Solo nos faltaba un pucherazo

Ya hemos hablado aquí de los desalentadores resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Pero lo peor estaba por llegar, y es lo peor porque supone una nueva sombra sobre el sistema democrático español. Me refiero a las denuncias que se han realizado desde Izquierda Internacionalista de irregularidades a la hora de contabilizar los votos de dicha formación. La jugada consiste en asignar los votos de Izquierda Internacionalista a otros partidos o al voto nulo o en blanco. Lo que al principio parecían ser errores se va confirmando como burdo pucherazo.
La cuestión es muy seria, ya que supone la “pérdida” de un Eurodiputado de un partido legal. Un partido que había condenado la violencia en varias ocasiones y que suponía un claro avance, en el sentido de que era la primera vez que la IA había apoyaba a un partido que expresaba su apuesta por vías exclusivamente políticas. Pues bien, desde ciertos sectores se responde a este claro avance en la consecución de la paz con una manipulación de las actas electorales para evitar que esta formación pueda tener representación en Estrasburgo.
En definitiva, tenemos otra muestra más del precario nivel democrático del que disfrutamos los ciudadanos de este país. Una vez más somos el hazmerreir de Europa, donde ya se comenta la noticia en ciertos medios, algo que apenas ha sucedido aquí, donde prácticamente ningún medio se ha hecho eco de esta denuncia. Es necesario aclarar este tema y además es posible. Que se cuenten esas papeletas, si aún existen. Y si existen dudas, que se repitan las elecciones allá donde sea necesario. Y esto no es para hacer justicia a Izquierda Internacionalista, es para hacer justicia a la legitimidad de la democracia. Si actitudes como esta quedan impunes, es lógico y normal que crezca la abstención y las instituciones que surjan de cualquier elección vayan perdiendo legitimidad progresivamente.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Solo nos faltaba un pucherazo

  1. Javi R. says:

    Si hay alguna sombra en este asunto podría estar alojada en el tema de los votos nulos o en blanco, porque lo de apuntar votos a otros partidos le ha psado hasta al PSOE y, joder, canta mucho.

    La noche de las elecciones estaba viendo ETB1 y en los rotulos que pasan debajo con los votos en pueblitos un par de veces vi DN 5% y cosas así. Vamos que estaba viendo todo el mundo que era raro.

    En cuanto a votos nulos y blancos en otros sitios de España, NO LO VOY A JUSTIFICAR NUNCA, pero me temo que esta gente se ha ganado a pulso el odio en otros sitios y no descarto que en alguna mesa los que cuentan hayan dicho: ¿4 votos para los de HB? A tomar por culo.

    A veces me he preguntado si a toda esta gente les da igual que les odien por toda España, a mi me preocuparia y e indicaria que algo estoy haciendo mal, muy muy mal.

    Y repito, no justifico nada.

  2. faidit says:

    Estoy de acuerdo, tu lo has dicho, el odio se lo han ganado y el tirar sus votos a la basura es una muestra de ello. Pero esa es la salida fácil y a la larga solo consiguen deslegitimar la democrácia. El odio suele ser ciego y lo más triste es que ese odio muchas veces se extiende a todos los vascos y lo tenemos que sufrir gente que no comulgamos ni con sus ideas ni con sus métodos. Por eso tenemos que luchar para que termine de una vez el conflicto y que nuestros hijos no tengan que pasar por lo que hemos pasado nosotros. Y yo, particularmente pienso que este objetivo no se consigue con formas antidemocráticas, sino todo lo contrario.
    Un saludo

  3. Blog de Paco Piniella says:

    ¿Y los interventores de II qué hacían en la mesa cuando se estaban contando las papeletas? ¿se rascaban o jugaban al tute? NO creo que le faltaran interventores a II en Euskadi, ni que nadie los haya amenazado como ocurre a los interventores del PSE que tienen que venir de fuera porque nadie se atreve. Pongamos las cosas en su sitio. Yo estoy de acuerdo con la legalización de II y de todas las fuerzas políticas, pero si se pierde se pierde y punto, no vale ahora decir que en España somos diferentes, ese cuento ya esta pasado de moda. Todo a mi modesto entender. Salud

  4. faidit says:

    El problema parece estar en la transcripción de las actas más que en el recuento en sí. Además, en muchos pueblos fuera de Euskadi seguramente no habría apoderados de II. En cualquier caso lo que hay que hacer es aclararlo, por el bien de todos. Y si pierden, han perdido y punto, pero con las mismas reglas y garantias para todos.

  5. M@k, el Buscaimposibles says:

    Qué curioso que los de II no hablen de los votos robados al PSOE en otros sitios. Como siempre, sólo es pucherazo lo que les atañe a ellos. Que se busquen papeletas y recuenten, pero espero con toda mi alma que jamás en la vida estos canallas tengan representación en Europa. ¿Los amigos de Gallastegi? No, por favor.

  6. Javi R. says:

    Si os interesa aquí tenéis datos contrastables de todas España:

    http://poqueque.blogspot.com/2009/06/mi-mesa-electoral-cojea.html

    Me parece que más que de pucherazo hay que hablar de chapuzilla.

    Como curiosidad sale el pueblo de mi viejo que no diré cuál es, (es muy txiki a ver quién adivina) en que son pelín fachillas, vamos a dejarlo en conservadorzotes y ha ganado un partido de exytrema izquierda, con eso lo digo todo.

  7. faidit says:

    Si se estableciese la posibilidad de votar por internet no pasarían estas cosas. Ojalá sea como dices tú, una chapucilla y que se aclare todo.Aún así, es algo que se debe investigar y si existen, depurar responsabilidades.Ambas opciones, pucherazo o incompetencia, solo sirven para justificar a quienes en el fondo se rien de la representación popular.

  8. Anonymous says:

    Esa ración de Odio di que sí @Mak "pero espero con toda mi alma que estos canallas nunca tengan representación". Yo creia que eras jatorra pero visto lo visto… Un amigo que pierdes, no hace falta que te diga quien soy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *