60 millones de muertos

fosacomun

Hoy se cumplen 70 años del inicio de la II Guerra Mundial, la mayor locura que ha conocido la historia de la humanidad. Desde entonces, mucho se ha escrito para entender o justificar aquella barbaridad. Como la historia la escriben los vencedores, Hitler pasó a ser el mayor monstruo de la historia, mientras que Stalin tuvo que esperar algo más para conseguir la misma acreditación. Los dirigentes occidentales aún conservan cierta aura de héroes a pesar de los bombardeos convencionales y atómicos sobre la población civil que ordenaron.
Durante estos larguísimos cinco años se cometieron las mayores y más horribles barbaridades entre miembros de la misma especie que ha conocido nuestro planeta. Y todo a causa de intereses políticos y económicos. Como siempre. Y como siempre, estos intereses fueron camuflados como ideologías. El resultado: 60 millones de muertos en 6 años.
Cuando hoy en día vemos esas imágenes en blanco y negro, pensamos que semejante barbaridad no se va a volver a repetir, que hemos aprendido de nuestros errores y que vivimos en una sociedad madura y democrática, lo que evitará una tercera conflagración global. Nada mas lejos de la realidad. Cuando se vuelvan a conjugar importantes intereses económicos, unos políticos mediocres y algún iluminado salvapatrias, la historia se repetirá, seguro. Es la naturaleza humana, que se esmera en lo mejor, pero siempre se supera en lo peor.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, mundo and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to 60 millones de muertos

  1. Pingback: Blogueros alaveses

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. esperemos que no se forme gorda con korea y EEUU…. saludos!!

  4. José Luis Salgado Airas says:

    Esperemos… no creo, pero nunca se sabe. Gracias por leerme y por el comentario.
    Un saludo

  5. Pingback: Twitter Trackbacks for 60 millones de muertos | Mi patria en mis zapatos [jlsalgado.com] on Topsy.com

  6. Paul says:

    Prefiero pensar que hay unos valores ya asentados que impiden que una mayoría social se lance a una locura como esa, pero si me tengo que poner un poco más pragmático quiero creer que todos somos conscientes de que se vive mejor en una situación de paz que en un desastre como ese. Mientras, que la II Guerra Mundial quede como recordatorio del sufrimiento que generan el odio y la violencia.
    .-= Paul´s last blog ..Regreso de vacaciones accidentado =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *