La Tercera República, el símbolo de una ilusión

Hoy es 14 de Abril y como cada año recordamos la proclamación de la Segunda República con una mezcla de añoranza por lo perdido y de esperanza por un futuro que tarde o temprano llegará. La barbarie fascista propiciada por la oligarquía económica y alentada por la Iglesia Católica, se encargó de aplastar con puño de hierro las ilusiones de un pueblo que solamente quería democracia, justicia y dignidad. Y después de 60 años continuamos sufriendo las consecuencias de estos actos: los franquistas continúan disfrutando impunemente de los beneficios sociales y económicos que han acumulado durante todo este negro periodo. Tiempo de sufrimiento y dolor para los más desfavorecidos.
Pero también hay esperanza e ilusión. Y la más firme convicción de que habrá una Tercera República y que esta supondrá más justicia social, más respeto por los Derechos Humanos y un giro progresista en este país, tan necesitado de una democracia real. Y no es que la proclamación de una Tercera República sea la panacea para todos nuestros males. Ni mucho menos. Es solo un símbolo, pero un símbolo que aglutina a todos los que no nos conformamos con una democracia de cartón-piedra. Queremos mucho más, una sociedad educada y participativa, que tenga la posibilidad real de cambiar las cosas y que no caiga en la burda trampa del bipartidismo.
Y como todos los años por estas fechas, la ilusión se renueva y toma fuerza, mientras las caducas instituciones heredadas del franquismo comienzan a languidecer a causa de sus propias contradicciones. Y como todos los años por estas fechas, veremos la tricolor en muchas ventanas, símbolo también de esa ilusión por un mundo mejor y más justo para todos. Y como todos los años por estas fechas, oiremos a muchos amigos y compañeros que nos desean SALUD Y REPÚBLICA.

Foto: Hector Milla (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, España, General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to La Tercera República, el símbolo de una ilusión

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Yellow Mind

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. Pingback: Tweets that mention La Tercera República, el símbolo de una ilusión | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  5. Pingback: Blogosfera Gorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *