Irekia, un paso más en la participación

Hoy por fin se presenta Irekia, la web del Gobierno Vasco que pretende posibilitar y favorecer la participación ciudadana en el gobierno de todos. Es, sin duda, un paso adelante para los que apostamos por un gobierno abierto y que escuche y responda a la ciudadanía. También está claro que no va a ser la panacea, la herramienta definitiva, ni creo que pretenda serlo. De lo que estoy seguro de que sus responsables están implicados con este proyecto y de que su intención es escuchar y responder a todo aquel ciudadano que lo requiera. Habrá que ver que acogida tiene entre la ciudadanía y como funciona en el día a día, verdadera prueba de fuego para una iniciativa como esta.
Pero antes de que Irekia se presente, ya ha suscitado la polémica. Una polémica fraguada en las redes sociales, sobre todo en Twitter y que ha acabado en los medios tradicionales. La polémica la resume Iker Merodio en su blog, en una crónica en primera persona. El resultado ha sido que Irekia, ya nace cuestionada por una parte de la sociedad (lo que no me sorprende en este país) y parece que la presentación de esta tarde se ha convertido en un acto que muchos van a seguir con morbo (el streaming del acto posiblemente eclipsará a “Sálvame” en share).
No quiero entrar demasiado en el meollo de la polémica, pero si me gustaría remarcar que no he visto que se haya vulnerado mi derecho a la privacidad por la publicación de mi dirección de email (es pública y la tenéis en el sidebar de este blog), y menos en una lista cerrada en la que la mayoría de sus miembros nos conocemos de sobra. Evidentemente, se ha producido un error, un fallo que, lo confieso, yo mismo he cometido muchas veces. Pero no creo que deba enviarse a nadie a Siberia por ello.
Con todo esto, no pretendo dar mi bendición incondicional a Irekia. Pero me guardaré mis críticas (y mis elogios) para mañana, para cuando la web esté en funcionamiento. De momento, me gustaría quedarme con lo que representa el nacimiento de este nuevo espacio participativo, algo que creo que es positivo de por si, independientemente de quien ocupe la Lehendakaritza. Ojalá que la web sea un éxito y eso redunde en beneficio de toda la sociedad vasca. Y, si el que viene detrás lo mejora, también recibirá mis felicitaciones. La escalera es muy larga y éste solamente es un peldaño más.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria, General, Participación ciudadana and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Irekia, un paso más en la participación

  1. faidit says:

    En “Mi patria en mis zapatos”: Irekia, un paso más en la participación http://tinyurl.com/ycsvwwp #irekia

    This comment was originally posted on Twitter

  2. helua says:

    Iker, un gran post, te felicito.

  3. Dani says:

    Yo también aguardo con ansias la presentación, pero ya antes de empezar han surgido mis dudas…
    Si como su propio nombre indica “Irekia”, porque solo se puede acudir a la presentacion previa invitación?? Entiendo que pueda haber problemas de aforo puesto que la mayoría de la blosgosfera de Euskadi estamos ansiosos por conocer que nos depara esta nueva plataforma, pero creo que se podría haber hecho de otra manera.
    De todos modos, estoy ansioso por conocer esta nueva plataforma.

  4. himikel says:

    Me alegro de que este gobierno intente dar pasos en esta dirección. La verdad no han tenido un comienzo muy acertado, pero yo les doy mi voto de confianza, ya que creo que van necesitar que tod@s empujemos, y espero que realmente haya voluntad, y no se quede en una mera campaña propagandística, el tiempo nos lo dirá.
    Si os interesa el tema, el mes pasado ecribí en mi blog un post relacionado: http://www.gureweb.net/User:himikel/blog/%C2%BFPara_cu%C3%A1ndo_el_Gobierno_2.0%3F
    Gracias faidit por informarnos, yo me enteré por un tweet tuyo 😉

  5. Pingback: Primeras impresiones sobre Irekia « Músico, poeta y loco

  6. Edu Araujo says:

    No se entiende semejante derroche en medios si no es sencillamente para impresionar a la audiencia. Me parece que está claro que lo que tratan López y su gabinete de asesores es de "fascinar" a los blogers y ganárselos para el lado de la trinchera que están cavando de la mano del PP. Y de paso vender la misma modernidad hueca del posado con ipod en el Vanity Fair. Empezar la casa por el tejado, o mejor dicho comenzar las cosas con un espectáculo público en lugar de con trabajo de fondo, empieza a ser norma. ¿"Open Government"? Un tipo que ha llegado a la Lehendakatitza gracias a haber mentido descaradamente a su electorado, a todos los ciudadanos vascos… Para echarse a reír si no estuviesen derrochando el dinero de todos con sus patochadas.

    This comment was originally posted on Mikel Agirregabiria

  7. Pingback: Lo bueno y lo malo de irekia » Cyber Euskadi

  8. M i K e L says:

    En un país donde muchas personas se están quedando sin trabajo, donde cierran fábricas con una rentabilidad fuera de toda duda (Formica de Galdakao está en peligro y no sale en ningún blog), donde hay brotes racistas y un problema de representatividad política del carajo, resulta que 4 iluminados quieren meterse en el bolsillo a una comunidad de bloggers porque creen que tiene una poderosa influencia en la sociedad. Ilusos! Ni los bloggers somos tan importantes, ni la web esa va a solucionar la partitocracia, pero eso sí, por arte del "gobierno más fuerte en 20 años" los 100 superinvitados se han convertido en cómplices de un gasto de 43000 napos. A ver, es fácil, 430 € por cabeza de tecleador compulsivo, con lo que se podrían comprar unos cuantos de esos gadgets que nos apasionan Ni IREKIA, ni ERAIKI… para hacer algo útil igual mejor IR a IKEA, porque hasta la web que va a solucionar miles de problemas es farragosa, y lo dice un geek acostumbrado a pelear con la de Hezkunta u Osakidetza. Qué horror! Ah, y lo del menosprecio a los periodistas profesionales dorando la píldora a los bloggers clama al cielo cuando muchos de esos bloggers hemos utilizado hasta la saciedad el corta y pega del trabajo de ellos.

    Un bluff más del gobierno de PAtxi LOpez y BAsaGOiti.

    This comment was originally posted on Mikel Agirregabiria

  9. Pingback: zuzeu.com — Irekia. Helburuak eta lehen balorazioak.

  10. elordi says:

    Tampoco en estos blogs se puede hacer mucho,pero la corrupción de ciertos funcionarios-no puedo decir quiénes y no por falta de ganas-que me han ¨tocado¨,desborda mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *