La patronal que no cesa

Sí, ya se que nos es nada nuevo ni que deba sorprendernos en lo más mínimo. Un empresario sin escrúpulos deja en la miseria a sus empleados y abandona a su suerte a sus clientes. Nada que no suceda casi todos los días en nuestro bendito sistema capitalista neoliberal. Pero el caso de Air Comet tiene el componente añadido de que uno de sus co-presidentes, Gerardo Díaz Ferrán es además el presidente de la CEOE. Es, por tanto, la cabeza visible de el empresariado español, su referencia e imagen, quién les representa ante la Administración y los trabajadores.
Este señor, de intachable carrera profesional, ha dejado en tierra a más de 7000 pasajeros y va a dejar en la calle a casi 700 trabajadores, que llevan además varios meses sin cobrar sus nóminas.
Este señor, paradigma de la defensa de las privatizaciones, ha conseguido que tenga que intervenir el Ministerio de Fomento para llevar a los pasajeros abandonados en los aeropuertos a sus destinos.
Este señor, que ha demostrado que sus trabajadores y clientes no son más que ganado para él, va a dejar una considerable deuda con la Seguridad Social y sus empleados terminarán cobrando del Fondo de Garantía Salarial y del INEM.
Y la CEOE, ¿ha cuestionado la continuidad de Díaz Ferrán? En absoluto, su cargo fue respaldado por unanimidad la semana pasada. Y él ya ha declarado que no piensa dimitir. Vamos a entrar en el 2010 como empezamos el 2009: con los mismo que causaron la crisis sentados en los mismos sillones, y más cómodos porque se les ha salvado el culo con dinero público, ese que aportamos los currelas de nómina, los autónomos y los pequeños empresarios (que también quedan algunos honrados). O sea, los que no tenemos cuentas en paraísos fiscales ni ninguna intención de tenerlas.
Entre los grandes empresarios, continua prevaleciendo el modelo pelotazo, el de gente como Díaz Ferrán, que han sabido vivir a la sombra del franquismo y de todos los gobiernos de la democracia, de las autonomías y de los ayuntamientos, de las Cajas de Ahorros, las empresas de capital público, las Fundaciones, los clubs de fútbol, etc. Esta gente se carcajea cuando se habla de la responsabilidad social en la empresa, del desarrollo sostenible o de la conciliación de la vida laboral con la familiar. Y estos son lo que nos piden flexibilidad laboral y responsabilidad de los trabajadores para con su empresa. Así como va a existir el dialogo social…

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La patronal que no cesa

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Yellow Mind

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *