El futuro de la tauromaquia

por Heart Industry (Vía Flickr)

por Heart Industry (Vía Flickr)

Mañana votan en el Parlament de Catalunya la ley que permitirá la prohibición de espectáculos taurinos en esta comunidad. Es una ley impulsada por la ciudadanía mediante la Iniciativa Legislativa Popular y avalada con 180.000 firmas. La evolución de nuestra sociedad hacia posturas de mayor respeto a los derechos de los animales ha permitido que, por fin, se planteen reformas legales que regulen actividades basadas en el maltrato animal. Y el toreo es su máximo exponente, aunque, desgraciadamente no el único. Lo que suceda mañana en Barcelona supondrá un punto de inflexión en el devenir de este negocio-espectáculo. Salga o no adelante la prohibición, la tauromaquia saldrá tocada de este episodio, cuestionada por una gran parte de la sociedad.

No está claro el resultado de la votación de mañana. Tanto PSC como CiU van a permitir la libertad de voto de sus diputats. Esto permite que el resultado sea incierto, lo que ha puesto en marcha la dinámica de los lobbys, tanto el de los empresarios taurinos como el de los grupos antitauromaquia.

También hay quien a visto en esta ley otra maniobra nacionalista para golpear a una tradición de carácter nacional español. Es curioso como, cuando faltan argumentos, se echa mano del sentimiento nacional, fascinante cajón de sastre, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.

Independientemente de lo que suceda mañana, seguramente este tipo de iniciativas populares se repitan en otras comunidades y en alguna acabará teniendo éxito. Es una cuestión de tiempo, ya que es lo lógico y lo racional. Me gustaría que el fin de las corridas de toros no llegué a través de una prohibición, algo de lo que no soy muy partidario. Simplemente, desearía que los que hoy defienden este espectáculo lleguen a verlo como lo veo yo: un espectáculo sórdido, de una inadmisible crueldad gratuita con un animal y una vergüenza para la humanidad. Yo no niego que, para sobrevivir, necesitemos matar animales y plantas. Es la primera ley de la vida en este planeta. Pero hacer de ello un espectáculo nos degrada como personas, como esos seres racionales que pretendemos ser.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Derechos de los animales, derechos humanos and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to El futuro de la tauromaquia

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Blogosfera Gorria

  3. faidit says:

    Lee y comenta: El futuro de la tauromaquia http://bit.ly/6SYEAw

    This comment was originally posted on Twitter

  4. BlogsGorriak says:

    El futuro de la tauromaquia: Mañana votan en el Parlament de Catalunya la ley que permitirá la prohibición de e.. http://bit.ly/7idSWG

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Pingback: Blogueros alaveses

  6. Alavablogs says:

    El futuro de la tauromaquia http://bit.ly/88PDvc

    This comment was originally posted on Twitter

  7. Pingback: La ética y las tradiciones: la tauromaquia | Mi patria en mis zapatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *