Propuestas sobre movilidad sostenible

Esta es mi propuesta para Colabora en nuestras ciudades

Uno de los mayores problemas que afrontamos actualmente en nuestras ciudades es el de la movilidad. Vivimos en una sociedad en la que se ha potenciado el uso del vehículo particular como medio de transporte, lo que ha permitido el florecimiento y auge de la industria automovilística, que tanto peso tiene en nuestro tejido económico actual. Pero este modelo ha convertido a nuestras ciudades en un embudo y en puntos críticos en cuanto a contaminación acústica y medioambiental. En definitiva, este modelo no es sostenible. Hemos visto florecer tantas iniciativas para solucionar este problema como ciudades lo han afrontado. Y ninguna ha conseguido llegar a un 100% de efectividad.

Uno de los factores que más influyen en que se produzca este problema es la de los desplazamientos entre domicilio y centro de trabajo que a diario afrontan miles de ciudadanos de nuestras ciudades. Por esta razón,mi propuesta es crear una plataforma que permita poner en contacto a gente que viva en una misma zona y que desarrolle su trabajo en un área determinada. Esto permitiría compartir vehículo y reducir el numero de coches en circulación, evitando ruido y contaminación. También me gustaría proponer el impulso de lo que se conoce como “aparcamientos disuasorios”, que incidirían en nuestra movilidad en una doble vertiente:

1.Permitiría que aquellos que pretenden acceder al centro de la ciudad desde otra localidad puedan estacionar su vehículo en estos aparcamientos y utilizar el transporte público para acceder a su destino. Evidentemente, esto requiere de la existencia de lanzaderas que unan estos aparcamientos con el centro y con otros barrios del anillo exterior.

2.Permitiría también que se citen aquellos que desean compartir vehículo para acceder a su trabajo fuera de la ciudad. De esta forma, pueden acudir en su vehículo desde su domicilio y dejarlo aparcado antes de tomar el vehículo común. También desde aquí se podrían habilitar lanzaderas hasta los polígonos industriales y el Parque Tecnológico.

Para que estos aparcamientos cumpliesen realmente su función, lo que propongo es abandonar el modelo clásico de estacionamiento descubierto (como el de San Martín) y adoptar el modelo que hemos visto siempre en las películas americanas (como el edificio Silo del Boulevard), es decir, un edificio de varias plantas. Esto permitiría estacionar un número mucho mayor de vehículos y además, a cubierto. Creo que sería una buena inversión y el coste no sería demasiado alto, al tratarse simplemente de la estructura del edificio y sus equipamientos de seguridad.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria, Participación ciudadana. Bookmark the permalink.

4 Responses to Propuestas sobre movilidad sostenible

  1. Pingback: Blogueros alaveses

  2. faidit says:

    Lee y comenta: Propuestas sobre movilidad sostenible http://bit.ly/3v44Y5

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Conozco un par de iniciativas de plataforma para compartir vehículo para acudir a centros de trabajo que no tienen éxito, no sé si es que no se si debido a la difusión(no se ha “vendido” correctamente) o debido a la mentalidad, la dispersión de los centros laborales, etc. Creo que puede ser una idea a estudiar en profundidad.

    Los estacionamientos “DINOSAURIOS” es una idea que ha funcionado en ciudades con centros peatonalizados, cuyo implante se inició en Vitoria (aparcamiento de Plaza de Toros, el de Los Pintores) habilitando solares pero que nuestros próceres y técnicos abandonan en aras de otros intereses.

    Personalmente me encanta la idea de uno o varios estacionamientos periféricos, no extraradios, que den servicio a todos los vehículos que desena acceder al centro. Si el Boulevard tiene un mega parking, ¿¿¿Por qué no otro (o varios) para el Centro??? Facilitaría mucho las cosas.

    Apoyo los estacionamientos periféricos. ¡Bravo por la iniciativa!.

  4. Alavablogs says:

    En Alavablogs: Propuestas sobre movilidad sostenible http://bit.ly/3v44Y5

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *