El Sahara olvidado… a pesar de Haidar

Aminatou Haidar

Es triste que se tenga que llegar hasta estos extremos. Pero también es verdad que me impresiona ver que aún existen personas capaces de luchar por sus convicciones hasta el final. Y de luchar por vías pacíficas, sin más argumentos que la lógica y la razón. Si, claro que estoy hablando de Aminatou Haidar, esa mujer y madre que ha puesto en jaque a dos estados: a uno que no duda en pisotear los derechos humanos del colectivo saharaui y a otro que lleva 40 años mirando hacia otro lado, en aras de intereses económicos que prefieren obviar estas cuestiones.
El caso de Aminatou Haidar es solamente la punta del iceberg de lo que está sufriendo el pueblo saharaui, aquellos que fueron compatriotas nuestros, pero que el Estado vendió a Marruecos en aras de otros intereses nacionales. Desgraciadamente, no es solamente España la que ha abandonado a su suerte a los saharauis, sino que toda la comunidad internacional se ha lavado las manos ante esta injusticia.
Y no nos engañemos, al gobierno le importa bien poco lo que le suceda a Haidar. Lo que le preocupa son las relaciones bilaterales con Marruecos y la imagen negativa que está ofreciendo ante la opinión pública, nada menos que a un mes de que España asuma la presidencia europea. Siempre se anteponen los intereses de los empresarios que han invertido en Marruecos (o en China o en Cuba) sobre el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de ese país. Esos son asuntos internos que no nos afectan, mientras no afecte a nuestra balanza comercial. ¿Es esto lo que quiere la ciudadanía? Parece que sí, mejor que no nos toquen el bolsillo…

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, mundo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to El Sahara olvidado… a pesar de Haidar

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Jose Manuel

  3. Asela says:

    Hacía tiempo que los medios de comunicación no se hacía eco de este tipo de iniciativas y eso ya es un éxito.
    Lástima que el proceso sea largo, pero nunca fue barata la libertad.

  4. picapiedra says:

    Realmente es triste. Pero también es cierto que si no fuera por la determinación y coraje de personas como la sra. Haidar, muchas vulneraciones de Derechos Humanos jamás alcanzarían la relevancia que ahora tiene el caso del Sáhara. Una pena que la ciudadanía estemos a la espera de una tragedia para hacernos eco de tantos casos de injusticia.

  5. Pingback: Tweets that mention El Sahara olvidado... a pesar de Haidar | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  6. José Luis Salgado Airas says:

    Pero tampoco se nota una fuerte movilización social en apoyo a Haidar ni a la causa saharahui. Solamente se oye a los que quieren tumbar a Zapatero y aprovechan lo que sea (Haidar, Alakrana, los cooperantes secuestrados en Mauritania,…) para darle caña al gobierno.

  7. Pingback: Todos con Aminetu « Músico, poeta y loco

  8. Pingback: Blogosfera Gorria

  9. BlogsGorriak says:

    El Sahara olvidado… a pesar de Haidar: Es triste que se tenga que llegar hasta estos extremos. Pero también es .. http://bit.ly/7RNraR

    This comment was originally posted on Twitter

  10. Pingback: Blogueros alaveses

  11. Alavablogs says:

    El Sahara olvidado… a pesar de Haidar http://bit.ly/5GHxmW

    This comment was originally posted on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *