Sobre el juicio a Egunkaria

EGUNKARIA LIBRE

Esta semana por fin se inicia el juicio oral contra el diario Egunkaria, lo que se presume será el último capítulo de este despropósito. Este “caso” pasará a la historia como una más de las actuaciones que hacen de la que vivimos una democracia de bajo nivel. Una actuación tan solo comparable a otros asuntos como el caso Nani o los GAL. Lo triste es que los que causaron todo este desaguisado, continuarán con su labor sin ser cuestionados: ni los jueces que cerraron un periódico sin pruebas, ni los agentes que torturaron a periodistas y gestores, ni los periodistas de medios que jalearon todas esta barbaridad van a sufrir ningún tipo de inhabilitación.

El cierre de Egunkaria fue una de las primeras actuaciones de la doctrina “contra ETA todo vale”, que ha tenido una continuidad desde entonces y se ha traducido en numerosas ilegalizaciones de partidos políticos y organizaciones juveniles y de apoyo a presos. Lógicamente, esta doctrina ha conseguido debilitar a la banda armada y a su apoyo social, pero ha perjudicado más aún a la credibilidad democrática del Estado español. La prueba es que hasta estados como el turco han tomado como ejemplo la ilegalización de Batasuna para dejar fuera de juego al Partido por una Sociedad Democrática, defensor de los derechos de los kurdos. Este partido contaba con 21 representantes en el Parlamento Kurdo gracias a los dos millones de votos que recibió en las últimas elecciones. ¿A que a todos nos suena el “modus operandi”?

No creo que el juicio genere un gran debate ni que salga nada nuevo. Ya ni la propia fiscalía participa en la acusación, que se basa exclusivamente en la acusación popular representada por organizaciones como la AVT y “Dignidad y Justicia”. Creo que esto lo dice todo. Lo malo es que el daño ya está hecho y eso no hay quien lo cambie. Los que urdieron esta trama consiguieron lo que buscaban: criminalizar la cultura vasca clausurando el único periódico que se publicaba en euskera por aquel entonces. Pero también consiguieron dar una patada en la boca a la democracia y eso ya no tiene marcha atrás.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Sobre el juicio a Egunkaria

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. faidit says:

    Lee y comenta: Sobre el juicio a Egunkaria http://bit.ly/8UWZcd

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. BlogsGorriak says:

    Sobre el juicio a Egunkaria: Esta semana por fin se inicia el juicio oral contra el diario Egunkaria, lo que se.. http://bit.ly/7ImTii

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Pingback: Tweets that mention Sobre el juicio a Egunkaria | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  6. hitxipi says:

    Lo que hizo la justicia española clausurando y bloqueando cualquier posibilidad de continuidad del único diario en Euskara, fue una agresión a la cultura vasca en toda regla, y yo me pregunto…, ¿por qué tuvieron que cerrarlo del todo?, ¡no podían haber utilizado las pruebas inculpatorias que tuviesen para acusar de hechos delictivos concretos a personas concretas! yo pensaba que se juzgaba de esa manera…, ¡qué ingenuidad la mía!, mucho me temo de que nunca existieron dichas pruebas…, espero que esta pesadilla acabe pronto, por la tranquilidad de las personas inculpadas y sus hallegados (el daño hecho ya es irreversible). Y ya mirando hacia adelante, si realmente queremos construir una democracia humanamente más justa, debemos de empezar a criticar y condenar todo tipo de injusticias, ¡sean del color que sean!, y nunca mirar para otro lado cuando ocurran. Saludos

  7. José Luis Salgado Airas says:

    Pues si, me temo que en este caso (y otros parecidos) las pruebas eran lo de menos.El daño ya está hecho y no hay forma de volver atrás, pero me gustaría que, si la sentencia es absolutoria, las asociaciones que han sustentado la acusación particular tengan que hacer frente a una fuerte indemnización. Por lo menos que aprendan que no se puede utilizar la justicia para lo que quieran y como quieran. Ya veremos lo que pasa estos próximos días.
    Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *