Un año perdido


Pues sí, esa es mi primera impresión cuando hablamos del primer año de Patxi López como Lehendakari. Nunca sabremos si Ibarretxe, el candidato más votado por el electorado vasco, habría gestionado mejor este incierto periodo de crisis económica y social que estamos viviendo. Patxi López eligió la opción de pactar con el Partido Popular para asegurarse el liderazgo de ese gobierno del cambio, en definitiva, para ser él el inquilino de Ajuria Enea.
A pesar de los compromisos que López nos dejó en su blog, en los que hablaba del fin de los frentismos, de tirar todos del mismo carro, prefirió crear un gobierno en contra del nacionalismo vasco. Este año ha sido un año de retirar fotos en las txoznas, de colocar más banderas en centros públicos, de modificar polémicos mapas del tiempo televisivos, de planes de educación que discriminaban a unas víctimas en favor de otras o de crear nuevas fiestas conmemorativas de un estatuto que continua incompleto en sus competencias transferidas. En definitiva, un año perdido para la normalización de la convivencia de toda la ciudadanía vasca.
En materia económica, se implantó el Plan Euskadi 09, ayudas a varios sectores en peligro por la recesión o incentivos al consumo de diversos bienes susceptibles de actuar como locomotoras de la economía vasca. Pero el desempleo ha continuado creciendo hasta este mismo mes y aunque las cifras son más bajas que en el resto del estado, están maquilladas por la cantidad de EREs que aún continúan activos y que no recogen las estadísticas oficiales de parados. Ese es también el caso de los jóvenes que aún no han podido acceder a su primer empleo. Pero si que ha habido tiempo para viajar hasta Brasil para promover la deslocalización de empresas de capital vasco, algo que sin duda será bueno para los empresarios, pero que amenaza con dejar a muchos trabajadores vascos a las puertas del INEM. Un año perdido para nuestra economía.
Ayer mismo el Lehendakari declaró que Euskadi estaba mejor que hace un año, que han sabido gestionar la crisis e incluso ha insinuado que ellos han hecho un esfuerzo especial para acabar con el terrorismo de ETA y para deslegitimar la violencia. O sea, que todo ha ido genial. En la Euskadi en la que yo me muevo no se percibe esa euforia por el gobierno del cambio. Pero a Patxi López, este año le ha ido muy bien. Se ha creado un aura de hombre del año en los mentideros de la Villa y Corte. Es el caballero de bruñida armadura que ha doblegado al dragón separatista. Quién sabe hasta donde le llevará este carisma. Ahora que a Zapatero le quedan pocos telediarios en los que lucir talante, que al Partido Popular no hay Gürtel que lo pare en su asalto a la Moncloa, el PSOE necesitará alguien con quien resurgir de sus cenizas. Y ahí estará el de Coscojales, escuchando música cómodamente recostado en su diván.

Foto: Gobierno Vasco Irekia (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria, General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

27 Responses to Un año perdido

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Mikel Lizarralde

  3. Pingback: Asela Ortiz de Murua

  4. Pingback: Helua

  5. Pingback: Ramiro González

  6. Pingback: Blogosfera Gorria

  7. Pingback: Helua

  8. Pingback: Dani Reguera

  9. Pingback: Rober Gutiérrez

  10. Asela says:

    Desgraciadamente estoy de acuerdo contigo.
    Echo de menos la participación real, no la mera consulta. Echo de menos la seriedad, el rigor y la tolerancia democrática.
    Un año de “patxitontadas”. ¿Estamos a tiempo de recuperar una política solidaria, de izquierdas, progresista, integradora, y sostenible?

  11. Pues no creo que sea posible de la mano del PP, que aún les parece poco lo que se ha hecho para “normalizar” Euskadi.

  12. Pingback: Un año perdido

  13. Pingback: Samuel Agudiño

  14. Alomehó says:

    A mi me parece un análisis muy superficial que no tiene en cuenta las circunstancias exteriores. Tampoco todo el mundo tiene porque darse cuenta del gran cambio que se está produciendo. Los nacionalistas algo de cambio deben de estar notando, a juzgar por sus reacciones,…

  15. Y ¿cuales son esas circunstancias exteriores? Si los propios vascos no vemos ese “gran cambio”, ¿quién lo va a ver?. Las reacciones de los nacionalistas, en concreto las del PNV, creo que son lógicas por la forma en que perdieron la Lehendakaritza y por que son la oposición. ¿O acaso en Madrid la oposición que ejerce el Partido Popular es más condescendiente con el Gobierno de Zapatero?

  16. STRAT says:

    No creo que sea un año perdido, al contrario, se ha acabado con ese nacionalismo trasnochado que padeciamos y se ha eliminado el adoctrinamiento de adultos y niños…. no soy socialista, pero alabo su labor.
    SALU2

  17. Yo no acabo de ver que ventaja tiene sustituir un nacionalismo trasnochado por otro. Además, eso de “acabar” no me acaba de sonar bien. No creo que haya que acabar con nadie (o con las ideas de nadie), en lugar de buscar puntos de encuentro para que todos rememos en la misma dirección. Si dentro de tres años volvemos a tener un lehendakari nacionalista, ¿de que habrán servido esos cambios? De la crisis no vamos a salir poniendo y quitando los símbolos del “otro” y, mucho menos, vamos a solucionar el evidente problema de convivencia que padecemos.
    Un saludo y gracias por comentar en mi blog.

  18. maketo says:

    +1.
    Quítate tú para ponerme yo. Un año perdido. Otro más.

  19. Ilegorri says:

    Deacuerdo en que es un año perdido para problemas rojos (sociales), verdes (medioambientales)…pero no para desmontar políticas progresistas (ver la política en vivienda) o para poner las piedras de adoctrinamientos sociales (los planes de educación, retirada de fotos, puesta de banderas). Esto se esperaba, una legislatura plana, más preocupada en recabar votos en el Estado que en trabajar por Euskadi. Así que, mucho me temo que los próximos tres años diremos más de lo mismo, y sino al tiempo.

  20. Eso me temo, que nos quedan tres años de mucho autobombo y poco o nulo contenido real, sin políticas efectivas contra el desempleo y la crisis.

  21. Pingback: Bitacoras.com

  22. Nynaeve says:

    A mi (desde mi Madrid) me hace gracia las peripecias a las que llegan, socailistas y medios de comunicación afines, para intentar explicar las bajas calificaciones a su persona, su gestión y su gobierno en el euskobarómetro…

    Cuando alguien tiene que maquillar tanto los datos (real en la encuesta cocinada) y más aún para vender unos resultados nefastos como buenos, dónde a lo único que se le da es “marketing” para taparlos, lo que demuestra es que cree mucho más en su fracaso que en el éxito.

    Eso sí, cómo entre ellos se animan, llega un momento dónde están totalmente fuera de la realidad.

    Muxu 😉

  23. pablo says:

    Lo dije en su momento y lo sigo manteniendo: el pacto con el PP es “contra-natura” y así nos va.

  24. Helua says:

    Como “casi” siempre, estoy de acuerdo contigo.. y creo q ya se ha dicho de todo mas arriba. Un Saludo!

  25. Vasca de 3ª generación says:

    Primero, estoy hasta las narices de que vascos emigrantes (lo digo por los apellidos) nos deis lecciones de la nación vasca. Yo soy vasca y sinceramente, estoy de acuerdo en que el pacto no es lo deseado por la mayoría de los ciudadan@s, pero, a ver, hasta ahora el PNV ha tenido que pactar con la izquierda abertzale y no os molesta eso???. Además, las “fotos” que dices han retirado de las txosnas, pertenecen a etarras o proetarras dispuestos a cargarse a otro vasco para terminar con su libertad (a pesar de que ellos defienden que lo hacen por la libertad del pueblo vasco) y no entiendo tanta molestia por las clases en las que por cierto, van víctimas de Eta y también del Gal. Qué pasa, que hasta ahora no nos ha molestado siquiera que haya tantísimas víctimas del terrorismo en Euskadi.
    Por cierto, Ibarretxe era el que se gastaba dinero en viajecitos para explicar a quienes no les importa un pepino la independencia de los vascos y Patxi López ha realizado un viaje a Brasil junto con muchísimos empresarios vascos (de todas las letras), para conseguir que sus empresas tengan proyectos realizados en Euskadi, nada de deslocalización.
    En fin, creo que hay que tener una visión más amplia de las cosas independientemente del partido al que pertenezcas y no repetir lo que oimos por ahí. Por qué no le preguntáis a Ibarretxe qué pasa con las cuentas que dejaron en el Gobierno Vasco y la cantidad de txiringuitos creados para colocar a sus amigos??? eso no te molesta???

  26. Ante todo, gracias por comentar en mi blog. Puntualizarte que ni soy inmigrante ni pretendo dar lecciones sobre naciones ni vascas ni españolas, algo a lo que no doy demasiada importancia como expresa el propio título de mi blog. Por tus argumentos veo que crees que defiendo la gestión del PNV durante todos estos años cuando no es cierto: el post valora el actual gobierno y en eso me he centrado. Si lees otros post anteriores verás que no defiendo ni al PNV ni su gestión como partido en la Lehendakaritza. Me duele especialmente que insinues que no me ha molestado que existan víctimas del terrorismo, cuando me ha tocado sufrir de cerca la barbarie sin sentido de ETA. Solamente critico que retirar las fotos no resuelve nada, que lo único que hace es echar más leña al fuego. Ya se que el hecho de que se exhiban esas fotografías molesta a mucha gente, pero también hay otros “simbolos” que molestan a otras personas, perpetuando el conflicto y la fractura social que creo que deberíamos intentar salvar por el bien de toda la sociedad.
    Sobre lo del viaje a Brasil y las deslocalizaciones de empresas, estoy de acuerdo en que Ibarretxe hacía lo mismo. Y si, hay deslocalización de empresas. Ahí tenemos el caso de Aernnova, que ha “reunificado” sus plantas en Alava para abrir una nueva factoría en Brasil. También es un caso que me ha tocado vivir de cerca. De acuerdo en que no podemos meter todo en el mismo saco, pero tampoco me digas que este tipo de viajes de negocios benefician a los ciudadanos.
    Y estoy muy de acuerdo en que hay que tener una visión amplia de las cosas y no ser un papagayo, pero eso nos lo tendremos que aplicar todos ¿no crees?.
    Tampoco estoy de acuerdo con los txiringuitos que se montan unos y otros y siempre me verás enfrentado a cualquier tipo de corrupción o amiguismo, favorezca a quién favorezca.
    Un saludo

  27. sagudino says:

    Desgraciadamente, totalmente de acuerdo contigo. Es lo que nos está tocando vivir, y que ver si hay algo más allá del producto que nos están vendiendo. Yo de momento no lo he visto.

    Respecto a los chiringuitos, igual me da de que color sean. Hasta hace un año eran de uno, y ahora empiezan a ser de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *