Hacia la "sociedad inteligente"

¿Qué necesitamos?¿Una sociedad educada o una sociedad inteligente? Esta es una de las cuestiones suscitadas en el debate que ayer organizó el grupo Política 2.0, un verdadero evento dospuntocerista. Gentes de todo el mundo hispanohablante pudimos poner en común nuestras ideas e inquietudes acerca de este nuevo fenómeno que nos apasiona: la nueva dimensión que adquiere la participación ciudadana gracias a las herramientas que nos ofrece la web social. Y de entre todas las cuestiones que se plantearon, me llamó la atención esta de la dicotomía entre sociedad educada y sociedad inteligente.

La lógica parece indicarnos que una sociedad educada tiene que ser, por fuerza, una sociedad inteligente. Pero la educación reglada actual está más bien dirigida a conseguir títulos (cuanto más caros, mejor) y a formar empleados eficientes para para satisfacer las necesidades de las empresas, en lugar de fomentar el espíritu crítico y un sentido de pertenencia a la comunidad. En definitiva, nos educan para rendir y callar, no para cuestionar o aportar. Pero aquí interviene el principal motor con el cuenta la raza humana, lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos: la curiosidad. Es la curiosidad lo que movió a Da Vinci, a Newton, a Arquímedes, a Benjamin Franklin o a Einstein. Es esa misma curiosidad la que mueve a millones de personas a buscar por su cuenta esa formación que la educación reglada no puede ni quiere completar.

Lo que conocemos como política 2.0 solamente se podrá imponer en una sociedad inteligente, formada por ciudadanos que sean capaces de resolver problemas, basándose en un criterio propio, formado por el conocimiento basado en la experiencia del pasado y en la preparación para afrontar nuevas situaciones. Hoy por hoy, estas capacidades no se adquieren en las escuelas. El conocimiento siempre se ha nutrido de la puesta en común del saber de las distintas culturas, tradicionalmente a través de mercaderes, viajeros o peregrinos. Hoy disponemos de la web social. Millones de puentes trazados entre millones de lugares de nuestro planeta. Cada vez es más lo que nos une y menos lo que nos separa y esta es la base sobre la que se está construyendo una sociedad cada vez más implicada en la resolución de los problemas a través de las ideas, esa “sociedad inteligente” que muchos anhelamos.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in mundo, Participación ciudadana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Hacia la "sociedad inteligente"

  1. Pingback: Blogueros alaveses

  2. Alavablogs says:

    En Alavablogs: Hacia la “sociedad inteligente” http://bit.ly/9DJgp

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Me encanta ese espíritu optimista. ¡Seamos inteligentes!. Buen post.
    .-= Asela´s last blog ..Gripe: ¡Basta ya de alarmar! =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *