Más derecho a decidir

Con la que está cayendo en materia económica y social, no deja de sorprenderme el discurso de partidos como el PNV, que parecen anclados en posturas y planteamientos que la sociedad vasca no ha tenido más remedio que aparcar hasta que escampe el temporal. Ayer Iñigo Urkullu reclamaba una vez más un cambio estatutario que recoja el derecho a decidir de los vascos. Nada que objetar: me parece un planteamiento legítimo y es el principal caballo de batalla de los jeltzales en los últimos años.

Pero, ¿de verdad esto preocupa a la ciudadanía? Con la tasa de paro que soportamos desde finales de 2008, no creo que sea esto lo que quita el sueño a los vascos. Lo que esperamos del partido más votado en las últimas elecciones autonómicas son propuestas concretas para superar los malos momentos que vivimos. Esto no supone que renuncien a sus reivindicaciones, pero si deben ser conscientes de que las prioridades han cambiado. Y el PNV debe ser capaz de adaptarse a los cambios que nos ha tocado sufrir si quiere liderar, como presume que hace, la sociedad vasca.

Es posible que el discurso de Urkullu no sea más que el reflejo de la impotencia, la constatación de que las soluciones del PNV no difieren demasiado de las que ha planteado el lehendakari López y su socio Basagoiti. Y claro, para diferenciarse necesitan tirar de los viejos mantras, que al fin y a la postre, no solucionan nada por si mismos.

Ni el derecho a decidir ni la independencia son una solución a ningún problema y se empeñan en vendernos una especie de panacea vacía de contenidos. Cuando tengamos derecho a decidir, ¿quién va a decidir y qué?¿Va a desaparecer el paro?¿Se cancelaran todas las hipotecas? Me temo que no, que el ciudadano de a pie va a tener que lidiar con los mismos problemas que hoy, o incluso peores. Los cambios de modelo son posibles, si, pero para que sean positivos para el país, se deben producir en una sociedad en paz y con una gran estabilidad social. Y es evidente que estas premisas no se dan en estos momentos. Incluso si lo analizamos como un mero mensaje a su electorado, el obviar la crisis no creo que ayude a sumar votantes a ningún partido. Lo veremos en las municipales de 2011.

Foto: www.eaj-pnv.eu

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Más derecho a decidir

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Blogosfera Gorria

  3. Pingback: Yellow Mind

  4. Pingback: Blogueros alaveses

  5. ceronegativo says:

    EL PNV, siempre, erre que erre.

  6. Nynaeve says:

    Yo creo que más que necesidad de “separarse del PSE” sienten la necesidad de no perder apoyos abertzales tras la nueva puesta en escena de la IA.

    También creo que en la IA si hay quien cree que se podría hacer otro tipo de política si no se estuviera “supeditado” a España.

    Y por eso mismo creo que a veces se identifican aunque en sí, lo que preocupa a la ciudadanía sea un todo revuelto.

    Un beso

  7. Nynaeve says:

    @Ceronegativo

    Neng, no seas “simple” leches… el PNV erre que erre, igual que nosotros mismos, que también estamos erre que erre en lo que cosideramos importante y en lo que llevamos en nuestros programas electorales, exactamente igual que ellos.

  8. Pues creo que hay que priorizar temas según las circunstancias. Nadie les pide que abandonen sus principios, pero ya sabemos el recorrido que tiene este tema en las instituciones españolas. Creo que es hora de coger el toro por los cuernos y dejarse de demasiados juegos florales, que no solucionan los problemas de la gente (que para eso es, o debería ser, la política).

  9. ceronegativo says:

    @Nynaeve Claro, claro, off course, pero al diferencia es que yo tengo razón y lucho por el bien ¿o es que lo dudas? 😀

  10. Javi R. says:

    Bueno, pero el PNV no debería de olvidar que tiene votos que no son independentistas. Si por un lado se le puede ir a la IA también se le podría ir por el otro al PSE si éste consigue despegarse del PP.

    Este tipo de votante del PNV es menos ruidoso pero existe, no olvidemos que incluso dentro de sus afiliados hay mucha variedad, ya que llego a salir Josu Jon Imaz de presidente (un hombre al que respeto un montón, por cierto). Si el PNV se decanta por un alma puede perder la otra.

    Por cierto Jose Luis, independientemente de lo que tu opines, ¿crees que hay visos de que EB pida la liberación de los presos de conciencia en Cuba como ha hecho IU de Navarra? Os rogaría que no me mezclaráis este tema con otro como presos de otros sitios o guuantamano o Indonesia. Hablo sobre Cuba

  11. Aupa Javi.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que existen diferentes tipos de votantes al PNV (como pasa en todos los partidos, por otra parte). De todas formas, Urkullu solamente ha planteado un nuevo marco de relación con el Estado dentro del marco estatutario (lo mismo que planteaba el Plan Ibarretxe). Igual es una opinión deformada por mi propia situación, pero creo que en las municipales se va a votar a quién sepa transmitir ilusión por salir de la crisis y basando su discurso en más de lo mismo, el PNV no va a conseguir más votos, ni por un lado ni por el otro.
    En cuanto a lo de Cuba, como mero simpatizante no puedo contestar a tu pregunta, solo puedo expresar mi deseo de que se condenen todas las dictaduras y todas las situaciones de violación de los derechos humanos. Es inconcebible que se obvien casos como el de Orlando Zapata y tantos otros y se defienda un régimen que está llevando a su propia ciudadanía a la más absoluta de las miserias (y sé de lo que hablo ya que tengo familia tanto en La Habana como en Miami).

  12. logela says:

    a mi quien habla de soberanía de los territorios pero no de las personas me da yuyu, así en general, independientemente de colores, coordenadas GPS y tal

    el derecho a decidir es más importante el del día a día, de poder hacer lo que quieres y te dictan tus deseos. lo otro es una paranoia identitaria para movilizar desde ese tipo de emociones, normalmente excluyentes.

  13. helua says:

    Curioso que haya gente que tema q los pueblos decidan libremente su forma de ser y de gobernarse, y no se eche a temblar cuando sus políticos mienten con descaro, y dicen hoy una cosa y mañana la contraria.

  14. En esto estoy con logela en lo que comenta: más que hablar de pueblos, habría que hablar de ciudadanos. Es en el empoderamiento de esos ciudadnos donde está la solución a lo que comentas: un ciudadano crítico y responsable no se va a dejar engañar por los discursos contradictorios de los políticos y va a tener la capacidad de fiscalizar las actuaciones de los mismos cuando les toque gobernar. También será capaz de argumentar y decidir pacificamente sobre el ámbito territorial sin que eso suponga ningún “apocalipsis”, algo que nos quieren vender ciertos sectores de la política española.

  15. logela says:

    @helua el problema es precísamente de etimología, las palabras tienen mucho peso y el diablo está en los detalles. ¿pueblo? ¿no será mejor ciudadanía? activa, participativa, crítica como dice faidit. pueblo es algo indefinido, habitantes, números en un listado, apersonal e incluso retrógrado.

    independizar un pueblo sin antes haber dado derecho a sus gentes a ejercer la ciudadanía no es buena idea. primero las personas y luego si deciden, será sobre el conocimiento no sobre las emociones primarias, y el nacionalismo, como el fútbol, lamentablemente lo son.

  16. elordi says:

    El derecho de autodeterminación no es ninguna tontería y no se puede mezclar con las preocupaciones inmediatas de las personas.Que no se llegue a fin de mes no tiene nada que ver con el estatus que todos los pueblos tienen derecho a elegir.Y quienes se dicen ajenos a la cuestión porque hay cosas más importantes en que pensar,son sencillamente nacionalistas españoles.Amigos de Izquierda Unida,lo vuestro ya no cuela.

  17. Nadie ha dicho que el derecho de autodeterminación sea una tontería, pero no me negarás que a la mayoría de la ciudadanía le resulta más preocupante su situación económica que el derecho a decidir u otras cuestiones. Yo tengo muy claro que no soy nacionalista español, pero serlo es algo tan respetable como ser nacionalista vasco, mientras las forma de defender esas ideas sean democráticas. No soy de los que ven las cosas blancas o negras, todo es matizable. Pero hay gente que se empeña en que si no estás con ellos, estas contra ellos.
    En cuanto a lo que comentas de Ezker Batua, ¿qué es lo que tiene que colar? Creo que esta formación siempre ha defendido el federalismo, que es la menos excluyente de las opciones que se podrían barajar para solucionar la cuestión vasca. Y claro, esta postura hace que sea percibida como oponente en esta cuestión por los que niegan al otro.
    Si crees que los himnos y las banderas te van a dar de comer, estás muy equivocado. Yo quiero vivir en una sociedad justa y que respete los derechos humanos y no me importa lo que ponga en mi carné de identidad. La autodeterminación como fin y no como medio para conseguir una sociedad mejor no me interesa demasiado, pero tampoco seré el que niegue ese derecho a los demás.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  18. helua says:

    @Faidit @logela:
    Hablais de derechos del ciudadano, ejercer la ciudadanía, q las banderas y el Derecho a Decidir no dan de comer decís, q un ciudadano crítico es la garantía del ejercicio democrático, habeis mirado lo q hay en el estado español, del ebro para abajo? corrupción galopante, 20% de paro, mas desigualdad y menos justicia social cada vez, donde está ese ciudadano crítico, engañado por los massmedia, y manipulados por los políticos, sindicatos subvencionados por el gobierno para mantener tranquilos a los trabajadores mientras pagan una crisis consentida por ese mismo gobierno mediatizado por los bancos y la empresas del ladrillo, q son los culpables de la crisis.
    Y hablais de q en Euskadi no hace falta el derecho a Decidir? no os leo nunca criticando a esos politiquillos españoles corruptos, empezando por los q se llaman a si mismos “socialistas obreros”, no os leo criticar la historia negra del pesoe en los ultimos 35 años, desde su, “de entrada no a la otan”, a “nunca me aliaré con el pepe”, del impresentable del lópez, no, solo hablais del PNV, q en esos 35 años y gobernando con todos los partidos politicos de Euskadi, menos pepe e izquierda abertzale, ha sacado a Euskadi de crisis y atrasos y la ha puesto en Europa con una de las rentas percapita mas altas, y con mas y mejores ventajas sociales. Y no digo q hayan acertado siempre, y q no hayan hecho cosas criticables, pero vamos, las comparaciones siempre son odiosas y en este caso mas.

  19. Helua, te contesto por partes:
    1. Yo no he puesto de ejemplo el conjunto del Estado o del Ebro para abajo como dices. Suscribo plenamente lo que dices sobre la corrupción, el paro y la cultura del pelotazo. Pero esos problemas también se dan en Euskadi ¿o no? Hablaba de ciudadanía responsable en términ os generales, no comparando ni mucho menos poniendo como ejemplo la ciudadnía española.
    2. Creo que he escrito bastantes más posts criticando lo que han hecho PP y PSOE que hablando del PNV o del tema de la autodeterminación. Por eso me parece injusta la acusación de “fijación” con el PNV. Te invito a que revises lo que he escrito y luego me lo comentas 😉
    3. El propio título del blog es en si mismo una pista de mi opinión respecto al tema de la autodeterminación. Que hablen las urnas y que decida el pueblo soberano. Pero que se defina la Euskadi que queremos entre todos. Si la independencia va a suponer solamente un cambio de bandera, permíteme no sea esa una de mis prioridades. Que va a suponer una sociedad basada en valores más justos, pues adelante. No es algo a lo que le tenga miedo.
    4. Que al final se ha enredado el debate y solamente quería transmitir la idea de que me parece un error que en un acto de partido, hoy por hoy y tal y como está el tema, no se haya hablado de la crisis. A pesar del título, no se critica el derecho a decidir, se critica que no se de la importancia que creo que merece el tema del paro.

  20. helua says:

    @Faidit:
    Antes de nada, hacerte notar, q si bien yo soy vasca, a secas, no soy del PNV, y como has leído en mi último comentario, he escrito q no todo lo q ha hecho el PNV es ejemplar, pero no cabe duda, q en sus 35 años de gobierno no hay nada parecido a lo q sufrimos primero con el señor x, y ahora con éste inútil del talante, q pasará a la historia por ser el hazmerreir planetario, nada parecido con lo q hizo el “socialista obrero” urralburu en Nafarroa, en muchisimo menos tiempo de gobierno y lo q están haciendo ahora, y nada de lo q tendremos q lamentar con el embustero de lopez, y fijate q desearía equivocarme con él.
    Lo que propone el PNV en el Derecho a Decidir, por poco q consiga, y con el ejemplo de su anterior gobierno, será muchisimo mejor q lo q tienen los españoles ahora, y lo q tendrán q aguantar en los próximos años, para conseguir acercarse minimamente a los europeos.
    Si tú dices q no tienes fijación con el PNV, yo te creo, pero me he leído muchas opiniones de funkcionarios socialistas obreros, criticando todo lo q ha hecho el PNV, y olvidándose, de q ellos han gobernado con él, y haciendo cosas bastante buenas entre los dos, cosas q están desbaratando ahora, como la Ley de Educación, el euskera, la Ertzaintza, etc.etc, y todo por conseguir el poder en Euskadi, y para que? para “normalizar” Euskadi y convertirla en qué? en lo q tienen ahora en el estado español? líbrenos dios..
    Las urnas en Euskadi, están muy mediatizadas y tú lo sabes, pero mas mediatizadas estuvieron con franco, y los vascos seguimos por aquí.
    En una cosa estamos de acuerdo, uno de los lunares q yo le saco a todos los gobiernos del PNV, con el pesoe, y con todos los demás, es q no fueran capaces de hacer mas cosas por los trabajadores y los autónomos, q no fueran capaces de negociar, sino con LAB, con ELA, pq tb sabemos q negociar con ugt y ccoo es mucho mas… fácil. Y si, te doy la razón, yo tb he echado de menos, soluciones, para disminuir ese 11% de parados q hay en Euskadi.

  21. logela says:

    eso del infraebro es un poco excluyente. creo que todos, absolutamente todos los sentimientos identitarios de españa tienen algo bueno y malo. ninguno está por encima de ninguno. si el motivo de separarnos es por dinero… es un poco de derechas eso no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *