La ceguera interesada o por qué la ciencia no necesita tijeras

3973473121_e76fde787c_o

La economía española continua en recesión, con una alta tasa de paro y un IPC en negativo. Estamos viviendo una crisis global, es cierto, pero también es verdad que la crisis afecta de forma diferente a los países en función del tipo de economía que han desarrollado en los últimos años. Y en España, tanto los gobiernos de Aznar como los de Zapatero lo que han primado es la economía especulativa, la burbuja inmobiliaria, en definitiva, la del clásico hispano del pelotazo. Es cierto que este tipo de modelo económico genera pingües beneficios a corto plazo. Pero en lugar de aprovechar estos beneficios para reinvertirlos en nuevos modelos de empresa, modelos sustentados en criterios de modernización, de I+D+I, de mejora continua y de excelencia en la gestión, hemos invertido en futbolistas y más ladrillos.
Y ahora que han llegado las vacas flacas, el gobierno pretender recortar las ayudas a la investigación científica. Mientras tanto, nuestras ciudades se hallan plagadas de carteles del PlanE. El gobierno se empeña en resucitar el modelo que nos ha llevado hasta donde estamos: el modelo del circulo vicioso bancos-promotores. Apuesta pues por perpetuar el que seamos un país de albañiles. Volvemos al “que inventen ellos”. Ni de Ciencias ni de Letras. O albañil o fontanero. Este es el modelo no puede mantenernos indefinidamente entre las mayores economías mundiales. Si pretendemos seguir en este selecto club, tendremos que apostar por la investigación, por las TICs, por el conocimiento compartido, por la innovación en la gestión y en el producto. Pero esto requiere dar un golpe de timón, un valiente cambio de mentalidad que parece nadie quiere asumir entre los que pueden y deben hacerlo.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to La ceguera interesada o por qué la ciencia no necesita tijeras

  1. Pingback: zigaurre

  2. Pingback: Esteban Umerez

  3. Pingback: redes sociales web

  4. Pingback: Blogueros alaveses

  5. faidit says:

    Aportación a #TijerasNO desde Mi patria en mis zapatos http://twurl.nl/fp3y1o

    This comment was originally posted on Twitter

  6. #TijerasNo RT @faidit: Aportación a #TijerasNO desde Mi patria en mis zapatos http://twurl.nl/fp3y1o http://bit.ly/4tccw

    This comment was originally posted on Twitter

  7. Alavablogs says:

    En Alavablogs: La ceguera interesada o por que la ciencia no necesita tijeras http://bit.ly/17p1U0

    This comment was originally posted on Twitter

  8. faidit says:

    Lee y comenta: La ceguera interesada o por que la ciencia no necesita tijeras http://bit.ly/17p1U0

    This comment was originally posted on Twitter

  9. Javi V says:

    Me sumo con entusiasmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *