Plan +Euskadi 09

obras_plan_e

Hoy por fin se ha presentado el plan “+Euskadi09”, es decir, esas medidas concretas contra la crisis y el paro que se venían solicitando al Lehendakari desde que tomó posesión de su cargo. Este plan va a destinar 367 millones de euros para crear al menos 10.000 puestos de trabajo directos. Una de las medidas destacadas es la creación de empleo a través de los ayuntamientos, los entes que hasta ahora habían tenido que soportar prácticamente en solitario el peso de la crisis.
Ahora bien, el ejecutivo de Lakua pretende impulsar la economía vasca a través del impulso a nuevas infraestructuras como la construcción de nuevos hospitales o la expansión del metro de Bilbao o el tranvía de Gasteiz. Es la misma estrategia de Zapatero con su “Plan E”, la recolocación de la mano de obra sobrante tras el “bluf” de la burbuja inmobiliario-financiera. Es cierto que se destinan fondos para ayudar a la empresa de electrodomésticos o la máquina-herramienta, que ojalá sirvan para salvar miles de puestos de trabajo.
Ahora bien, la columna vertebral de la economía vasca son las PYMES industriales, son las que han creado empleo estable en Euskadi y las que han tirado siempre del carro para estar donde estamos. Creo que estamos en el momento ideal para apostar por algo nuevo. Que la crisis se convierta en una oportunidad. Que se invierta en esas PYMES que quieren innovar y especializarse, que quieren contratar gente cualificada que las sitúe en vanguardia, no regional o estatal, sino en la élite europea y mundial. Pero si se continua apostando por el ladrillo, ¿de que sirve formar a los jóvenes en áreas tecnológicas? Con este tipo de planes, lo mejor que puede hacer un ingeniero aeronáutico en paro es un curso de encofrador. Así podrá trabajar durante 6 meses, por lo menos. Continuamos desaprovechando nuestro recurso más valioso, una juventud formada y con ganas de hacer algo nuevo y grande. Pero bueno, descenderá el número de parados y eso siempre queda bien en prensa.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Plan +Euskadi 09

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. faidit says:

    En “Mi patria en mis zapatos”: Plan +Euskadi 09 http://twurl.nl/it6icj

    This comment was originally posted on Twitter

  4. Desde luego que tienes razón… en un país eminentemente PYME’ro, deberían potenciar el desarrollo de las “P”‘s y sobre todo generar una nueva actitud hacia la innovación, el emprendizaje y la generación de nuevo valor añadido.

    No he leído el plan, pero si es así, me llevo una decepción
    .-= Juanjo Brizuela´s last blog ..Cree en lo que haces =-.

  5. faidit says:

    Lee y comenta: Plan +Euskadi 09 http://bit.ly/dV7D4

    This comment was originally posted on Twitter

  6. Por seguir tu ejemplo, y para decir que las cosas no son nada fáciles: hay muchos más encofradores en paro o peligro de paro que ingenieros aeronáuticos, y no creo que puedan todos dedicarse a estudiar un mínimo de 5 años para incorporarse a esas nuevas pequeñas y medianas empresas, con énfasis en lo de pequeñas.

    Sólo puedo decir que menos es nada.

  7. El eterno cortoplacismo de los políticos. Sus miras acaban allí donde estén las próximas elecciones.

    Efectivamente harían falta cambios mucho más profundos en el llamado “modelo económico” que todos los políticos se apuntan a utilizar en sus discursos y que ninguno parece dispuesto a hacerlo de verdad porque a corto/medio plazo no es tan visible como hacer hospitales o ampliar metros, tranvías, etc.

    En fin, yo tampoco he leído el plan pero tampoco me decepciona porque es lo de siempre.
    .-= Javier Robles´s last blog ..Nueva web con calendario de festivos =-.

  8. Tutto says:

    Aupa José Luis,

    Trasteando por la web y no sé cómo, he aparecido en la web del PNV, te dejo un enlace muy interesante, mas que nada, porque me suena al famoso refrán, “Si sale con barbas: San Antón, y si no: la Purísima Concepción”. A Ortuzar le ha faltado tiempo. http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=21897.

    Respecto a la entrada, si al plan, como dice Mak, porque el paro es mas preocupante en la parte mas débil del eslabón de la cadena laboral, el obrero no cualificado y si también a otros estímulos, porque creo que todo es compatible y creo que se deben buscar nuevas oportunidades para las pymes vascas. Aprovechando la nueva transferencia de I+D+I, pero apostando por ella de verdad en las pymes y no a través de los centros tecnológicos que en muchos casos están funcionarizados.

    Salu2
    .-= Tutto´s last blog ..Amigos del Athletic (Aperribay) =-.

  9. José Luis Salgado Airas says:

    El Plan es bueno porque era necesario, eso es evidente. Yo lo que echo de menos es ese plus de apuesta por lo nuevo a través de lo que tenemos, que son las PYMES industriales y en eso nos diferenciamos de otras zonas del estado (lo que no quiere decir que sea bueno ni malo) y estas empresas son las que han generado más empleo de calidad y beneficio para los empresarios, o sea, prosperidad para todos. Aunque, igual mi visión está deformada por haber crecido en Eibar, donde este modelo ha funcionado durante muchos años.
    Un saludo a todos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *