¿Qué pensamos los gasteiztarras?

En los tiempos que corren, mucho se habla y se escucha acerca de las posibilidades que ofrecen la web 2.0, las redes sociales, la interconexión de dispositivos, la “nube”, etc. Una de las posibilidades que abren las nuevas TICs es la de que la ciudadanía pueda participar de manera más intensa en el gobierno de todos. La web social permite mayor transparencia de los actos de gobierno, una fiscalización mayor por parte de la ciudadanía de los gastos que origina el ejercicio de dicho gobierno. En definitiva, saber que hacen los políticos a los que hemos votado, como lo hacen y cuanto nos cuesta lo que hacen. También se están abriendo cada vez más vías para que los ciudadanos puedan contribuir con sus ideas en el debate políticos.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una de estas iniciativas de debate abierto, que busca que las vitorianas y vitorianos opinemos sobre el proyecto de cubiertas para la Plaza de España y el eje de las calles Dato y San Prudencio. Las vías de participación son múltiples y accesibles a, prácticamente el total de la ciudadanía: además de la propia web del Ayuntamiento, se recogerán opiniones a través del servicio telefónico del 010 o entregando un impreso en cualquier centro cívico o instalación municipal. El proceso finalizará con una especie de jornada electoral en la que, vía SMS se podrá optar entre cuatro opciones: “no me gusta”, “me gusta en la Plaza de España”, “me gusta en Dato y S.Prudencio” y “me gusta pero ahora no”. Como se aprecia, se ha intentado llegar a toda la población gasteiztarra, a fin de que todos podamos opinar sobre este controvertido proyecto.
¿Cuál es la única pega en esta iniciativa? Pues que el resultado no es vinculante. Se nos dice que “el Gobierno Municipal considera un factor importante el hecho de que haya una gran participación para así evaluar el respaldo que otorga la ciudadanía a la cobertura parcial de uno de los ejes del Proyecto Alhondiga”. Traducido al lenguaje popular significa: ¿Cuántos votos me va a costar el hacer realidad este proyecto? Creo que el consistorio ha perdido la oportunidad de realizar una verdadera experiencia del ejercicio de esa soberanía que les “prestamos” cada cuatro años. ¿Cómo quieren que la gente participe si no se va a tener en cuenta su decisión? Nos quejamos de la baja implicación en iniciativas como esta, pero no hacemos nada para evitar el ”para que voy a molestarme, si al final hacen lo que les da la gana”. Es la propia ciudadanía la que tiene que exigir que se la tome en serio, al menos en materias, que como es el caso, se prestan a que una decisión popular marque una política concreta. Por esta razón, creo que no participare en esta iniciativa y sospecho que mucha gente tomara la misma decisión.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria, Participación ciudadana. Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Qué pensamos los gasteiztarras?

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. faidit says:

    ¿Qué pensamos los gasteiztarras? en “Mi patria en mis zapatos” http://twurl.nl/up135p

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Asela says:

    Esto me recuerda esas campañas en las que, a cambio de tus hábitos de consumo etc. te prometen un viaje de ensueño o unas tazas de desayuno.
    Eso si, todo muy TIC y muy moderno.
    Creo que la ciudadanía merece más atención que la que depende del voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *