Nada más que buen baloncesto en Vitoria-Gasteiz

No es nada habitual que postee sobre temas deportivos, pero es bien sabido que una de las cosas con las que disfrutamos la mayoría de los vitorianos es con el buen baloncesto y, gracias al Baskonia, hemos podido ver en nuestra ciudad grandes partidos. Tenemos la gran suerte de haber contemplado en acción a los mejores jugadores y a los clubs punteros del baloncesto europeo. Lo que nunca habíamos podido ver en directo es a la selección española de baloncesto jugando en el Fernando Buesa Arena.
A mis 41 años, hasta ayer jamás había visto ningún partido de ninguna selección española de ningún deporte. Así como tampoco he visto pasar la Vuelta ciclista a España por Euskadi. A los vascos que nos gustan estos deportes siempre nos ha quedado el recurso de ver las retransmisiones televisivas de tales eventos. Y jamás he sentido que me faltase algo, que se me estuviese hurtando algo a lo que tenía derecho como ciudadano. Nunca me ha gustado mezclar política, nacionalismo y deporte.
Pero no soy tan ingenuo como para no apreciar la carga emocional que significa el sentimiento de pertenencia o adhesión a unos colores, aunque sea a través del deporte. Comprendo que haya a quien le moleste que se celebrase este partido, aunque sus razonamientos me parezcan absurdos. Pero igual de absurdos me parecen los argumentos con los que ciertos medios presentaron el España-Lituania de ayer como una conquista, como el fin de una época negra, como si cualquier manifestación deportiva en la que tomase parte un combinado español hubiese estado prohibida por decreto en Euskadi.
Por lo que sé, que no se hayan celebrado eventos de ninguna selección española en Euskadi o que la Vuelta Ciclista a España no incluyese este territorio en su recorrido, ha sido o bien porque no ha habido invitación de las ciudades vascas o bien porque las Federaciones españolas competentes no han tenido a bien organizarlos. La política oficial ha sido: para no tener problemas con los nacionalistas, organizamos los partidos en Burgos, Murcia o Cáceres, donde está 100% asegurado que se va a corear el himno, se van a ondear banderas rojigualdas y no va a saltar al campo ningún espontaneo con una pancarta de “presoak euskalherrira”.
La gran mayoría de los que ayer acudimos al Pabellón Buesa Arena fuimos a ver buen baloncesto, a disfrutar con las jugadas de uno de los equipos favoritos para ganar el próximo Mundial de Turquía, con jugadores que juegan en la NBA y no los podemos ver durante todo el año en la ACB. Cuando sonó el himno español hubo algunos silbidos y también aplausos, pero se respetó en todo momento la normalidad del evento. El público aplaudió las buenas jugadas de los dos equipos y el ambiente en las gradas fue fenomenal. Había mucha gente con camisetas rojas y unas pocas banderas españolas, pero los aficionados se limitaron en todo momento a disfrutar del partido.
Y al terminar el partido no me sentí ni más español ni menos vasco. Simplemente obtuve lo que fui a buscar: un buen partido de baloncesto entre dos grandes equipos. Y si hubiese jugado la selección vasca, habría sentido exactamente lo mismo. Y no hay que ver en la celebración de este partido ni la victoria de unos ni la humillación de otros: simplemente, al que no le guste que juegue una selección española en Euskadi, que no vaya a verla, como han hecho durante mucho tiempo los que no querían ver a una selección vasca. Y a los que les guste el baloncesto, sin otro tipo de consideraciones, les recomiendo el partido de hoy: España-Estonia, otra buena ocasión para disfrutar de baloncesto de altura en nuestra ciudad.

Foto: @faidit

[iframe http://www.tagzania.com/paste/pt/fernando-buesa-arena-2/?n=25&cm=1&ct=1&cs=1 700 130]

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, España, Euskadi/País Vasco/Euskalherria, General. Bookmark the permalink.

8 Responses to Nada más que buen baloncesto en Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Jose Luis Salgado

  3. Pingback: Blogosfera Gorria

  4. Pingback: Tweets that mention Nada más que buen baloncesto en Vitoria-Gasteiz | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  5. Helua says:

    Todo eso q dices, estaría bien, si las Selecciones Vascas, de todos los deportes, estuvieran permitidas en Euskadi. No se puede negar la mayor, la democracia cada vez brilla mas por su ausencia, en Euskadi y en el estado español.

  6. Pero Helua, yo creo que es un error plantear así el problema : sería al revés, es decir, cuando Euskadi sea independiente, tendrá selecciones nacionales de todos los deportes. Ahí si que hay una falta de democracia, la negación de la autodeterminación. Pero, ¿para qué quieres tener selecciones sin tener estado propio?. Una de las premisas para tener una selección nacional (obviando las presiones que puedan hacer los organismos estatales ante los internacionales, que son evidentes) es tener una competición propia. ¿Por qué no va Esait a convencer al Athletic o a la Real para que abandonen la liga española y jueguen en una liga vasca? Los problemas políticos no se van a resolver a través del deporte, ¿no crees? Además, tal como lo dices, parece que las selecciones vascas estuviesen prohibidas, cuando no es así. Otra cosa es que sean oficiales, pero para eso basta con tener un estado propio. Vamos, que el problema es político, no deportivo.

  7. Helua says:

    Cierto, los problemas, no se resuelven a través del deporte, pero eso se lo tendrías q decir a los políticos, q explotan el deporte en beneficio propio, para hacerse propaganda y para conseguir q la gente no piense en las mentiras q cuentan. Y si, en Euskadi tenemos un problema politico, el mismo q tratan de tapar, patxilo y cía con sus mentiras y sus “cambios” a peor, diciéndonos q somos españa, y utilizando el deporte para ello.

  8. Tutto says:

    Amén

    Si mis responsablidades familiares me lo hubieran permitido me hubiera acercado a Vitoria a ver baloncesto del mejor 8 o el mejor), sólo eso, baloncesto, aunque a algunos no les guste y se empeñen en mezclar churras con merinas.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *