La bola de Rubalcaba

Rubalcaba

Petezin (Flickr)

De nuevo, el ministro Rubalcaba, a la sazón vidente oficial de la Corte, ha agitado su bola de cristal para desvelarnos a los ciudadanos lo que va a hacer ETA en el 2010. No, nos ha dado el número que saldrá premiado en el Sorteo de Niño. Ni ha desvelado quién ganará el mundial de Sudáfrica. Pero el sabe como nadie como piensa y lo que quiere hacer la cúpula de ETA, o por lo menos, una de las cúpulas de la Hidra vasca. El pronóstico es: dos atentados y un secuestro, todos muy mediáticos y con la insana intención, no de causar más odio y dolor en esta sociedad, sino empañar la gloria de la presidencia española de la UE.
Desconozco el funcionamiento de la bola de cristal de los ministros de Interior españoles. Se supone que la información que manejan se basa en fehacientes informes policiales, aunque estos a menudo son más fruto de intereses concretos que de una verdadera investigación y ahí esta el caso Egunkaria como ejemplo de esta cuestionable práctica. A veces, es más fácil adaptar la realidad a nuestros intereses partidistas que afrontar la realidad .
Si Rubalcaba sabe que estas acciones criminales se van a producir, lo que debe hacer es trabajar por evitarlas, que esa es su función y para eso le pagamos. Dar ruedas de prensa para “avisarnos” de que los vascos malos siguen siendo malos, solamente puede responder a una burda maniobra partidista puesta en marcha desde el ejecutivo. Al Gobierno, al parecer, no le hace demasiada gracia que exista un debate interno que pueda (o no) acabar con el triunfo de la tesis que defiende el abandono de la violencia por parte de ETA. Desde el minuto cero han intentado poner palos en las ruedas de dicho debate y lo han condicionado encarcelando a los que estaban llamados a ejercer como actores principales del proceso.
El Gobierno prefiere empezar el año de la presidencia europea hablando de terrorismo, la socorrida cortina de humo para no hablar de otros temas, que hoy por hoy, preocupan más al común de la ciudadanía: la altísima tasa de desempleo en España o el fracaso a la hora de cambiar el modelo de crecimiento económico, que hoy como hace un año, continua basado en la especulación de banqueros y constructores, los mismos que nos han llevado a la desastrosa situación actual.
Solamente me queda conminar a ETA a que le quite la razón al Ministro, que deje las armas y apueste de una vez por las vías pacíficas. Creo que este país se merece que llegue de una vez esa anhelada PAZ, que dejemos de ser los anacrónicos europeos en los que nos hemos convertido y que sean la política y el diálogo las que guíen la agenda de este 2010.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, Europa, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to La bola de Rubalcaba

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Helua

  3. Pingback: Izaskun Pérez

  4. faidit says:

    Lee y comenta: La bola de Rubalcaba http://bit.ly/6MNTc2

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Lerele says:

    Dar más credibilidad a Deia que a Rubalcaba es todo un punto. Sí señor.

  6. Pingback: Tweets that mention La bola de Rubalcaba | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  7. helua says:

    Totalmente de acuerdo. Q el 2010 nos traiga la PAZ.

  8. Pingback: Blogosfera Gorria

  9. José Luis Salgado Airas says:

    Lerele: la noticia de Deia hace referencia a las reacciones de Sindicato Unificado de Policía (SUP), de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o la Asociación Española de Escoltas, además de lo que han opinado distintos partidos políticos. No creo que eso se lo invente Deia…

  10. BlogsGorriak says:

    La bola de Rubalcaba: De nuevo, el ministro Rubalcaba, a la sazón vidente oficial de la Corte, ha agitado su bo.. http://bit.ly/5GvSPI

    This comment was originally posted on Twitter

  11. neivan says:

    Me quedo con tu última parte que es la que me gusta. Ojala ETA le quite la razón a Rubalcaba y deje las armas o al menos no atente contra nadie.

    Pero en el resto de articulo, aunque me parece una opinión muy respetable, no estoy de acuerdo. Decir que Rubalcaba y por ende toda la estructura de interior y las fuerzas y cuerpos de seguridad lo que deben hacer es trabajar para evitarlo es cierto pero es que ¿no lo estan haciendo??????

    Al final tu refelxión lleva a decir que el mensaje es solo una cortina de humo para otros temas, que no tiene ningún interés y no debiera hacerse público. Bueno, en esto no opino lo mismo que tu. Es fácil decir que cualquier noticia, mensaje, tema que se saque es cortina de humo del resto. Cuando se saca la reforma de la ley del aborto el argumento del PP era el mismo que has dado tu. Que se trata de una cortina de humo para no hablar de la crisis. ASi con todo, según algunos lo que debemos hacer ahora es nada, solo hablar de la crisis. Bueno ya se habla de la crisis y de medidas y de los problemas que matizas en los que estoy de acuerdo que son una realidad de este país, pero ese razonamiento no me vale.

    Por cierto la bola de cristal, yo tampoco tengo ninguna para saber que información maneja el estado con los servicios de inteligencia, y los cuerpos de seguridad, pero lo que se ha podido filtrar se sabe de intercepciones de comunicaciones de la banda que hablaban de esas intenciones.

    No me parece mal un aviso a la sociedad, que no nos relajemos, que ETA sigue ahi si son ciertas esas informaciones.

  12. José Luis Salgado Airas says:

    Ante todo, muchas gracias por el comentario neivan. A mi lo que no me cuadra de este asunto es que haya que dar ruedas de prensa avisando de algo que, desgraciadamente, los amenazados ya saben de sobra. Además, siempre es imprescindible en este tema manejar la información con la máxima discreción, algo que en este caso parece que brilla por su ausencia.
    No dudo de que la mayoría de los que luchan contra ETA lo hagan de buena fe y poniendo su máximo empeño en que todo esto acabe de una vez, pero a veces hay actitudes que parecen desmentirlo y quizá se hayan estructurado demasiados intereses en torno a este conflicto (por ambas partes, me temo).
    Un escenario con un nacionalismo unido y libre del lastre de la violencia es un mal escenario para el centralismo español. Me gustaría creer que el objetivo de lograr la paz y la reconciliación esté por encima de la necesidad que algunos tienen por evitar dicho escenario.

  13. Pingback: Susana

  14. Nynaeve says:

    La bola de Rubalcaba http://bit.ly/5P4LoD (via feedly)

    This comment was originally posted on Twitter

  15. Paul says:

    ¿Qué opinas de la respuesta de Zapatero? “Zapatero asegura que la advertencia de Rubacaba responde a una estrategia contra ETA que, por cautela, ha preferido no desvelar”. Genial

  16. Nynaeve says:

    @Paul

    Vamos, y yo en el feisbuck le he dicho a José Luis, que sois muy malos por no dejar que Rubalcaba haga inocentadas… que la rueda de prensa la dio el 28 de diciembre.

    Y el ZP, pues parece que sigue en un 28 de diciembre contínuo…

  17. José Luis Salgado Airas says:

    Pues, que quieres que te diga Paul: es una nueva estrategia secreta e innovadora. Y como es secreta, nada sabemos y no podemos opinar, pero me recuerda un poco al truco del poli bueno y el poli malo. Rubalcaba tira la piedra, pero el que esconde la mano es el presidente. La verdad es que confio más en que el debate interno en la IA termine con la lucha armada, que en estrategias que vengan de un ministro de Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *