una iniciativa que no debemos dejar morir, sino todo lo contrario, tenemos que buscar formas de enriquecer el debate para próximas ediciones.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Participación ciudadana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Balance del curso "Política 2.0: ¿Pódemos reinventar la democrácia a través de la participación?

  1. Maripuchi says:

    Suscribo el manifiesto 😉

  2. Pau says:

    Muy buen ejercicio de síntesis, también lo suscribo. Y un placer conocerte allí!

  3. Asela says:

    ¡Me gusta! Me gusta lo de reinventar la democracia, lo de la participación y el resumen que has hecho: esclarecedor.
    ¿Dónde hay que firmar? 😉

  4. faidit says:

    Ojalá fuese tan fácil como firmar. Tenemos que darle vida entre todos, participando en la medida de lo posible en aquellos foros en los que se permita. Si no decides tú, alguien lo hará por ti y puede que al final no te guste su decisión. Bueno, que me enrrollo otra vez. Gracias por el comentario.
    Un beso

  5. El Agorante Aberrante says:

    Sin duda un camino largo y y tortuoso (como decían los Beatles) pero al fin y al cabo hay camino que es lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *