Los 100 días de Patxi López

Patxi_twitter

El lehendakari Patxi López ha valorado hoy sus primeros 100 días en el cargo. Lo ha hecho mediante una rueda de prensa, pero también ha querido acercarse a la ciudadanía y se ha sometido a sus preguntas a través de Twitter. López ha destacado tres materias en las que ha querido incidir en estos 100 días: la lucha contra la legitimación del terrorismo, la fortaleza del pacto PSE-PP y la lucha contra la crisis.
En estos meses el Gobierno Vasco ha emprendido una cruzada contra esos símbolos que han estado presentes en la sociedad vasca durante décadas, pero que resultan insultantes para víctimas del terrorismo, como son las fotografías de presos en recintos festivos y otros eventos. Se trata de llevar hasta el final la estrategia de “invisibilizar” aquello que no nos gusta, aunque esté ahí. Además, esta estrategia consume recursos de forma un tanto absurda: se moviliza a la Ertzaintza para retirar fotos que serán reemplazadas en media hora. En definitiva, es una estrategia que aporta bien poco a la solución de un conflicto al que no conviene aportar más gasolina.
En cuanto al pacto PSE-PP, tanto socialistas como populares insisten en su inquebrantabilidad, a pesar de lo que está sucediendo en el marco estatal, con una bochornosa guerra abierta entre gobierno y oposición, y en plena crisis (lo que demuestra la alta responsabilidad de los partidos mayoritarios, entiéndase el sarcasmo). Este malestar no tardará en llegar a Euskadi también. Solamente es cuestión de tiempo y está claro que, según se acerquen las elecciones generales, las diferencias irán aflorando.
Quizá la cuestión en la que más vascos estamos de acuerdo es la indefinición en la lucha contra la crisis y el desempleo. Las medidas concretas brillan por su ausencia y el nuevo gobierno no ha podido sentar en la misma mesa a todos los actores sociales. López ha hablado de ayudas sociales, de planes para recolocar a los parados de la construcción y de la oportunidad de empleo en el campo de la atención a dependientes. Pero la economía vasca es predominantemente industrial y las recetas como el “Plan E” solamente van a funcionar durante unos meses y solamente afectan a parados de la construcción. Los parados de la industria y los servicios, con una mayor cualificación que los de la construcción, quedan abandonados a su suerte. Estos parados no quieren más ayudas sociales, quieren trabajar y aquí es donde se echan en falta medidas concretas.
A pesar de estas opiniones más o menos negativas, sigo creyendo que el cambio ha sido positivo para Euskadi. Ojalá lo bueno esté aún por llegar. Como nota positiva, quisiera remarcar la apuesta de Patxi López por el “open goverment” y la reutilización social de los datos públicos, cuyos primeros frutos ha prometido para principio de septiembre. En definitiva, que aún quedá mucho bacalao por cortar y bastante tiempo por delante. Es cuestión de aprovecharlo.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Los 100 días de Patxi López

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. Pingback: Blogueros alaveses

  4. faidit says:

    Los 100 días de Patxi López en “Mi patria en mis zapatos” http://twurl.nl/q61acb #100dias

    This comment was originally posted on Twitter

  5. zigaurre says:

    Raro, estoy 100% conforme con tu análisis. Raro, no por tu parte, sino por la mía, porque lo más normal, con lo quisquilloso que me pongo a veces, es que siempre encuentre algo con lo que no estar de acuerdo 🙂

    Conforme con que las 3 áreas que has destacado arrojan más sombras que luces, pero conforme también con la afirmación de que seguimos creyendo que el cambio ha sido positivo para Euskadi.

    Sólo un par de añadiduras: el pacto PSE-PP está condenado al fracaso, pase lo que pase. Si se rompe, como debería suceder si las tensiones del Estado se trasladan aquí, por esa misma razón. Pero si no se rompe a pesar de todas esas tensiones, porque demostrará que constituye un frente que tiene sentido por sí mismo, al margen de lo irreconciliables que son ambos partidos en el resto de ámbitos.

    Por último, creo que la retirada de fotos de presos y la prohibición de manifestaciones de apoyo está lesionando gravemente las libertades de opinión, reunión y manifestación. Mejor dicho, está erosionando la sensibilidad que deberíamos tener en la defensa de esas libertades, parece que cada vez les damos menos importancia, y algún día acabará tocándonos a nosotros…

    Un abrazo @faidit, siempre es un gusto leerte

    Esteban (zigaurre)
    .-= zigaurre´s last blog ..Incrédulos Podcast #001-La Humanidad llegó a la Luna, ¿o no? =-.

  6. faidit says:

    Lee y comenta: Los 100 días de Patxi López http://bit.ly/10AQ8D

    This comment was originally posted on Twitter

  7. Alavablogs says:

    En Alavablogs: Los 100 días de Patxi López http://bit.ly/2Hcfjl

    This comment was originally posted on Twitter

  8. RobertoC says:

    Pues no deja de sonarme curioso el que presente como aspecto positivo la inquebrantabilidad del pacto con el PP. Sobre todo despues de que a EB le hayan machacado por su supuesto pacto con la derecha y por la supuesta falsedad del mensaje que transmitimos en campaña electoral del pacto que se avecinaba.

  9. José Luis Salgado Airas says:

    Bueno Roberto, si no hay nada, tienen que vender humo, y en este caso, la supuesta estabilidad del Gobierno Vasco. En cuanto a machacar a EB, forma parte del ninguneo casi institucional hacia la coalición. El PSOE va de ser la única izquierda válida y parece que le funciona, apoyandose en su maquinaria mediática. De momento, solo nos queda capear el temporal y ver como evoluciona la sociedad vasca hasta las próximas elecciones y trabajar mientras tanto para que haya una alternativa de izquierda.
    Un saludo

  10. Sobre los símbolos etarras en las calles, pienso que es lo más positivo del mandato de López hasta la fecha. Para determinadas cosas, como el honor de las víctimas, creo que no se pueden poner cortapisas presupuestarias.

    Sobre el pacto en sí, la pelea política entre el PP y el PSOE en Madrid no está siendo en realiddad más furibunda que en otras épocas, y pienso que hay diferencias entre estos dirigentes del PP aquí y los que había antes, y para que haya frentes, tiene que haber zanjas. En mi opinión el PNV tampoco está haciendo mucho para eliminar su lado de la zanja, ¿no?

    Destacaría como aspecto negativo el asunto del Software Libre, un asunto en el que López podría estar excelentemente aconsejado, o tener al menos muy buenas fuentes, pero sobre el cual en la twitterentrevista demostró ridículo o desprecio, según se mire.

    Y sobre la pureza del pacto en sí, no sé si es comparable: EB ayudó a que el PNV llevase a cabo políticas de derechas y excluyentes hacia los no nacionalistas. Habrá que ver qué políticas permite hacer el PP, pero por de pronto estoy seguro de que el PSE no quiere excluir a nadie (demócrata) del país.

    Perdón por la chapa.

  11. Paul says:

    Me ha gustado el análisis y siento no coincidir con M@k. En mi pueblo, por ejemplo, se han retirado unos carteles en los que se pide el fin de la dispersión y se ilustra la situación con fotos de los presos y la distancia a la que se encuentran. ¿Esto es enaltecimiento del terrorismo? En mi opinión no. Además, esta política es ineficaz y lo único que está consiguiendo es alimentar a los sectores más duros de la Izquierda Abertzale, que pueden justificar el uso de la violencia en este tipo de medidas represivas.
    .-= Paul´s last blog ..Regreso de vacaciones accidentado =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *