Hiroshima, la llama de la paz sigue ardiendo

AP Photo/Shizuo Kambayashi

AP Photo/Shizuo Kambayashi

Hoy se cumplen 64 años del fatídico 6 de Agosto de 1945, día en que la aviación estadounidense bombardeó la ciudad japonesa de Hiroshima con la primera arma nuclear de la historia, causando la muerte instantánea de 120.000 personas y dejando miles y miles de heridos que sufrieron en sus carnes las consecuencias de la radiación nuclear. Desde ese día, Hiroshima se convirtió, como Gernika o Dresde, en símbolo de la barbarie de la guerra. En definitiva, se convirtió en símbolo de lo que es capaz de hacer el ser humano a sus semejantes, justificando las más horribles acciones en base a razones de estado, religiosas, económicas, etc.
Desde 1964 arde en Hiroshima la Llama de la Paz, llama que simboliza el rechazo a las armas nucleares y que permanecerá encendida hasta que estas desaparezcan. Parece que, desde la caída de la URSS y la desaparición de la política de bloques, el debate acerca del armamento nuclear ha desaparecido de la agenda política mundial. Sin embargo, siguen estando ahí. Es más, nuevos países se han incorporado o van a hacerlo muy pronto al selecto (o más bien siniestro) club nuclear. Pero preferimos mirar hacia otro lado, obviando la existencia de esta espada de Damocles global.
Espero ver algún día como se apaga la llama de la ciudad japonesa, pero eso no se va a conseguir sin la presión de la opinión pública implicándose en la desaparición de tan absurdas armas de destrucción masiva.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Hiroshima, la llama de la paz sigue ardiendo

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. faidit says:

    Nuevo en “Mi patria en mis zapatos” : Hiroshima, la llama de la paz sigue ardiendo http://twurl.nl/37kq6w #fb

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Nynaeve says:

    Sí, sigue ardiendo y lo que es peor… lo que te andaré morena…

    Es un arma demasiado potente para que nadie la tenga y eso de que la tengan EEUU e Israel, cómo garantes de democracia y seguridad… pues qué quieres…

    O Rusia…

    P.D.: De Irán olvídate, están a años luz…
    .-= Nynaeve´s last blog ..Alguna reflexión sobre la tortura… =-.

  4. Pingback: Jose Luis Salgado

  5. faidit says:

    Lee y comenta: Hiroshima, la llama de la paz sigue ardiendo http://bit.ly/V04dk

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *