Impresiones tras la consulta de Arenys de Munt

referendum

Ante todo lo que hoy se está escribiendo en prensa y blogs acerca del referéndum que se celebró ayer en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, no me resisto a expresar mi punto de vista acerca de esta consulta y los resultados que ha arrojado.

  1. Partimos del hecho de que esta consulta no tiene validez legal. Por tanto, hay que entender que los resultados no reflejan fielmente la realidad. Jamás los resultados de un referéndum “oficial” serían los mismos. Y en este caso, los resultados vienen condicionados por la adhesión lógica de los sectores afines a los organizadores de la consulta.

  2. Siempre es positivo que la ciudadanía tenga ocasión de ejercer su soberanía de forma directa.

  3. Que los partidos mayoritarios intenten sistemáticamente prohibir de raíz todo intento de consultar a la ciudadanía, nos da una idea de la calidad democrática de el Estado en el que vivimos.

  4. Esto produce que desaparezca por completo un debate real acerca del contenido de la consulta. En lugar de argumentos, solo hemos visto el agitar de las banderas.

  5. Estoy de acuerdo con Paul Rios en el sentido de que hay medios mucho más respetuosos para reivindicar la soberanía que el uso de la violencia, a pesar del empeño que los partidos mayoritarios en ayudar a justificar a los que la esgrimen, enarbolando la Constitución como si fuese de origen divino y no una ley que no necesita más que voluntad política para modificarla.

  6. Desgraciadamente, este tipo de iniciativas solamente sirven para incrementar la crispación y no llegan a solucionar ningún problema real del ciudadano, es más, distraen la atención de problemas mucho más acuciantes que afectan a nuestra sociedad.

En definitiva, los nacionalismos parecen abocados a repetir una y otra vez el mismo error: en lugar de mirar hacia Washingtono Bruselas, se empeñan en estrellarse contra el rompeolas de Madrid. Y sí, continuo pensando que la mejor opción a este debate (o conflicto) es el federalismo, la apuesta por un espacio común más amplio del que ahora compartimos. Es una solución que no podemos desdeñar por la frontal oposición de los extremistas, los que apuestan por el todo o nada y se dedican a bloquear una opción válida para un futuro en paz y convivencia.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Europa, Participación ciudadana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Impresiones tras la consulta de Arenys de Munt

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. faidit says:

    Lee y comenta: Impresiones tras la consulta de Arenys de Munt http://bit.ly/irnJJ

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Carmen says:

    Muy interesante tu reflexión que comparto casi en su totalidad. El problema no es el hecho sino su utilización política.

    Por otra parte, otro gallo cantaría si de una vez por todas llamaramos a las cosas por su nombre y las acciones fueran hacia su consolidación. Es decir, que hablaramos de España como un Estado Federal.

    Un beso
    .-= Carmen´s last blog ..En el Vaticano andan preocupados con nosotros =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *