Un nuevo alto el fuego de ETA

Hoy ETA ha publicado un comunicado en el que expresa su decisión, al parecer tomada ya hace meses, de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” para facilitar un escenario democrático y dar así “la Palabra al Pueblo”. El comunicado hace un repaso de las décadas de lucha armada siempre desde el punto de vista de la propia organización, que siempre se ha guiado “por la lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco”.
Somos muchos los que hemos estado esperando este momento y, aunque no sea la aceptación definitiva por parte de ETA de que la lucha armada es un sinsentido sin ninguna posibilidad de lograr el éxito en sus objetivos, es un paso importante para que se logre desbloquear el conflicto político, siempre condicionado por la violencia. Es destacable la apuesta por la responsabilidad que ETA asegura haber asumido a la hora de plantear un proyecto independentista a través de un proceso democrático.
Pero, ¿es capaz de aceptar ETA la pluralidad de la sociedad vasca? Dudo mucho de que haya una mayoría que democráticamente quiera optar por construir un país “independiente y socialista”. Leyendo el comunicado se aprecia de que para ETA, Euskalherria continua siendo una especie de Gaza, con una población sometida bajo un poder militar de ocupación. La Euskadi de hoy no es la de los años 70 y no cabe aplicarle el mismo discurso.
Una buena muestra de que la sociedad vasca (y la española) ya no acepta este discurso son los comentarios que se pueden leer en los medios y en las redes sociales desde que se ha conocido la noticia de la tregua. La alegría y la esperanza que se sucedieron a otras declaraciones de alto el fuego anteriores han dejado paso al escepticismo y a la desconfianza. Lo que quiere la ciudadanía es democracia, sí, pero no tutelada ni condicionada por una fuerza armada que se arroga la defensa de la misma sin que nadie se lo haya pedido.
Por eso esta tregua es un paso positivo, pero una vez más, insuficiente. Es posible que la democracia española sea de bajo nivel y que coarte la posibilidad real de que a existir una Euskadi independiente, pero si ETA no desaparece no lo podremos constatar con certeza: seguirá habiendo partidos ilegalizados y los resultados electorales seguirán estando “falseados”, con lo que el independentismo no llegará a tener la fuerza moral para defender sus postulados ante organismos internacionales.
Del conflicto político vasco solamente se saldrá dando la palabra a los ciudadanos y aceptando que esa palabra es la que vale. Me temo que ese día aún está muy lejano y hay demasiados intereses para que eso jamás suceda y no todos provienen de una de las partes. Aún restan demasiadas percepciones de la realidad en blanco y negro, que quieren pasar por encima de la mayoría de los que pensamos en escala de grises.

Foto: Daquella manera (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Euskadi/País Vasco/Euskalherria, General and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Un nuevo alto el fuego de ETA

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Dani Reguera

  3. Pingback: Raul Velasco

  4. Pingback: Puy Trigueros

  5. Pingback: Roberto Cacho

  6. robertoC says:

    Totalmente de acueerdo. A mi me ha sabido a poco. ETA no renuncia definitivamente a la violencia y se guarda un as en la manga: la posibilidad de retomar la violencia si las cosas no salen como ellos quieren. Leyendo su declaracion da la impresión de que o no saben lo que quieren los vascos o que su concepto de vasco esta limitado a la poquisima gente que les apoya. El cese temporal de la violencia es positivo pero hace falta algo mas que lo convierta en definitivo, o al menos que demuestre que la intención de ETA es llegar a una situación de paz a futuro.

  7. Pingback: Tweets that mention Un nuevo alto el fuego de ETA | Mi patria en mis zapatos -- Topsy.com

  8. Pingback: Blogosfera Gorria

  9. Pingback: CyberElector

  10. Pingback: Patxi Huélamo

  11. Pingback: Consuelo Oria

  12. Pingback: Pablo Bondarenko G.

  13. Pingback: Pablo Bondarenko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *