La puntilla al PNV alavés

Las detenciones que se produjeron ayer en Vitoria han supuesto un duro revés para el PNV alavés. Han sido ocho los detenidos por la Ertzantza acusados de delitos como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Entre los detenidos, todos vinculados al partido jeltzale en Araba, destaca la figura del diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel.
La investigación aún está bajo secreto de sumario, pero varios medios de comunicación apuntan a que las detenciones están relacionadas con una denuncia anónima que vincularía a los detenidos con el cobro de comisiones ilegales en operaciones de compraventa de terrenos del Parque Tecnológico de Miñano. En definitiva, todo apunta a un nuevo caso de corrupción inmobiliaria, el mal más común entre la clase política de este país.
Como la investigación sigue su curso, no se puede dar nada por sentado y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia. Pero evidentemente, desde un punto de vista político, el mal ya está hecho. Solo hay que ver la cara con la que compareció ayer ante la prensa el Diputado General, Xabier Agirre, a quien le llegó a temblar la voz ante la que se le venía encima a su partido. Y eso sin contar con que, con estas detenciones, se va a poner en entredicho su gestión al frente de la Diputación alavesa.
Desde un punto meramente político, la credibilidad del PNV en Alava ha caído a un nivel insospechado hace solamente unas semanas. Tras las desafortunadas declaraciones del alcalde de Bilbao, ninguneando a la sociedad alavesa en un absurdo debate sobre la capitalidad de la CAV y evidenciando el “Bilbocentrismo” de una buena parte del aparato jeltzale, este caso de presunta corrupción ha acabado por hundir las expectativas electorales del PNV alavés para las municipales y forales del 2011.
Es cierto que aún falta un año para que los ciudadanos pasemos por las urnas, pero este tipo de escándalos tienden a prolongarse por vía judicial, algo que afectará electoralmente a los jeltzales alaveses durante unos cuantos meses. Con estas expectativas sobre la mesa, queda más abierto que nunca el “reparto de cromos” entre PSE y PP en las instituciones alavesas para los próximos años, algo que se veía venir, pero que ahora se presenta como algo más que probable.
Está por ver como afecta a los socialistas el desgaste de imagen que supone detentar el gobierno, tanto en Madrid como en Vitoria-Gasteiz, y más en estos tiempos de crisis. Si la pérdida de votos del PSE en Alava es significativa, el PP se va sentir como el dueño del cortijo y será el gran beneficiado de todo este asunto.
Con la corrupción perdemos todos, pero también perdemos todos cuando este tipo de asuntos pueden llegar a afectar a la pluralidad en las instituciones. Los actuales equilibrios de poder tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación Foral se van a ver comprometidos. Y no nos olvidemos tampoco de Caja Vital, que una vez más aparece en el ojo del huracán. Habrá que seguir atentamente lo que se vaya conociendo del proceso judicial a los ocho detenidos y como se va reflejando en las encuestas de intención de voto.

Foto: betta design (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Euskadi/País Vasco/Euskalherria, General and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to La puntilla al PNV alavés

  1. Pingback: Mikel Ihidoi

  2. Te cambio una lehendakaritza por las 3 diputaciones y las alcaldías de las 3 capitales 😀

  3. Imanol says:

    José Luis,

    Bendita alternancia que tenéis en Álava y en Vitoria. Aquí, en Bizkaia y en Bilbao, seguimos gobernados por los mismos desde hace 30 años y a la vista de los hechos que se van conociendo poco a poco, ya empiezo a pensar que no sé si hemos estado bien gobernados o sólo gobernados

    La lástima es que la normalidad democrática se vea empujada por casos como estos.

    Una vez más, muy buena entrada,

    Salu2

  4. Pero, ¿y las cajas de ahorros? 😉

  5. Bueno, tampoco se puede generalizar: igual en Bizkaia la gestión ha sido inmaculada, nunca se sabe. En cuanto a lo de la alternancia, pues si, yo también prefiero que nadie se apoltrone 30 años, pero si es lo que quiere la ciudadanía…

  6. Pingback: Roberto Cacho

  7. Las cajas de ahorro cada una por su lado, of course.Que se vayan preparando a perderme como cliente como vea “BBK” en mi oficina habitual de Kutxa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *