Blog Action Day 2010: el agua es un derecho universal

AguaPara los que vivimos en una sociedad en la que el agua es un bien abundante, en la que no tenemos problemas incluso para elegir el tipo de agua que bebemos, oír hablar de que el agua es un bien escaso nos resulta extraño. En una tierra más de inundaciones que de sequías, este es un problema que nos resulta lejano, e incluso es motivo de broma en los ascensores en días lluviosos.

Pero este no el caso para la mayoría de la población mundial. Mientras nosotros dudamos entre un botellín de Fontbella, Solán de Cabras o Bonaqua, casi un billón de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia, o al menos, en unas condiciones de calidad higiénica aceptables. A pesar de que la ONU ha declarado como un derecho humano esencial el acceso a un agua limpia y segura, la realidad es que la gestión del agua a nivel mundial se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI.

La cuestión es que el problema del agua es como el alimentario: no es que no haya para todos, es que está mal repartida. Es cierto que la abundancia de agua en determinadas zonas del planeta y su escasez en otras es simplemente una cuestión meteorológica.  Pero este problema no se puede analizar sin tener en cuenta otros factores, en su mayoría derivados de  la globalización de la economía mundial: el expolio de recursos de las zonas más pobres del planeta, la industrialización salvaje, la desforestación y, como no, el cambio climático.

Si a estos factores añadimos una población en crecimiento exponencial y los intereses económicos y políticos de los diferentes estados sobre los de la humanidad en general, hacen que el cuadro que se nos presenta no sea excesivamente optimista. El control del agua por parte de gobiernos y particulares es un freno al desarrollo de las comunidades más pobres del planeta. El agua es la base del desarrollo humano: sin ella no hay vida, no hay agricultura ni ganadería, no hay industria, no hay nada.

Todos hemos oído aquello de que las guerras del siglo XXI se librarán por el control del agua. ¿Podemos evitarlo? Evidentemente, al igual que podemos detener el calentamiento global o combatir el hambre que sufren nuestros congéneres que han tenido la desgracia de nacer en determinadas zonas del planeta. Pero como siempre, los intereses particulares de los que dominan los resortes de la economía mundial son prioritarios incluso para los políticos que nosotros mismos votamos. En el fondo, depende de nosotros mismos. Piénsalo mientras te bebes tu botellín de agua de marca.

[iframe http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=15336764&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1 600 400]

Blog Action Day 2010: Water from Blog Action Day on Vimeo.

Foto: José Luis Salgado @faidit

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in derechos humanos, General, mundo, Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Blog Action Day 2010: el agua es un derecho universal

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Adolfo Suarez

  3. Pingback: Dani Reguera

  4. Pingback: Jose Luis Salgado

  5. Pingback: Helua

  6. Pingback: Jose Luis Salgado

  7. Pingback: Blogosfera Gorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *