¿Aún estamos a tiempo?

polar

Se celebra estos días en Ginebra la Conferencia Mundial sobre el Clima, donde expertos de 150 países intentan acordar una postura científica común ante lo que conocemos como cambio climático, un poderoso enemigo que nosotros mismos hemos creado y que afecta a todos los ciudadanos del planeta sin distinción alguna. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, alertaba esta semana de la galopante desaparición del hielo ártico, desaparición que se consumará hacia 2030 y que afectará al modelo climático actual. Si se llegan a producir estos cambios en el clima terrestre, la existencia de la especie humana podría verse seriamente comprometida. Cuando menos, la economía sufriría un golpe fortísimo, que nos abocaría a conflictos y desordenes sociales generalizados.

Ante semejante amenaza, ¿cual es nuestra actitud? Pues más bien suicida, de puro mojigata. Con arrojar unas cuantas botellas vaciás al iglú verde, tranquilizamos nuestra conciencia. Ahora vamos a dejar de usar bolsas de plástico, pero ¿no será porqué los grandes supermercados quieren recortar gastos? La ecología ha pasado de ser una “ideología” radical a una mera herramienta de marketing, un adjetivo a añadir a los productos que las mismas compañías nos llevan vendiendo durante décadas. Los plazos se van recortando y seguimos mirando hacia otro lado. Incluso hay quien continua negando el cambio climático. Dudo mucho de que seamos capaces de reaccionar a tiempo y que repitamos por enésima vez el cuento de “que viene el lobo”. Solamente soy capaz de alegrarme por una cosa: por no dejar hijos que tengan que sufrir las consecuencias de la ceguera de la generación que les precedió en este planeta.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in mundo and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Aún estamos a tiempo?

  1. Alavablogs says:

    En Alavablogs: ¿Aún estamos a tiempo? http://bit.ly/suyHY

    This comment was originally posted on Twitter

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. faidit says:

    Lee y comenta: ¿Aún estamos a tiempo? http://bit.ly/1KZV4b

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *