¿Piratas pescadores o pescadores piratas?

Alakrana
Ya tenemos otro caso de secuestro de un atunero vasco en aguas del Indico por parte de los piratas de Somalia. Esta vez se trata del “Alakrana”, perteneciente al la empresa bermeana Etxebastar Fleet y en el van embarcados 36 tripulantes, ciudadanos de al menos siete países distintos. Este nuevo secuestro viene a recrudecer el enfrentamiento entre PNV y el gobierno español acerca de la necesidad de embarcar tropas españolas en los pesqueros vascos, como sucede ya en los navíos de bandera francesa. Al PNV le parece insuficiente la participación de la Armada española en la fuerza europea Atalanta y han solicitado al gobierno español que adopte las mismas medidas que el ejecutivo francés, que autorizó el embarque de efectivos de la Infantería de Marina en los buques pesqueros.
Pasando por alto la ironía que supone que el PNV solicite que se despliegue el Ejército español, no creo que la función de las Fuerzas Armadas sea la de proteger los intereses de las empresas privadas, independientemente de cual sea el sector en el que operen. De la misma forma, otros empresarios podrían solicitar despliegues militares en nuestros polígonos industriales para evitar el asalto a pabellones. O se podrían estacionar un par de aguerridos legionarios en las joyerías para garantizar la seguridad de los comerciantes del ramo. La seguridad de las empresas privadas debe recaer sobre las propias empresas y deben ser ellas las que sufraguen los gastos que se derivan de la misma.
La solución al problema de la piratería en el Indico pasa por fomentar la creación de un verdadero Estado en Somalia, un país absolutamente desmembrado por sucesivas guerras (siempre alentadas por los intereses de países ricos) y dividido entre diversas facciones armadas. Esto hace que Somalía se halla convertido en el Far West del siglo XXI y permite que los piratas campen a sus anchas como lo hacía Henry Morgan por el Caribe.
Otro factor a tener en cuenta en este caso es el modelo de pesca industrial que practican las empresas armadoras europeas en estas y otras aguas del mundo. Este tipo de pesca está contribuyendo de manera decisiva a la sobrepesca, considerada por organizaciones como Greenpeace como la mayor amenaza para los ecosistemas marinos. Estos buques no son de los de la pesca tradicional, de los que capturan el bonito uno a uno con caña de pescar. Son inmensas factorías que arrasan con todo tipo de especies, aunque solamente se “aprovechan” los túnidos. Además, algunas empresas juegan con doble baraja: fletan barcos que faenan con cierta legalidad en todos los océanos del mundo, pero también gestionan otros, bajo banderas de conveniencia, que realizan la misma labor al margen de cualquier tipo de legalidad. Esto solo puede conducir a la extinción de especies como el atún, que ya desapareció del Mediterráneo el pasado siglo.
Si no luchamos por conservar nuestros océanos, acabaremos poniendo en peligro la propia continuidad de nuestra especie. Los océanos son patrimonio de todos y una apuesta de futuro para la Humanidad, pero el modelo capitalista salvaje amenaza seriamente su viabilidad como ecosistema. Ojalá que los pescadores que están sufriendo este secuestro puedan volver sanos y salvos a sus hogares y puedan disfrutar del cariño de sus hijos. Pero tendrían que pensar en el futuro de esos niños, que a este paso solamente van a conocer mares yermos donde antes existían océanos plenos de vida.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, Europa, Euskadi/País Vasco/Euskalherria, mundo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to ¿Piratas pescadores o pescadores piratas?

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Blogueros alaveses

  3. faidit says:

    Lee y comenta: ¿Piratas pescadores o pescadores piratas? http://bit.ly/14VJCQ

    This comment was originally posted on Twitter

  4. Alavablogs says:

    En Alavablogs: ¿Piratas pescadores o pescadores piratas? http://bit.ly/14VJCQ

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Pingback: Tweets that mention ¿Piratas pescadores o pescadores piratas? | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  6. Carmen says:

    Mi ha parecido muy interesante tu entrada. He recorrido los enlaces que propones.
    Creo que tu mirada sobre este tema es muy aguda. Tienes razón. Hay muchas historias sobrepuestas en este tema que conviene analizar.

    Gracias por ayudarnos. Un beso

  7. José Luis Salgado Airas says:

    Gracias a ti Carmen, siempre es un placer verte por aqui. Pues sí, en todo conflicto siempre hay un transfondo bastante más complejo del que nos quieren hacer creer. Y a ciertos sectores enseguida les sale la vena populista y el flamear de las banderas y pretenden arreglarlo todo a base de “mano dura”. Así nos va…
    Un besazo

  8. Javi V says:

    He leído y escuchado muchas cosas sobre este secuestro y debo decir que muy pocas tan bien argumentadas como lo que tú expones.
    Me ha resultado especialmente interesante la reflexión sobre la portección militar de los barcos, que nos llevaría, efectivamente, a la de todos los negocios susceptibles de ser atacadas por delincuentes de cualquier tipo.
    Zorionak.

  9. José Luis Salgado Airas says:

    Muchas gracias Javi, me alegro de que te haya interesado y de que te pases por aqui a comentarlo. Me siento como cuando un profe te ponía un sobresaliente, ya ves.
    Zorionak a tí por el programa, del que ya sabes que soy fiel seguidor “de toda la vida” y por las columnas de Público, que son de lectura obligada para mi.
    Un saludo

  10. Pingback: Roberto Cacho

  11. Cartier says:

    Muy buena reflexión. La verdad es que a mi tampoco me parece nada acertado llevar militares para defender los intereses de esas empresas. ¿Luego van a compensar al Estado (es decir, a todos nosotros) con precios más baratos?
    ¿Y si yo me voy (de vacaciones o por trabajo) a un país en conflicto, me puedo llevar uno o dos militares?

  12. mploco says:

    ¿piratas pescadores o pescadores piratas? http://www.jlsalgado.com/?p=467

    This comment was originally posted on Twitter

  13. Juan Karlos says:

    Punto 1: Los arrantzales están a entre 450 y 600 millas de la costa de “somalia”, cuando la zona económica exclusiva acaba en las 200 millas nauticas.

    Punto 2: Hemos visto que ejércitos han intervenido en el extranjero, invadiendo paises, en defensa de compañias multinacionales, sin el menor interes de sus pueblos.

    Punto 3: La convención del mar, con su tribunal de arbitraje, permiten faenar en aguas internacionales, como son las del océano índico, y para ello, las fuerzas europeas, la operación atalanta, y entre ellas, las fuerzas del estado al que pertenecen, tienen la obligación de defender a sus conciudadanos (europeos).

    Punto 4: Tenemos que aprender a diferenciar entre los barcos que van a pescar con caña, los que van con artes tradicionales y los que van con redes pelágicas, pues no es lo mismo una cosa que otra, lo mismo que no es igual pescar en la milla 8 desde la costa, que en la 150 que en la 500, que es, insisto, por donde andan nuestros arrantzales.

    Punto 5: En Irak y Afganistan se está intentando construir estado (desde fuera), por lo que la solución tendra que venir de otro lado

    Punto 6: Si el caso fuera el descrito, este fenómeno sucedería en las costas de haití, namibia, bangladesh, belize, papua nueva guínea… tiene que haber algo más que este pretendido robinhoodismo ecologista, defensor de los derechos “somalies” a la pesca del índico

    Punto 7: ¿Porque si la pesca es el tema de los piratas, se secuestran petroleros, veleros y otro tipo de navios?

    Punto 8: Sucede que en muchos casos el barco apresado se encuentra más cerca de la India que de “somalia” …

  14. José Luis Salgado Airas says:

    Aupa Juan Karlos. En primer lugar, nadie está negando que estos buques pesquen en aguas internacionales. Ni creo que esten “robando” las pesca a los somalies. Ese argumento es de los piratas, no mio. Creo que la pirateria es una actividad mafiosa organizada por los “señores de la guerra” y no un tema ecologísta ni defensor de derechos de pesca. El único objetivo es el dinero.
    El punto dos está claro: muchos paises han intervenido para garantizar la actividad de multinacionales, pero no quiero que mi país sea uno de esos. Tampoco creo que se pueda “democratizar” un pais por la fuerza. En el caso somalí, ya lo intento Clinton y todos sabemos cual fue el resultado. No sé cual es la via correcta, pero esa seguro que no.
    Por último, la misión de Atalanta es mantener abiertas las rutas marítimas, no defender a los ciudadanos europeos y, mucho menos a empresas privadas que saben a lo que se exponen cuando faenan en esas aguas. Empresas que además se decican a sobrexplotar los océanos y esto no afecta a Somalia, afecta a todos, da igual que se pesque a 5, 50 o 500 millas de cualquier costa. Este es otro debate, pero quería diferenciar estos buques-factoria de los que se dedican a la pesca tradicional en el Cantábrico, porque cuando algunos hablan de “nuestros arrantzales” tienden a confundir churras con merinas.
    Y una última consideración: aunque las actividades pesqueras quedan fuera de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no deja de ser inmoral que el empresario ponga en peligro la vida de sus trabajadores enviandolos a faenar a una zona tan conflictiva, sabiendo que pueden ser objeto de un ataque en cualquier momento.
    Un saludo y gracias por el comentario

  15. Pingback: ¿Piratas pescadores o pescadores piratas? [OPINIÓN]

  16. raul says:

    Coño, el atún (ningún atún) no ha desaparecido todavía del Mediterráneo, de hecho se pesca comercialmente a lo bestia.

  17. José Luis Salgado Airas says:

    Gracias por la puntualización Raúl. Estaba buscando la web de donde saque la información, pero no la encuentro ahora mismo. Lo modifico y me quedo con el dato. Me alegro que no hayan desaparecido, aún…

  18. manel mañez says:

    como se puede defender a unos tipos armados con metralletas que se dedican a pescar a todo barco que pasa por delante y a pedir rescate????mi empresa compra atun rabil en oman,maldivas,india y sry lanka, barato no va,a 9dolares el 12 de enero ,y se les nota muy interesados en colocar sus productos en españa.no solo el atun,no paran de mandar muestras de otras especies,como meros,sargos, samas,etc.en somalia y yemen parece estan mas interesados en mascar midaa, o khat o como se llame, que en salir a la mar a pescar atun,si ademas por un rescate pagan 2millones de dolares, pues ya te cuento.por otro lado los pesqueros españoles y franceses no estan pescando por la cara,son consideradas las flotas de doble nacionalidad,y parte de las tripulaciones son de seychelles,pais con el cual estan los acuerdos pesqueros.el acuerdo beneficia a ambos.

  19. José Luis Salgado Airas says:

    Ante todo una puntualización Manel, yo jamás defenderé a nadie que vaya con metralletas por la vida. Lo único que quería puntualizar es que esto no es un debate de buenos y malos: hay de todo en ambas partes. Si existiese un gobierno somalí, esto no pasaría. Aquí sucedería lo mismo: si no hubiese una ley impuesta, ¿para qué voy a ir a trabajar 8 horas por un sueldo base, si puedo ganarlo robándole a mi vecino?
    Y no cuestiono la legalidad sobre el papel de los que pescan en esas aguas, ya se encarga la UE de untar a los gobiernos de la zona a cambio de papeles. Pero cuando se acabe el atún (y las demás especies)¿a donde van a ir estos barcos?¿Qué les va a quedar a los habitantes de las riveras de Indico?
    Un saludo y gracias por el comentario.

  20. Pingback: Blogs « Virgros's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *