8 de marzo, la lucha continúa

Se acerca de nuevo el 8 de marzo y de nuevo, sigue marcado en nuestro calendario como jornada reivindicativa. Y es que la situación de la mujer en el panorama internacional sigue siendo descorazonador. En los países menos desarrollados la mujer continúan viendo como sus derechos son pisoteados sin ningún miramiento: a pesar de que son la mayoría de la población mundial, trabajan más y cobran menos que los hombres, no tienen derecho a tener propiedades, se limita su derecho de acceso a la educación y a la atención médica y carecen de representatividad política.
En los países desarrollados, la mujer tampoco está exenta de cortapisas a su derecho a su pleno desarrollo como personas y ciudadanas. La desigualdad por motivo de género continua siendo una brecha que nos afecta a todos. Continua existiendo violencia machista y se sigue escondiendo en muchos estados de nuestro entorno. Las desigualdades laborales y salariales son evidentes y continúan siendo una de las mayores vergüenzas de las sociedades que, teóricamente, se basan en el bienestar social de su ciudadanía.
Algún día, espero que no muy lejano, el 8 de Marzo podrá ser un día de celebración, pero hoy por hoy, es el carácter reivindicativo el que prevalece. La situación de la mujer en Euskadi no ha mejorado en los últimos años. Factores como la llegada de mujeres procedentes de culturas con valores que aquí se habían desterrado hace bien poco o la crisis económica que padecemos han permitido que los avances conseguidos en pasados años se estanquen. Pero las mujeres también tienen voz y están presentes con sus reivindicaciones en diversos foros, desde el punto de vista institucional con Emakunde o el Instituto de la mujer y desde ámbitos sociales con asociaciones repartidas por todas las comunidades autónomas.
Hay miles de iniciativas para fomentar la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Este lunes habrá actos reivindicativos en todas las ciudades y es fundamental que, tanto mujeres como hombres, apoyemos y participemos en los mismos. No lo dejemos para otro año: eso solamente da pie a los que aún defienden la desigualdad y significa prolongar el sufrimiento de miles de mujeres en todo el mundo. El martes llega a Vitoria-Gasteiz la Marcha Mundial de las mujeres y espero que muchos vecinos acompañen y apoyen esta iniciativa, que nos recuerda que aún queda mucho trabajo y sufrimiento para que la igualdad entre sexos sea una realidad y no simplemente papel mojado en nuestro entramado legislativo.

Siempre puedes encontrar más información en la blogosfera feminista.

Foto: Amadeu Sanz

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Derechos de la mujer, derechos humanos, España, General, mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to 8 de marzo, la lucha continúa

  1. Pingback: Aitor San Sebastian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *