El éxito de Copenhage

by Takver (vía Flickr)

¿Quién dice que la cumbre de Copenhage ha sido un absoluto fracaso? ¿De verdad pensábamos que se iba a imponer la lógica y que todos los países se iban a poner de acuerdo en reducir las emisiones de CO2?¿Qué nos hacía pensar que los que gobiernan el mundo iban a pensar en el conjunto de la humanidad ?¿En serio pensábamos que el sistema capitalista iba a renunciar a su razón de ser, el crecimiento económico por encima de todo?¿Iban los lideres políticos de los países más relevantes a contradecir a los lobbys económicos que les pusieron donde están?¿De verdad la ciudadanía en general es consciente del problema que supone el cambio climático o preferimos mirar hacia otro lado?
La lección que debemos sacar de esta cumbre es triste y desoladora: la especie humana se merece lo que nos pase en los próximos años. No es que no hayamos luchado por evitarlo, es que hemos impulsado el proceso, confiando ciegamente en algún tipo de milagro que, no nos engañemos, no se va a producir. Preferimos continuar inmersos en nuestras patéticas luchas, defendiendo nuestros más viles intereses a pensar en las próximas generaciones y en el futuro de nuestro hogar, la Tierra. Por favor, que no me vuelvan a contar milongas sobre crecimiento sostenible: ya no me creo nada.
La única opción de preservar la biodiversidad en nuestro planeta es la extinción de la especie humana. Nuestra historia demuestra que no somos más que una anomalía genética, una vía errónea en el plan de la evolución. Hemos dilapidado la oportunidad de vivir cómodamente en un planeta maravilloso. Hemos preferido superpoblarlo, contaminarlo y arrasar sus recursos en beneficio de unos pocos, esos pocos que mantienen en la miseria y la esclavitud a la mayoría de sus semejantes. Y eso no va a cambiar ni en mil cumbres sobre el cambio climático. Y es que no podemos luchar racionalmente contra nuestra propia naturaleza. Será esta naturaleza humana lo que nos llevará al desastre, me temo que más pronto que tarde. Es una lástima, porque podríamos haberlo evitado.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in cambio climático, Derechos de los animales, derechos humanos, mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to El éxito de Copenhage

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Blogosfera Gorria

  3. faidit says:

    Lee y comenta: El éxito de Copenhage http://bit.ly/5aydxA

    This comment was originally posted on Twitter

  4. BlogsGorriak says:

    El éxito de Copenhage: ¿Quién dice que la cumbre de Copenhage ha sido un absoluto fracaso? ¿De verdad pensábamo.. http://bit.ly/8Pev7v

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Pingback: Tweets that mention El éxito de Copenhage | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  6. ceronegativo says:

    se puede decir mas alto…

  7. Pingback: Blogueros alaveses

  8. Alavablogs says:

    El éxito de Copenhage http://bit.ly/7WCzV9

    This comment was originally posted on Twitter

  9. Pingback: Ahora, a por 2010 | Mi patria en mis zapatos

  10. Pingback: Un nuevo fracaso en Doha | Mi patria en mis zapatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *