Vitoria-Gasteiz quiere ser Capital Verde Europea en 2012

Tranvía Vitoria-GasteizLos representantes municipales de Vitoria-Gasteiz defenderán este jueves en Bruselas la candidatura de la ciudad para ser designada Capital Verde Europea para 2012 ó 2013. La capital alavesa ha conseguido situarse entre las seis ciudades finalistas para obtener el galardón creado en 2008 y que pretende incentivar a las ciudades para que tomen partido y actúen en consonancia con directivas más ecológicas que las hagan más atractivas y saludables para los visitantes.

Para lograr esta distinción, Vitoria-Gasteiz compite con ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) o Reykjavik (Islandia), todas ciudades más grandes y con mayor número de habitantes. La ciudad elegida sucederá a la actual capital, Estocolmo y la elegida para 2011, la ciudad alemana de Hamburgo.

La candidatura de Vitoria-Gasteiz

Plaza Virgen BlancaLa designación de una ciudad como Capital Verde Europea premia la apuesta por el desarrollo sostenible de las urbes y Vitoria-Gasteiz es un claro ejemplo de la implicación conjunta de la ciudadanía y las autoridades municipales para conseguir ser una ciudad moderna, pero al mismo tiempo, amable con el medio ambiente. Desde hace ya treinta años se viene desarrollando un proyecto para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible y a escala humana.

Las principales bazas de la capital alavesa para optar a este galardón son la apuesta desde hace décadas por un modelo urbanístico sostenible, un Plan de Movilidad que fomenta el uso de la bicicleta y los transportes públicos en detrimento del vehículo privado dentro de la ciudad, el desarrollo del Anillo Verde, un espacio natural que rodea toda la ciudad y que sirve de área de esparcimiento de una población que ha demostrado ser la mejor baza por la sostenibilidad, gracias a su implicación incondicional en todo tipo de iniciativas para mejorar su propio espacio urbano.

Como muestra de esta implicación de la ciudadanía basta con valorar todas las aportaciones realizadas a través de la campaña “Verde por fuera, verde por dentro” que puso en marcha el consistorio para mejorar el aspecto medioambiental de la ciudad. En esta web, los ciudadanos han subido fotografías y videos explicando cómo ven la ciudad, como mejorar su sostenibilidad y como hacerla más agradable para todos.

El Anillo Verde

Anillo verde, SalburuaEl Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un espacio de 583 hectáreas que rodean toda la ciudad. No se trata de un mero corredor ajardinado, ya que dentro de él se incluyen espacios de alto valor ecológico, como los humedales de Salburua, las riberas del río Zadorra, el bosque de Armentia o las campas de Olarizu. El resultado ha sido la interconexión de cinco grandes parques naturales a través de espacios verdes que se han ido recuperando durante los últimos años.

Este espacio natural se ha convertido en el gran pulmón que rodea una ciudad ya rica en zonas verdes en su interior. Es una zona ideal para pasear a pie o en bicicleta, para observar la fauna y la flora o, simplemente, para disfrutar de la paz y el encanto de la naturaleza al pie mismo de la ciudad, sin tener que desplazarse en coche muchos kilómetros como sucede en la mayoría de las grandes urbes europeas.

El Anillo Verde vitoriano acaba de recibir esta misma semana el premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis, otorgado por una fundación colombiana que pretende reconocer y divulgar aquellas actuaciones encaminadas a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Este galardón ha supuesto un espaldarazo a la candidatura a la capitalidad verde europea que pretende la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La decisión de Bruselas

El próximo 21 de Octubre se anunciará en la actual capital verde europea, Estocolmo, quienes serán las que ostenten el título en 2012 y 2013. Aunque las posibilidades de que semejante honor recaiga sobre una ciudad pequeña como Vitoria-Gasteiz sean menores que las que tienen ciudades con mayor influencia a nivel europeo, la ilusión con la que los representantes de la capital alavesa van a defender su candidatura en Bruselas está intacta. Aunque no consiga la designación, Vitoria-Gasteiz continuará siendo un ejemplo de cómo se puede compaginar la vida en las ciudades del siglo XXI con el respeto al medio ambiente.

Fotos: Roberto Cacho @mploco, PalazioJon E. Eguiluz @viroide (Flickr)

[iframe http://www.tagzania.com/paste/pt/ayuntamiento-de-vitoria-gastei/?n=25&cm=1&ct=1&cs=1 700 130]

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Europa, General, Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Vitoria-Gasteiz quiere ser Capital Verde Europea en 2012

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Dani Reguera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *