Blog Action Day 09 Cambio climático

blog_action_2009
A estas alturas, casi resulta trivial hablar de cambio climático, de calentamiento global, del efecto invernadero, de sus causas y sus consecuencias. Se han puesto todo tipo de argumentos científicos sobre la mesa. Todos hemos leído noticias sobre el fenómeno, hemos visto documentales y la película de Al Gore. También hemos leído informes de ONGs y de prestigiosas universidades. Todos conocemos las posibles consecuencias de continuar por el mismo camino.
¿Hemos hecho algo por eliminar las causas de este fenómeno? La respuesta es claramente que NO.
Hemos cambiado ciertos hábitos, inspirados por gente bienintencionada que nos han llevado a reciclar vidrio, a ahorrar agua o a usar menos bolsas de plástico. Pero, ¿esto realmente sirve para algo?¿Vamos a evitar la gran catástrofe si usamos el contenedor amarillo? De nuevo, la respuesta es NO.
También sabemos que este fenómeno va a afectar más a los más desfavorecidos de nuestra especie. Incluso puede que desaparezcan literalmente ciertos estados insulares de Micronesia. La variación del régimen de cosechas hará que millones de personas mueran de hambre. ¿Nos importa realmente esta circunstancia?¿No es razón suficiente para replantearnos nuestro modelo? Ya os imagináis que la respuesta vuelve a ser NO.
El cambio climático es como la crisis: los que se han forrado provocan dolo se van a ir de rositas, mientras que los que la van a sufrir en sus carnes son los que ya viven en la miseria. ¿Quien puede cambiar esto? Pues los que lo han causado. Así de simple. De momento, todo lo que han hecho ha sido rentabilizar la conciencia ecologista. Empresas propietarias de centrales nucleares nos venden energías renovables. Fabricantes de plásticos se aprovechan de que reciclemos para vendernos cada vez mayor número de envases. Fabricantes de automóviles nos ofrecen modelos “eco”. Y ya el colmo, las petroleras nos venden el combustible ecológico, el biodiesel.
¿Podemos revertir el cambio climático? Realmente, no se si será posible. Sin una ciudadanía plenamente concienciada, capaz de presionar a los políticos electos para que, a su vez, limiten la avidez de rapiña de los grandes intereses económicos, la batalla está perdida. ¿Como vamos a justificar nuestra inacción ante las generaciones futuras?

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in cambio climático, mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Blog Action Day 09 Cambio climático

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Idoiallano

  3. faidit says:

    #BAD09 en Mi patria en mis zapatos http://twurl.nl/6bg8pu

    This comment was originally posted on Twitter

  4. Pingback: Tweets that mention Blog Action Day 09 Cambio climático | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  5. ceronegativo says:

    Es un tema muy espinoso, en el fondo la pregunta puede ser ¿estamos dispuesto a vivir con menos para vivir todos? y, si estamos dispuestos ¿los que tiene todos el poder en sus manos, lo permitirán?

  6. José Luis Salgado Airas says:

    Mi opinión, y perdón por el pesimismo, es que no van a estar dispuestos, ni los poderosos ni mucha gente no tan poderosa, pero de holgado nivel de vida, hasta que vean sus culos mojándose. ¿Hasta donde vamos a aguantar cerrando los ojos ante el problema? Esa es la cuestión.

  7. Pingback: yopoolitico.org

  8. Pingback: Jose Luis Salgado

  9. Pingback: Blogueros alaveses

  10. Pingback: Blog Action Day 2009 | YoPolítico.org

  11. faidit says:

    Lee y comenta: Blog Action Day 09 Cambio climático http://bit.ly/S6bnZ

    This comment was originally posted on Twitter

  12. Alavablogs says:

    En Alavablogs: Blog Action Day 09 Cambio climático http://bit.ly/S6bnZ

    This comment was originally posted on Twitter

  13. Bueno, lo que comentas del reciclaje, funcionaría si realmente lo hiciesen todos los habitantes del planeta, pero yo ya conozco a muchos de mi escalera que no lo hacen, por lo tanto deduzco que si cooperasemos todos podríamos beneficiarnos todos. Un saludo

  14. José Luis Salgado Airas says:

    Pero me temo que con eso no será suficiente. Lo que contamina de verdad (industria pesada, automóviles, centrales térmicas)parece ser intocable. Así, es muy dificil que se revierta la situación.
    Un saludo y gracias por comentar

  15. paco says:

    Se ha conseguido un nuevo record mundial contra el cambio climático!

    Han logrado hacer la bolsa de plástico más grande del mundo

    Apoyemos la iniciativa. La notica aquí:

    http://wp.me/pGFrF-6c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *