No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia

Hoy hemos conocido que el Partido Popular pretende impulsar una reforma de la Ley electoral en Euskadi, reforma que consistiría en aumentar del 3 al 5% el porcentaje mínimo de votos para poder acceder a un escaño en el Parlamento Vasco. Si echamos mano de los datos de las últimas elecciones, esta reforma supondría que, tanto Ezker Batua como UpyD, pasarían a ser fuerzas extraparlamentarias.
Los otros partidos mayoritarios (PSE y PNV) no parecen estar en contra de este intento de recortar la representación de una parte de la ciudadanía, algo que supondría la imposibilidad de que la pluralidad de la sociedad vasca se refleje en el Parlamento, pluralidad ya bastante deteriorada con la ilegalización de ciertos partidos.
Parece que los partidos grandes se quieren poner así la venda antes de que la herida del posible abandono de la violencia por parte de ETA afecte al actual reparto de poder, al tener que legalizar a la Izquierda Abertzale. Bajo la excusa de la gobernabilidad, a muchos ciudadanos nos quieren recortar nuestro derecho a estar representados en las instituciones de las que nos hemos dotado para regular nuestra convivencia.
¿Esta es la democracia que queremos? Antes de 1975 no teníamos ningún problema de gobernabilidad: un partido único, controlado por una sola persona. Si continuamos dejando que recorten representatividad a la ciudadanía, solamente conseguimos acercarnos cada vez más al ese modelo preconstitucional. Si solamente deciden dos de tres, que se irían rotando en sucesivas legislaturas, la democracia pierde su sentido real y un número cada vez mayor de ciudadanos se sentiría excluido de un sistema viciado de base.
No nos engañemos, con esta iniciativa no pierden solamente EB y UpyD, perdemos todos. La democracia pasaría a ser una farsa, una fachada para esconder la república bananera en la que se convertiría nuestro país.

Rectifico: el PNV se ha posicionado ya en contra de esta modificación, a pesar de lo que se comentaba en prensa esta mañana. También EA se ha manifestado en contra.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria, Participación ciudadana and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia

  1. Pingback: Blogosfera Gorria

  2. BlogsGorriak says:

    No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia: Hoy hemos conocido que el Partido Popular pretende im… http://bit.ly/7oo3HT

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. BlogsGorriak says:

    No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia: Hoy hemos conocido que el Partido Popular pretende.. http://bit.ly/7oo3HT

    This comment was originally posted on Twitter

  5. robertoC says:

    y conseguirán aprobarlo entre el PP y el PSOE, ya verás.Vaya panda.

  6. Pingback: Los del PP no debieron ir a clase cuando explicaron eso de la Democracia « Músico, poeta y loco

  7. Pingback: Jose Luis Salgado

  8. Pingback: Tweets that mention No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  9. faidit says:

    Lee y comenta: No podemos callarnos ante este nuevo ataque a la democracia http://bit.ly/8NknrY

    This comment was originally posted on Twitter

  10. Pingback: Aitor San Sebastian

  11. AitorSSM says:

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que modificar la Ley Electoral.

    Pero no para eso que proponen, sino para:

    1.- instaurar las listas abiertas, para que podamos votar a las personas que queramos, con independencia del partido al que pertenecen.

    2.- a la hora del reparto de escaños, trasladar el voto blanco a escaños vacíos, para que exista una opción efectiva de expresar nuestro descontento con el sistema partitocrático.

  12. José Luis Salgado Airas says:

    Como comenta Aitor, es evidente que la ley electoral debe ser modificada, pero hacia más democracia, hacia una representación más real del sentir de la ciudadanía. Pero los que tienen la llave no están muy por la labor (más bien, todo lo contrario).

  13. petra says:

    Pues vaya birria de sistema que tenemos! Los políticos hacen las leyes para ellos (que les benefician) y las que hacen para la ciudadanía también les benefician. Además, ni siquiera tienen que dar cuenta del reparto que se hacen (de votos, digo, en este caso) ¿Quén se llevó los 716 votos del partido POR UN MUNDO MAS JUSTO

  14. José Luis Salgado Airas says:

    Pues ese es el problema Petra, que se favorece el bipartidismo desacaradamente y se deja fuera a esos partidos que no obtienen muchos votos y, por tanto, sin representación a los votantes de dichos partidos.
    Si es sistema es injusto en su base no es un buen sistema, aunque aparentemente funcione.
    Un saludo, me alegro de verte por aquí.

  15. elordi says:

    Bueno,a estos bipartidistas yo les pongo un adjetivo muy feo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *