60 años para olvidar (o no)

China60
Hoy esta siendo un día de grandes fastos en Beijing. Los chinos celebran el 60 aniversario de la creación de la República Popular China. Es decir, se celebra la victoria en 1949 del Partido Comunista chino en la guerra civil que le enfrento al Kuomitang, y la subida al poder de Mao Zedong, el inspirador de la Revolución cultural. Desde aquel lejano 1949, China ha evolucionado desde el Marxismo-leninismo de los inicios al actual comunismo de mercado (¿?), pero lo que no ha cambiado es el total y absoluto control del poder por parte del Ejército Rojo y el Partido Comunista.
¿Todos los chinos tienen algo que celebrar hoy? Es evidente que no. Basta con hojear el informe 2009 de Amnistia Internacional para constatar una realidad muy distinta de la que nos pintan desde el gobierno chino: el país se ha convertido en la mayor dictadura del mundo. Y en la peor. La disidencia se castiga duramente. No se respetan los Derechos Humanos más básicos (asociación, creencias religiosas, libertad de expresión, etc.) No existe una Justicia parcial. Se producen a diario detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones.
Esto dura ya 60 años. La reflexión que tenemos que hacer desde Occidente en relación a este aniversario es que esto ya ha durado demasiado. Desde que China se ha apuntado al capitalismo salvaje, Occidente ha considerado al gigante asiático como un igual, como un mercado enorme para los productos que fabrican nuestras multinacionales, en definitiva, la gran oportunidad de negocio. Esto, unido al innegable poder militar chino, ha conseguido que muy pocas voces se alcen desde Occidente contar la repugnante dictadura en que se ha convertido la República Popular China. Los ciudadanos también tenemos que alzar nuestra voz y decirle a los dirigentes que no se puede compartir mesa y mantel con aquellos que oprimen, torturan y asesinan a sus ciudadanos. En definitiva, que queremos que China sea la mayor democracia mundial.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to 60 años para olvidar (o no)

  1. Pingback: Blogueros alaveses

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. Susana Valero says:

    Lo peor del comunismo y del capitalismo en perfecta comunión para regocijo del que se lleva la “plusvalía”.
    Mientras los que le dieron el plus al producto sobreviven en fabricas-vivienda-carcel….

  4. Alavablogs says:

    En Alavablogs: 60 años para olvidar (o no) http://bit.ly/UGJ2F

    This comment was originally posted on Twitter

  5. faidit says:

    Lee y comenta: 60 años para olvidar (o no) http://bit.ly/UGJ2F

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *