El despertar de Irán (جمهوری اسلامی ایران)


Este fin de semana se ha convertido en un seguimiento continuo de lo que está pasando en las calles de Irán. Una ciudadanía, que quería cambios democráticos en su país y que ha visto como el régimen de los ayatolahs ha borrado de un plumazo esas aspiraciones mediante un más que burdo pucherazo, se ha echado a la calle a luchar por sus derechos. Este ha sido un movimiento espontaneo, el profundo grito de una generación que no conoció los excesos del Sha ni el triunfo de la revolución allá por 1979, pero que vive conectada con el resto del mundo a través de la web 2.0. Mediante Facebook o Twitter perciben que existe un mundo más allá de las normas impuestas por una jerarquía teocrática.
Es curioso contrastar que esa misma generación en Europa viene de abstenerse masivamente en las elecciones al parlamento. Los europeos prácticamente damos por sentados unos derechos, esos mismos por los que los iraníes se han echado a la calle a plantar cara a la Policía Religiosa de Ahmadinejad. Esperemos que jamás tengamos que volver a luchar en las calles europeas por poder disfrutar de unos mínimos derechos democráticos. Ojalá las protestas en las ciudades iraníes no se conviertan en un baño de sangre, que no supongan el Tian’anmen persa. Si esta crisis la gestiona gente capacitada, con altura de miras y con responsabilidad social puede acabar con la creación de un nuevo Irán. Para ello creo que es fundamental no caer en el recurso de la violencia por ninguna de las dos partes, algo que a la larga no beneficia a nadie.
Este blog apoya los esfuerzos de los demócratas iraníes y anima a los ciudadanos a participar en movilizaciones de apoyo a este movimiento, siempre que estas sean de carácter absolutamente pacifico.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in mundo and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to El despertar de Irán (جمهوری اسلامی ایران)

  1. Javi de Ríos says:

    Amen

  2. Javi de Ríos says:

    Por cierto, ¿no pedías un picherazo en el post anterior? Pues aquí tienes uno en condiciones, uno como Alá manda, en un país de stos que visitan los de II y similares y vuelven diciendo "si son una gente maravillosa"

    Y es que lo son, pero sus ayatolás no

  3. faidit says:

    Ehh que yo pedía que se esclareciese el pucherazo, no pedía un pucherazo, que no es lo mismo. También desconozco la opinión de II acerca del régimen iraní, pero dudo que coincida con la mía. Lo que no me gustaría es que sucediese en España lo que ha sucedido en Irán. A fin de cuentas se supone que vivimos en un estado democrático…

  4. Carmen says:

    Estoy convencida como tu que en Irán ha habido un gran pucherazo y por eso miles de iranies se han echado a la calle. Mucho me preocupa que el regimen les corte las alas y su conexión con el mundo a través de facebook o twiter. Mira lo que está sucediendo en China y la norma que van a imponer sobre el acceso a internet.
    En fin, veremos en que termina esto.
    Un beso

  5. Asela says:

    Me preocupa mucho la reacción que puedan tener las autoridades iraníes y me preocupa más la forma que tienen de gestionar la miseria, la mística y los derechos individuales.
    Suscribo plenamente tu artículo, pero me resulta demasiado familiar la reclusión de las mujeres en sociedades totalitarias o la represión sistemática de la disidencia y no tengo demasiadas esperanzas.
    Desde aquí todo mi apoyo a iniciativas pacíficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *