Reflexiones desde la cola del INEM

Desesperación

por dwaynemac (Vía Flickr)

Estos días se cumple un año desde que perdí mi empleo. Entonces trabajaba en el sector aeronáutico y el bajón en la cartera de pedidos fue tan grande, que la dirección se vio obligada a despedir a un puñado de sus trabajadores para poder continuar con la actividad. En cualquier caso, me vi en la cola del INEM con 40 años y una hipoteca que mantener. Para una persona que jamás había pasado por ello es una experiencia muy dura, algo que no deseo a nadie. Todos los días oímos hablar sobre cifras de desempleo, perspectivas económicas, cifras macroeconómicas, etc. Y esto da pie a comentarios y discusiones en esta blogosfera nuestra. Pero seguir este debate desde este lado de la barrera acaba disparando la angustia, ya que vemos que la economía continua bajo mínimos y no se crea empleo.
Y no es esta la primera crisis con la que me toca lidiar. Ya en el 93, recién licenciado de la “mili”, y con un flamante título de Periodismo en mi bolsillo, tuve que pasar por muchos empleos precarios para poder llevar un sueldo a casa a fin de mes. Pero entonces tenía 22 años, vivía con mis padres y cualquier trabajo era bueno para ir tirando. Ahora, con 41 años, ya ni siquiera tienes esa opción. Los pocos empleos que van saliendo son para gente más joven y tú vas viendo como tus opciones se van reduciendo cada vez más y tu curriculum va pasando hacia la parte baja del montón.
No se cuanto durará esta crisis, pero si se que no va a acabar este 2010. Esta crisis me ha confirmado varias claves, que no es que sean nuevas, pero si que se han convertido en sangrantes realidades:

  • El crecimiento económico en España (salvo contadas y honrosas excepciones) se ha basado lisa y llanamente en la especulación inmobiliaria y financiera. Nos han vendido humo a precio de oro y nos lo hemos comprado. Pero el humo se ha desvanecido en cuanto han empezado a soplar malos vientos.
  • Los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, continúan apostando por el mismo modelo, a pesar de ser evidente que es un suicidio a largo plazo. Se han sucedido las ayudas a bancos y los planes para potenciar la construcción, ahora financiada con dinero público. No se ha apostado por potenciar la industria, la investigación, la innovación o los servicios de calidad. Seguiremos siendo un país de albañiles y ETTs.
  • Los directivos de bancos, cajas e instituciones financieras duermen tranquilos y sin remordimientos de conciencia. Los que provocaron la crisis ahora saben que, hagan lo que hagan, no va a tener consecuencias graves para ellos. El dinero público tapará todos sus desaguisados y nadie les va a exigir que rindan cuentas.
  • Esta crisis ha constatado algo que ya era evidente: la absoluta incapacidad de los sindicatos de defender los derechos de los trabajadores. El modelo no funciona, está obsoleto. Los sindicatos se han convertido en lobbys para conservar el status de unos pocos, en dinosaurios que esperan plácidamente instalados en sus poltronas a que les llegué su extinción. Han permitido que la precariedad sea la norma en el mercado laboral y han abandonado a su suerte a la mayoría de los trabajadores.

Espero que dentro de un año pueda escribir un post más optimista, aunque con las previsiones económicas que se manejan, esto va a ser más bien difícil. El desempleo aún está creciendo y afecta ya a 4 millones de ciudadanos de este país. Las ayudas sociales a estas personas (con familias detrás, no lo olvidemos) son un lastre cada vez mayor para las arcas públicas y no favorecen precisamente a que se revierta la situación. Esto acabará afectando a la convivencia social: nos convertiremos en una sociedad cada vez más bipolar, cada vez se hará más grande la brecha social. Y lo peor es que no hay nadie dispuesto a darle la vuelta a la tortilla.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

36 Responses to Reflexiones desde la cola del INEM

  1. aserrano1971 says:

    Lee y comenta: Reflexiones desde la cola del INEM http://bit.ly/anFtAa /via @faidit

    This comment was originally posted on Twitter

  2. BlogsGorriak says:

    Reflexiones desde la cola del INEM: Estos días se cumple un año desde que perdí mi empleo. Entonces trabajaba en e… http://bit.ly/b7nB4M

    This comment was originally posted on Twitter

  3. robertoC says:

    Espero que no tengamos que esperar un año para leer ese post optimista del que hablas.

  4. iturri says:

    @faidit Mucho ánimo, José Luis. “Reflexiones desde la cola del INEM” http://bit.ly/94TzI8

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Paul says:

    Me sumo a los deseos de Roberto. Cuando no estás en paro es difícil ponerse en la piel de los que están en esa situación. Gracias de verdad por hacernos comprender lo que supone a nivel personal 4.000.000 de personas buscando trabajo.

    Este año será mejor seguro. Te lo mereces.

  6. Javi V says:

    Tienes razón en todo… menos en una cosa, espero. Ojalá tardes mucho menos de un año en escribir el post optimista, como dice Roberto.

  7. AselaVit says:

    @faidit Cuanta razón tienes en Reflexiones desde la cola del INEM http://bit.ly/b26jL3 ¡No pasará otro año!, seguro!! 🙂

    This comment was originally posted on Twitter

  8. Viroide says:

    +1 RT @jonarriz: Excelente reflexión sobre la crisis de @faidit http://bit.ly/adxU7T , un parado

    This comment was originally posted on Twitter

  9. iturri says:

    @PintxosBlogs 29 apuntados para el viernes 5 http://cort.as/EnW Un apunte interesante, la crisis en primera persona: http://bit.ly/94TzI8

    This comment was originally posted on Twitter

  10. damoto says:

    “Seguiremos siendo un país de albañiles y ETTs” http://bit.ly/adxU7T by @faidit

    This comment was originally posted on Twitter

  11. José Luis Salgado Airas says:

    A ver si teneis razón, que ya se está prolongando demasiado la broma… ya son demasiadas negativas, demasiados rechazos y eso te va minando la moral. Bueno, nada dura eternamente…

  12. Pingback: Desde la cola del paro - Pedradas

  13. Pixelillo says:

    Todo un post lleno de verdades. Por desgracia el reloj biologico corre contra nosotros y lo mas curioso es que algunos quieren alargarnos la vida laboral. Cuando aprenderán que en este pais es imposible casi conseguir un trabajo a los 50…

    Animo Jose Luis, como todos los demás espero que dentro de un año nos tomemos una caña sin tener que pensar en el INEM.

  14. pixelillo says:

    Muy recomendable su lectura RT @damoto: “Seguiremos siendo un país de albañiles y ETTs” http://bit.ly/adxU7T by @faidit

    This comment was originally posted on Twitter

  15. marttta says:

    “Los sindicatos han permitido que la precariedad sea la norma en el mercado laboral(…)” RT @jonarriz @Idoiallano http://bit.ly/adxU7T

    This comment was originally posted on Twitter

  16. sagudino says:

    Kaixo, yo también estoy convencido de que será antes de un año cuando veamos esa entrada. Y como dices, siguiendo un modelo que ha fracasado, volveremos a fracasar de nuevo. Se deberían dar cuenta de una vez.

  17. Moli says:

    Faidit estoy contigo pero sé que de eso no se vive, lo siento aunque estoy segura que vas a salir y “encontrarás de nuevo tu queso o una despensa nueva entera, diferente”. Llámame y a ver qué podemos pensar. ¿se nos ocurre algo a los demás?. Esta crisis sólo es crisis cuando has caido por el Iguazú, si no simplemente sigue siendo lo que vivimos un simple río que dicen que acaba en catarata y que otros han caído pero… sólo es un rumor, del agua, a lo lejos…
    Yo, yo quiero cambiarlo. Y todos estos y estas que estamos sosteniéndote bastante inútilmente, por desgracia, aquí abajo. ¡ánimo!. Me uno a los abrazos.

  18. Esto hay que arreglarlo. Nos tomamos un café y te cuento cómo conseguirte un trabajo, vale?

  19. Iñaki Murua says:

    Me has recordado ciertos momentos que, de manera bastante menos consciente, me toco vivir en el entorno familiar. Y es que al final no se trata de grandes números sino de personas, nada menos.

  20. Pingback: uberVU - social comments

  21. Mucho ánimo, Faidit. Yo tampoco creo que vayas a tener que esperar un año para encontrar empleo.

  22. mexiñol says:

    Pues mucho ánimo, la verdad es que es dificil, pero una persona con 40 años ya somos considerados viejos, cuando tenemos amplia experiencia y muchos años productivos por delante, el problema es que no podemos aceptar sueldos de 600 euros con un contrato a 6 meses, cosa que un chaval de 20 años le importa un pimiento y así al erminar sus 6 meses puede cobrar el paro e irse de vacaciones a grecia con lo que ahorró mientras curraba

  23. Nynaeve says:

    Reflexiones desde la cola del INEM | Mi patria en mis zapatos http://bit.ly/cxiDhF

    This comment was originally posted on Twitter

  24. josempelaez says:

    Ayudas sociales un lastre? ↻ @CarlosCAlvarez ↻ @faidit Reflexiones desde la cola del INEM http://bit.ly/anFtAa

    This comment was originally posted on Twitter

  25. Pingback: Euskal blogosfera planeta » Blog Archive » Krisiak baditu miloika aurpegi

  26. Dani says:

    Lo más triste de todo es que tienes toda la razón Jose Luis.

  27. Pingback: Tweets that mention Reflexiones desde la cola del INEM | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  28. agonirena says:

    Reflexiones desde la cola del INEM , de @faidit http://bit.ly/bjv0cN

    This comment was originally posted on Twitter

  29. helua says:

    Leyéndote, pensaba q decirte para levantarte la moral, y solo se me ocurre enviarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para q todo se arregle.

  30. José Luis Salgado Airas says:

    Muchas gracias helua, tarde o temprano algo saldrá 😉

  31. elordi says:

    He llegado a tu blog através del Partido Carlista.Tu escrito es muy interesante.Tu y millones lo estáis pasando fatal.No sé si sirve para algo enviaros ánimos.Lo que dices de los sindicatos es verdad y aún hay cosas peores.Están domesticados y entre los gerifaltes hay un nepotismo descarado.Desde luego que no valen.Suerte.

  32. iturri says:

    Eskerrik asko, pero mejor ir al original @faidit http://www.jlsalgado.com/?p=695 RT @helua Pedradas, blog de @iturri http://bit.ly/9RuAbp

    This comment was originally posted on Twitter

  33. Maripuchi says:

    Ánimo!
    Estoy con los que afirman que seguro que en menos de un año te veremos optimista otra vez!!

  34. Lcoh says:

    Reflexiones desde la cola del INEM http://bit.ly/amnumd un post de @faidit

    This comment was originally posted on Twitter

  35. Lecoh says:

    Creo que este artículo refleja la realidad de mucha gente en España. Verdades como castillos. Ánimos y saludos.

  36. misty says:

    Animo,tu vales mucho besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *